Los mejores papeles de acuarela del mercado y cómo elegirlos

Hola, Soy Miguel Devia, ilustrador profesional, y si quieres ser un ilustrador de acuarelas, ser un acuarelista, debes entender la importancia del papel, ya sea textura, gramaje, y calidad en sí.

Elegir la superficie adecuada mejorará increíblemente la calidad de tus pinturas.

Seguramente ahorrarás dinero comprando papel de baja calidad, como todo.

Pero los pigmentos de acuarela no funcionarán bien en superficies mediocres, trata bien tus materiales y no arruinares tu técnica de pintura.

También tu obra se dañará con procesos rudos, estos papeles no pueden contener ácidos perjudiciales y deben ser duraderos.

Sí, el papel de acuarela de baja calidad es más barato, pero encontrarás que este medio debe soportar varas capas de agua, entonces debe ser consistente y resistente.

Existiendo tantos papeles en el mercado, puede ser difícil saber elegir si eres principiante.

Pero no te preocupes, en esta publicación recopilé los mejores papeles para acuarelas, dependiendo de tus necesidades, precios deseados y cómo escogerlos.

Existen diferentes papeles para pintores acuarelistas, esto puede depender de preferencias personales, pero las gamas de calidad son amplias.

Primero te mostraré los mejores papales acuarelables del mercado, y luego te explicaré las características del papel para reconocer y medir la calidad de los mismos.

Arches Aquarelle Watercolour Paper

Arches Aquarelle Watercolour Paper, Mejores papeles de Acuarela, Dibucorp

Si deseas trabajar sobre un papel de la más alta calidad puedes comprar esta marca con los ojos cerrados, es incluso perfecto para artistas profesionales.

Es muy resistente, puedes trabajar con cualquier medio húmedo sin miedo a que tanta humedad dañe la superficie. No importa si eres profesional o principiante, es una opción genial para que puedas usar tus acuarelas con total libertad. Se puede usar también para hacer grabado o dibujo a grafito y carboncillo.

  • 12 hojas de 300 gramos, 100% algodón, y 140 libras.
  • Puedes decidir entre tres cómodos tamaños.

Ventajas

  • Es una marca con prestigio, una de las mejores que existen en todo el mercado.
  • Muy resistente, su textura y absorción de color son de la mas alta calidad.
  • Páginas libres de ácido, PH neutro.
  • No se decolora o se torna amarillento al paso de los años.

Desventajas

  • Su precio es un poco más elevado que otras marcas. Simplemente el líder del sector.

Papel de acuarela Canson Artist Series Montval

Papel de acuarela Canson Artist Series Montval, Mejores papeles de acuarela, Dibucorp

Este bloc de papel de 20 páginas, encuadernado por un lado, es excelente para quienes deseen practicar sus habilidades. Puedes pintar imágenes de tamaño pequeño a mediano, ya que mide 12 pulgadas por 9 pulgadas.

Puede que el papel no sea la mejor opción para los profesionales, pero sigue siendo de excelente calidad, a diferencia de muchas otras marcas.

El papel se utiliza tanto para medios húmedos como secos. En el caso de medios húmedos, puede tolerar raspados, lavados frecuentes y borrados. El papel no hace bolitas ni sangra, ya que absorbe bien el agua. Esto se debe a que tiene las siguientes propiedades.

  • Prensado en frío
  • Tiene un grano uniforme
  • El papel está microperforado.

El peso de la resma necesario para la pintura profesional se encuentra en el rango de 140 libras y más. El papel Cansons Artist Series es perfecto porque cuenta con este peso.

No hay presencia de ácidos de pulpa, por lo que no tendrás que preocuparte por la degradación del papel. Tus obras de arte estarán bien conservadas.

Esta es excelente opción en lo que respecta al precio. Se proporcionan 30 hojas de papel sin ácido, todo por un precio asequible. El papel está hecho con moldes, por lo que ofrece un valor superior y una textura de superficie extremadamente agradable.

Serie XL de papel de acuarela Canson

Serie XL de papel de acuarela Canson, Mejores papeles de acuarela, Dibucorp

Esta serie XL de papel de acuarela proporciona treinta hojas de 11 pulgadas por 15 pulgada,s con 140 libras o 300 gramos.

El nombre Canson se utilizó por primera vez en 1801, por lo que tienen conocimiento y experiencia para producir un papel de excelente calidad.

La textura del papel de acuarela de la Serie XL es más suave de lo que cabría esperar, ya que está prensado en frío. Pero la textura no es tan suave como para ser etiquetada como prensada en caliente y se encuentra en el centro de estas dos descripciones.

Lo que hace que esto sea útil para pintar libremente, pero también poder aplicar líneas más detalladas de manera efectiva. Otro beneficio es que mezcla bien los colores de pintura.

Como ocurre con la mayoría de los productos de papel de acuarela Canson, el papel no contiene ácido, lo que garantiza que pueda conservar su obra de arte durante años. El papel de acuarela ha sido diseñado por profesionales y se prueba con varios medios para demostrar su calidad. Está garantizado que retiene tintas y el color sin decolorarse.

Las almohadillas de la serie XL son el mejor papel de acuarela para principiantes, estudiantes o para aquellos que solo quieren pintar como pasatiempo. El papel no es la mejor opción para los profesionales.

Serie Strathmore 400 Watercolor Paper

Serie Strathmore 400 Watercolor Paper, Mejores papeles de acuarela, Dibucorp

Este papel es uno de los mejores para principiantes y profesionales, ya que puede soportar un lavado intenso. Si tiendes a usar mucha agua y pintura y no has encontrado un papel que se adapte a tu técnica, entonces debes probar la Serie 400 de Strathmore.

Puedse cubrir este papel con intensas aguadas y resistirá. La superficie es algo rugosa, lo que permite agregar algo de textura a tu sobra de arte.

El bloc de papel es de tapa dura, contribuyendo a proteger tus trabajos artísticos y asegura que duren mucho tiempo.

El papel está prensado en frío, lo que explica la textura, y es bastante grueso. El grosor ayuda a evitar que el papel se deforme. Si usas variedades de pinturas y pinceles, entonces la Serie 400 de Strathmore es tu papel perfecto, ya que funciona bien con todo tipo de pinturas y pinceles de acuarela.

El tamaño de la almohadilla de acuarela puede ser un problema, dependiendo para qué intentas usarla, ya que el tamaño es la mitad de un papel de carta estándar. (5 pulgadas por 8,5 pulgadas). Adecuado más para cuadros más pequeños.

Serie Strathmore 300 Watercolor Paper

Serie Strathmore 300 Watercolor Paper, Mejores papeles de acuarela, Dibucorp

Este bloc de hojas acuarelables tiene muy buena relación calidad-precio, no es fácil encontrar hojas de esta gama con bajos precios.

Excelente opción para principiantes, es perfecto para probar y experimentar, puesto que tiene un precio tan accesible que puedes perder una y varias página sin miedo.

Perfecto para principiantes es todo lo que debes saber. Sus páginas son bastante gruesas y resistentes, puedes usar diferentes técnicas húmedas sin problemas, y su textura es aceptable. Lo malo es que no tiene mucho poder de absorción.

Esta presentación incluye 24 páginas, de 9 cm x 12 cm, y 140 libras.

Ventajas

  • Tiene uno de los precios más bajos del mercado, es muy económico.
  • Tiene una textura aceptable y buen grosor.
  • Perfecto para principiantes, no temas gastar sus hojas para aprender y practicar.

Desventajas

  • No tiene buen poder de absorsión.

Papel de acuarela Bee

Papel de acuarela Bee, Mejores papeles de acuarela, Dibucorp

Este paquete de papel de 50 hojas, 6 por 9 pulgadas tiene buen precio y no tendrás que cortar ninguna de las hojas. Si eres un acuarelista, comprenderás la importancia del material y el grosor. El papel de abeja pesa 140 libras, perfecto para pintar con acuarela , ya que el papel no se deforma ni se dobla.

Este papel está hecho 100% algodón, más que recomendado. El papel es duradero y no se deteriorará, además es fácil de trabajar.

Importante: Hay muchas críticas positivas de artistas para Bee Paper, muchos incluso dicen que es tan bueno como Arches Paper. El paquete de papel Bee es de excelente calidad y una opción asequible, le durará mucho tiempo.

Almohadilla de acuarela Arteza Expert

Almohadilla de acuarela Arteza Expert, Mejores papeles de acuarela, Dibucop

El papel es 100% algodón, no contiene ácido y está prensado en frío. Esto asegura que tu trabajo sea duradero y se conservará muchos años sin deteriorarse. La textura del papel de acuarela es ligeramente rugosa y es perfecta para la absorción medida de pintura. El papel pesa 140 libras, lo que es perfecto para tus obras de arte en acuarela.

Verás que el grano del papel es uniforme, lo que permite una aplicación suave. Todas estas características significan que podrás crear una pintura notable. No tienes que preocuparse por la decoloración, por lo que tendrás colores radiantes durante mucho tiempo.

¿Cómo elegir papeles para pintar con acuarelas?

1. Calidad del papel de acuarela

Existen dos calidades fundamentales, papeles profesionales y papeles para estudiantes. Este papel profesional funciona para galerías y archivo, es decir, para obras que necesitan conservarse. Estos no contienen ácido, no se quebrarán y mantendrá los tonos con el pasar del tiempo.

Si eres un estudiante, no necesitas estos papeles profesionales cuando estamos aprendiendo, pero no esperes que tus pintura no se deterioren con pintando en papeles de menor calidad.

2. Fabricación del papel de acuarela

La fabricación del papel de acuarela consiste en tres modalidades; papel de máquina, papel de molde, y papel a mano. El papel a mano es de mayor calidad, seguido del moldeado. Ambos tienen resistencia, son consistentes y aguantarán estiramientos y lavados.

Estos dos tipos de fabricación (moldeado y a mano) se identifican por su textura irregular, muy cómoda para pintar, simplemente son materiales de arte profesional, para galerías y archivos.

El papel para los estudiantes y principiantes, estará fabricado a máquina, siendo el más económico pero poco resistente a las aguadas de las acuarelas.

3. Elementos del papel de acuarela

El papel de acuarela principalmente contiene fibras de celulosa de algodón, esto hace que los papeles profesionales sea resistentes y flexibles. Los papeles económicos contienen pulpa de madera, y otras combinaciones. Si piensas utilizar técnicas de encintado, rapasdo, fregado y lavadas, debes comprar papel de acuarela 100% algodón.

5. Peso del papel de acuarela

Es común pensar que el peso nos indica la calidad del papel de acuarela. Pero esto no es así, los papeles de alta gama incluyen variedades livianas. Pero sigue siendo importante el peso, pues los papeles ligeros deben estirarse antes de pintar, y pueden dañarse estando húmedos.

El papel de mayor peso puede ser costoso, pero es más cómodo pues no necesita estirarse. Los estudiantes y principiantes pueden utilizar papel de 140 libras, recomendado, pero debes estirarlo previamente. Puedes incluso adherirlo a una tabla mientras pintas para evitar dañarlo.

6. Textura del papel de acuarela

Los puntos anteriores son elementos objetivos sobre de la calidad del papel. Pero la textura ya dependerá de tus preferencias y necesidades personales.

Prensado en caliente

Su superficie es lisa y muy condensada, increíble para pintar detalles finos, pero también puede resultar un papel deslizante, que dificultará controlar la pintura. Como mencioné antes, dependerá de tu estilo de pintura cuál papel elegir.

Prensado en frío

Esta textura es la más popular y aplicable a muchos más estilos. Recomendable tanto para profesionales y principiantes y estudiantes, con una superficie rugosa intermedia, soporta detalles y lavados moderados.

Papel Rugoso

Este papel desprende buena luminosidad con distintas lavadas. Es el papel más rugoso y con relieve de todos, como indica su nombre.

Fabricantes y marcas te ofrecerán diferentes texturas, todo dependerá de qué deseas conseguir con tu estilo artístico. Yo recomiendo que pruebes todos.

7. Tintado del papel de acuarela

Los papeles de acuarela los encontrarás generalmente entintados de blanco y tonos cremas. Esto para que la luz refleje y las aguadas de acuarela tengan un poder luminescente y transparente.

Algunos profesionales acuarelista utilizar los papeles sin pintar, para que la blancura del papel sean zonas muy luminosas, sustituyendo la pintura blanca. Pero también existen papeles de acuarela en distintos valores y colores.

Si deseas ser creativo y experimentar, te recomiendo pintar sobre papel de acuarela negro. Las pinturas metálicas, rotuladores blancos crearán efectos fantásticos, los colores resaltarán en luminosidad.

8. Formatos de papel de acuarela

Sabiendo qué características deseas para tu papel, es momento de comprar, y te presentaré los formatos del mercado. No sólo puedes comprar hojas individuales, también existen rollos, láminas de mayor tamaño, bloques, y almohadillas.

Siendo practicando recomiendo las almohadillas y boques, para luego pintar en láminas de gran formato y mayor calidad. Según tu presupuesto obtendrás ciertos resultados, también puedes comprar blocs para pintar al aire libre y practicar con pinturas rápidas.

Preguntas frecuentes sobre los papeles de acuarela

¿Puedes usar pinturas de acuarela en papel normal?

Sí, pero no lo recomiendo. El papel normal tiende a ser mucho más delgado, siendo propenso a deformarse y rasgarse. El papel normal simplemente no está diseñado para usos en acuarela.

¿Qué hace que el papel de acuarela sea único?

El papel de acuarela está compuesto 100% de algodón o una mezcla de algodón y celulosa. Esto lo diferencia del papel normal, que se compone de pulpa de madera.

El algodón es responsable de la absorción de la pintura y contribuye a la durabilidad del papel. El papel de acuarela es más grueso de lo normal, lo que ayuda a evitar que se deforme.

¿Cuál es la diferencia entre papel prensado en frío y prensado en caliente?

Como mencioné, la textura de ambos tipos de papel es bastante diferente.

El papel prensado en frío tiene una textura irregular, es más suave y la pintura se seca rápidamente.

El papel prensado en caliente es suave y de grano fino, que no absorbe el agua tan rápidamente como el papel prensado en frío. La pintura, por tanto, tarda más en secarse.

¿Debe el papel de acuarela estar libre de ácido?

Sí, si hay ácido presente, lentamente devorará el papel. Entonces es importante el fabricante elimine cualquier ácido, especialmente si es pulpa de madera.

¿Puedes dibujar con papel de acuarela?

Sí, pero dependiendo del tipo de papel, podría ser fácil o un poco más difícil. El papel prensado en caliente es suave, por lo que deberías poder dibujar con facilidad en comparación con el papel prensado en frío, siendo más áspero.

¿Puedo imprimir usando una impresora en papel de acuarela?

No, el papel de acuarela tiende a ser demasiado grueso para una impresora de papel normal. Sin embargo, puedes probarlo en otra impresora que admita papel más grueso.

¿Hay algún lado del papel de acuarela en particular que deba utilizar?

Sí, hay un lado que debes usar ya que hay una diferencia.

Un lado del papel de acuarela es más suave que el otro. Es posible buscar más textura o una superficie más suave, entonces dependerá qué resultados buscas.

Si desea realizar un trabajo más detallado, es preferible una superficie lisa. El otro lado sirve más para aplicar capas de pintura añadiendo esmaltes.

¿Qué es un Deckle Edge?

En algunos bordes del papel encontrarás fibras deshilachadas, esto se ve principalmente en papel hecho a mano, donde los bordes se forman de forma natural.

El papel hecho a mano tiene estos bordes en los cuatro lados, mientras que el papel cortado tendrá al menos uno o más bordes uniformes.

También obtienes bordes con cubierta de aspecto artificial en algunos papeles hechos a máquina,, todo depende del fabricante. Cuando se trata de enmarcar su trabajo con bordes artesanales o artificiales, tendrás que decidir, pero ambos se ven bien.

¿Existe un color para el papel de acuarela?

Sí, puede ser cualquier tono, desde un color crema intenso hasta un color blanco azulado. El color depende del tipo y también del fabricante.

Algunos nombres coloridos de colores incluyen.

  • Blanco brillante
  • Blanco absoluto
  • Tradicional
  • Extra blanco

Cada variación de color puede ser evidente o difícil de discernir incluso al comparar hojas de papel colocadas una al lado de la otra.

El color del papel afectará tu trabajo, es importante tenerlo siempre en cuenta. Al pintar sobre papel de color crema, el efecto tendrá un efecto opaco o embarrado. Mientras que el papel azulado puede hacer que la pintura amarilla parezca un poco verdosa.

Mencioné anteriormente que incluso puedes pintar en papel acuarela de color negro.

Primero Consejo: cuando utilizas bastante grafito, considera comprar un papel de color crema, ya que un papel blanco brillante puede ser demasiado intenso.

Segundo consejo: si eres un artista principiante en acuarela, no te preocupes demasiado por el color del papel. Experimenta con diferentes tipos, pesos y colores para ver cuál le conviene más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *