Todo sobre el álbum ilustrado

Todo sobre el álbum ilustrado, Dibucorp

Seguramente escogiendo los mejores cuentos infantiles para tus hijos, o esos niños y niñas tan especiales en tu vida, tuviste la oportunidad de contemplar distintos tipos de libros infantiles, como el libro objeto, el libro ilustrado, o el libro álbum. ¿Conoces la diferencia entre todos estos fantásticos formatos y presentaciones? Soy Miguel Devia, ilustrador y pintor profesional, y te contaremos todos los secretos, diferencias y características del álbum ilustrado infantil.

¿Cuáles son las diferencias de un libro ilustrado, y un álbum ilustrado?

Es normal encontrar confusión entre estos dos formatos de libros, te mostraré las diferencias definiendo ambos y luego, mencionar sus características y diferencias.

Qué es un Libro Ilustrado

Cuando hablamos de libros ilustrados, nos referimos a un libro donde las ilustraciones aportan valor a su texto. Estas ilustraciones son realizadas por un artista que interpreta la intención y narrativa del texto, y aporta su visión artística a la obra. Sin estas ilustraciones el libro funcionará por sí mismo, es decir, podremos disfrutarlo de igual forma, las imágenes aportan un valor artístico y estético pero sólo son un complemento y no parte fundamental de la obra.

Qué es un Álbum Ilustrado

Los álbumes ilustrados son un libro objeto, es decir, que superan las limitaciones del libro convencional en favor de potenciar las posibilidades de la obra. El lenguaje utilizado es la imagen, que sirve como narrativa gráfica, y el texto es un recurso integrador y de apoyo, existiendo una preponderancia visual, obligando al lector tener una interpretación que trascienda las palabras escritas.

Edward Kil, Ilustración Digital
Edward Kil, Ilustración Digital

Características y diferencias entre libro ilustrado y álbum ilustrado

Como mencionamos, el libro ilustrado la palabra escrita es fundamental, mientras que la ilustración proporciona funciones estéticas para ambientar y dotar de belleza y valor artístico la obra que se está narrando. Mientras que, en el libro álbum hay una complementación entre imagen y texto, donde se podría decir que las artes visuales son predominantes y donde la narrativa se sostiene.

Cuando hablamos de sus procesos creativos, en el caso del libro ilustrado, primero el autor escribe la obra, y desde este, un artista decide qué partes del mismo ilustrar y embellecer. Mientras que en el álbum ilustrado, se concibe el desarrollo de las ilustraciones y las palabras simultáneamente, inclusive es común que un mismo autor funcione de escritor y artista respectivamente.

El estilo que encontraremos en los álbumes ilustrados serán breve y de estilo informal, guardando grandes significados. En los libros ilustrados la prosa y narrativa será extensa y descriptiva, conteniendo mayores objetivos, sean didácticos o de entretención.

¿Qué elementos son importantes cuando compramos un álbum ilustrado para niños y niñas?

Alvaro Cardozo, Ilustración Digital
Alvaro Cardozo, Ilustración Digital

La educación y crianza de nuestros hijos puede ser laboriosa, por esto necesitamos recursos que nos ayuden en su aprendizaje y desarrollo. Generalmente, los libro álbum están enfocados a dejar un aprendizaje y enseñanza con libre interpretación para nuestros hijos, además de crear constantemente un juego entre las palabras y las imagines, nuestros pequeños lectores se divertirán y fascinarán con estos libros objetos.

¿Qué tipos de contenidos debemos comprar?

Existen toda clase de temáticas en los álbumes ilustrados, desde la vida cotidiana, como el hogar, la escuela, el trabajo de los padres, la familia, la amistad, hasta culturales, acercándonos desde pequeños a la historia, la naturaleza, el arte, y los valores sociales.

Cada editorial junto a su autor, manejarán estos contenidos de maneras distintas y originales, enfocados a un rango de edad, y de temáticas. Cada artista tendrá un estilo diferente de arte, manejo de técnicas, algunos pintarán con materiales de arte tradicional, y otros en arte digital con programas, la variedad es notoria.

¿Por qué es importante la lectura del álbum ilustrado en niños y niñas?

Como la historia es contada por las ilustraciones, es decir, las imágenes, el niño entenderá el significado de las cosas y su narración sin necesidad de saber leer. Por eso, su imaginación y creatividad se refuerzan de manera didáctica.

Como padres sabemos que nada es más importante que compartir momentos de calidad con nuestros hijos, y los álbumes ilustrados es una buena excusa para vivir uno de estos momentos, y que nuestros hijos lo asocien al placer de compartir un hermoso tiempo familiar.

Cuando nuestros niños crecen, su curiosidad por la lectura hará que naturalmente nos pregunte qué significa las frases cortas que adornan las imágenes de los álbumes ilustrados. Una muy buena oportunidad para incentivar y mejorar la lectura.

¿Cuáles son las características generales del álbum ilustrado?

Atna Joy, Ilustración Digital
Atna Joy, Ilustración Digital

El Álbum Ilustrado se sirve de distintos elementos literarios para fomentar la creatividad, interpretación, comprensión lectora, imaginación, y aprendizaje del niño y niña. Es importante conocerlas y poder identificarlas como adultos, pues somos responsables que nuestros pequeños lectores descubran este maravilloso mundo y su potencial.

Elementos del álbum ilustrado

  • Contrapunto Se genera un conflicto entre la imagen y el texto, se generan contradicciones, ironías, y los niños conocen un nuevo nivel del lenguaje.
  • Metáforas Las funciones poéticas del lenguaje se fomentan cuando se representan conceptos con una realidad similar, estas comparaciones son metáforas.
  • Literatura La calidad del libro se medirá primordialmente en la calidad de su texto, como aportación literaria a las imágenes, creando una relación entre las palabras y la ilustración.
  • Metaliteratura Estas historias recordarán a nuestros pequeños otras obras literarias y de arte que conocieron en el pasado, pudiéndose crear un diálogo íntimo entre autor y lector.
  • Metapersonajes Los personajes de la literatura pueden estar conscientes de serlo, relacionándose íntimamente con el lector y ambos pautar que su puente de interacción es la obra literaria.
  • Construcción de Trama La narrativa gráfica está formada para que el lector construya la historia entre sus páginas, fomentando la comprensión lectora y la interpretación gráfica.
Stepan Alekseev, Ilustración Digital
Stepan Alekseev, Ilustración Digital

Algunas editoriales especializadas en álbumes ilustrados

Ediciones Ekaré

Ediciones Ekaré es una editorial que publica libros para niños y jóvenes. La palabra ekaré fue tomada de la lengua de la etnia Pemón que habita en el sureste de Venezuela. Significa narración nueva o verdadera y, en un contexto más amplio, simplemente historia o cuento.

Ediciones Ekaré se creó en 1978 y su objetivo principal, hacer libros de calidad, está relacionado directamente con la experiencia en bibliotecas públicas y escolares del Banco del Libro, una institución venezolana conocida internacionalmente por su labor de promoción de la lectura.

www.ekare.com

Ediciones El Naranjo

Ediciones El Naranjo es una editorial mexicana fundada en 1994, que empezó a publicar libros para niños y jóvenes bajo su propio sello en 2003. Ha editado más de cien títulos de narrativa, poesía, arte, tradiciones, historia, naturaleza y literatura clásica, siempre buscando un enfoque lúdico. Su objetivo primordial es construir una estética propia para contribuir a la formación de lectores críticos y creativos mediante obras que despierten su sensibilidad e interés al abordar temáticas con las que se sientan identificados o que les planteen nuevas inquietudes.

www.edicioneselnaranjo.com.mx

Editoral Bambú

Editorial Bambú es un sello joven de Editorial Casals que, desde 2006, edita obras literarias de hoy y de siempre para lectores a partir de seis años.

Los títulos que integran nuestro catálogo pertenecen a géneros muy diversos, pero todos comparten un rasgo común, prioritario e irrenunciable: la calidad, literaria y de edición. Por ello, el criterio de selección no es menos riguroso en cuanto a los autores de las ilustraciones que acompañan algunos de nuestros libros.

www.editorialbambu.com

Ejemplo de un álbum ilustrado

Compartiré uno de mis cuentos favoritos de la infancia, presentado igualmente por una de mis editoriales favoritas en español, Ediciones Ekaré. Por suerte existe un booktrailer, un audiovisual que nos resume este cuento de manera atractiva con animaciones derivadas de las propias ilustraciones del cuento, espero lo disfrutes.

Cómo hacer un álbum ilustrado

Este tema debe tener su propia publicación, pues entenderás que es un tema extenso, la creación de un álbum ilustrado implica distintos procesos y diferentes personas realizando trabajos muy variados. En todo caso, te mostraré estos pequeños vídeos donde dos artistas comparten sus procesos de trabajo y creativos.

Ciertamente no es lo mismo escribir un cuento que ilustrarlo, pero recordemos que la pintura y el dibujo deben contar la historia, son los protagonistas. Por esto, cada artista tendrá su metodología personal, pero siempre sobre unas bases ya establecidas por el mundo editorial, pedagógico y del diseño gráfico en general.

Conclusiones sobre el álbum ilustrado

Espero haberte ayudado aportando información del fantástico mundo editorial infantil y juvenil, especialmente sobre los álbumes ilustrados. Te recomiendo coleccionarlos, indiferentemente que no tengas pequeños en tu entorno para compartir con ellos. El libro álbum es un objeto con un gran valor artístico, y nada luce más en una estantería que tenerlos de todos los colores y tamaños. Podrás encontrar mucho más de ellos en mi blog.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *