Cómo buscar referencias para dibujar

¬ŅTienes problemas para dibujar y pintar una obra fant√°stica? Seguramente es porque no consigues buenas referencias, s√≠, este primer√≠simo paso del proceso es muy importante.

Dibujar usando una referencia fotográfica no significa imprimir con nuestras manos la propia imagen, como si fuésemos una impresora.

Si la composición ya existe, copiarla sólo demostrará nuestras habilidades técnicas, pero el sentido de una referencia es crear algo nuevo, usando información de otras imágenes.

Copiar la referencia nos ayudará en cambio a estudiar y aprender, como hago en este caso, un estudio pictórico de una fotografía, para aprender sobre valores y tonos, figuras y formas.

Cómo elegir una buena referencia fotográfica

Elegir una buena referencia fotográfica es esencial cuando no tenemos acceso a un modelo en vivo, que sería lo ideal. En este vídeo te contaré las cosas que debes de evitar y las cosas que debes elegir cuando buscas referencias fotográficas para tus dibujos.

Puedes que en este momento lo ignores, pero es lamentable cuando la referencia te impide hacer un buen dibujo porque no te da la informaci√≥n necesaria (masas, vol√ļmenes, formas, aristas, valores, etc). 

No debes confundirte, existe una diferencia entre una buena foto (√ļnicamente por motivos fotogr√°ficos) y una buena referencia fotogr√°fica para un dibujante.

En este caso, usaré retratos como ejemplo, pero la información se puede aplicar a cualquier cosa y tema que deseas pintar.

Primero debes tener en cuenta que es posible obtener un buen dibujo de cualquier fotografía, incluso sin tener referencias, siempre que tengas todos los conocimientos y habilidades para resolver solucionar las dificultades de tu propia obra.

Pero las buenas referencias siempre facilitan nuestro trabajo, y otras lo dificultan. Trabajar a partir de una buena referencia fotogr√°fica hace que por ejemplo un retrato sea mucho m√°s agradable e inspirador.

Fotografías sobreexpuestas o subexpuestas

Fotografías sobreexpuestas o subexpuestas, Dibucorp

Cuando sentimos que una fotografía está apagada, aburrida y sin vida, simplemente significa que la información en las sombras o luces se ha perdido.

Para solucionar este problema cuando dibujamos se requiere una buena cantidad decente de conocimiento sobre este tema (en este caso, la anatomía de la cara) para usar nuestra imaginación y construir el rostro sin referencias.

Fotografías con sobreexposición

Cuando la cámara fotográfica deja entrar mucha luz, hace que las partes claras de la foto se aplanen en blanco puro, eliminando la información de los tonos medios.

Fotografías con subexposición

Caso contrario, cuando la cámara fotográfica no deja entrar la suficiente luz, hace que las sombras sean un negro plano, perdiendo la información de las luces reflejadas.

Fotografías con iluminación plana y sombras extremas

Fotografías con iluminación plana y sombras extremas, Dibucorp

Esto se ve a menudo cuando no hay suficiente luz proveniente de una sola dirección, o cuando se usa un flash.

Esto puede hacer que la piel parezca m√°s suave, pero el problema es que no revela muy bien los vol√ļmenes y detalles tan necesarios en una pintura.

Faltando los vol√ļmenes se pierde la sensaci√≥n de tridimensionalidad. Caso contrario, puedes tener una fuente de luz principal que sea demasiado potente creando sombras muy fuertes, y un alto contraste bastante inc√≥modo.

Se trata de encontrar el equilibrio adecuado. Quieres suficiente luz de rebote para suavizar las sombras, pero también suficiente luz directa para que quede claro dónde están las sombras y dónde está la luz.

Encontrar el equilibrio adecuado depende del tipo de estado de √°nimo o sentimiento que estemos buscando para nuestra obra.

Acercarse a las sombras extremas genera drama, suspenso y misterio, y acercarnos a la luz plana nos dará una sensación más pacífica y tranquila, pero a veces puede parecer caricaturesca si se ejecuta mal.

Concluyendo, las fotos con un buen balance de luces y sombras son mucho mejores para que los artistas aprendan a dibujar, ya que as√≠ es mucho m√°s f√°cil ver los vol√ļmenes.

Las fotos de luces planas requieren que t√ļ como artista exprimas tu imaginaci√≥n para lograr ubicar y suplantar los tonos medios, luces o sombras faltantes de las formas.

Las fotos con luz plana también son más sutiles, por lo que el control del valor se vuelve mucho más difícil. El valor es la cantidad de blancos o negros que tiene un tono, para iluminarlo o oscurecerlo.

Otros consejos para elegir referencia

Esto parecer√° evidente, pero igual es importante mencionarlo. Debes buscar referencias de buen tama√Īo, para que puedas detallar cada zona de la fotograf√≠a.

Las impresiones fotográficas reducirán siempre la calidad de una buena fotografía digital. No todos tendrán una potente impresora que evite esto, lo recomendable será que dibujes observando tu referencia desde un buen monitor de alta resolución.

Las fotos borrosas hacen que sea muy difícil ver los bordes correctamente de las formas. Todos los bordes de la foto parecerán suaves, entonces tendrás que inventar todos estos bordes para mostrar profundidad y volumen.

También debemos hablar de la edición fotográfica, tratar de arreglar una mala referencia fotográfica con filtros en Photoshop no funcionará.

Las formas m√°s peque√Īas se mezclan en una foto borrosa, por lo que la mayor√≠a de los detalles se pierden.

Las fotos profesionales, de eventos especiales, publicidad y moda, generalmente no son buenas como referencia porque hay intenciones diferentes.

Las ediciones buscan eliminar las sombras para que los rostros se vean m√°s suaves y j√≥venes, mientras que un dibujo necesita sombras para definir las formas y parecer tridimensionales. Debes tener cuidado con no cautivarte con fotograf√≠as de publicidad y dise√Īo, est√°n editadas, les faltar√° mucha informaci√≥n.

Dónde encontrar buena referencias para dibujar

En internet existen muchas redes sociales que funcionan como portafolios visuales. Como instagram, Flickr, Pinterest y Behance.

Recomiendo personalmente Pinterest, pues es un banco de imágenes archivadas que los usuarios de Internet recolectan. Es importante también dar créditos a los autores de las fotografías, cuando sus trabajo son muy relevantes en el resultado de nuestras obras.

Conclusiones, cuándo una fotografía es una buena referencia para dibujar

Las sombras proyectadas pueden crear dise√Īos, formas y composiciones de patrones interesantes con variaci√≥n de valores.

Las luces y las sombras también crean un estado de ánimo y una atmósfera dependiendo de cómo esté iluminado el sujeto fotografiado.

Un mismo rostro puede sentirse diferente simplemente jugando con la fuente de luz. Todo se trata de un lenguaje visual, por lo tanto, debes definir qué deseas comunicar previamente cuando dibujas y pintas tu obra.

Finalmente, ¬Ņla fotograf√≠a es interesante? ¬ŅTe da una visi√≥n de la pintura completa? ¬ŅCuenta una historia? ¬ŅCrear un estado de √°nimo? ¬ŅEvoca un sentimiento o emoci√≥n? ¬ŅEst√°s emocionado de pintarlo? Estas preguntas te ayudar√°n para saber reconocer una buena referencia para grandiosos dibujos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *