Los mejores lápices de dibujo para artistas principiantes y profesionales

Si eres dibujante, o pretendes serlo, sabes, percibes, y deseas tener los mejores lápices de dibujo en tus manos.

┬┐Esto es obvio, verdad? los l├ípices de grafito son la herramienta art├şstica fundamental, la pregunta ser├şa, cu├íles son estos l├ípices profesionales para dibujar, y d├│nde conseguirlos.

Nuestro vers├ítil y econ├│mico puede realizar desde r├ípidos bocetos hasta incre├şbles obras de arte con distintas sombras y contrastes. Te conviene entonces conocer y coleccionar una buena gama de l├ípices de dibujo, desde modestos hasta los de alta gama.

En principio puede parecer dif├şcil encontrar el mejor l├ípiz del mercado para tus obras art├şsticas, pero esto depender├í de tus gustos personales y los resultados que busques.

S├ş, deber├ís probar distintas marcas, incluso combinar l├ípices de diferentes tipos y durezas para ampliar tus habilidades. Pero no te preocupes, te ense├▒ar├ę todo lo que necesitas para cubrir tus necesidades.

Contenido

Partes de un lápiz de dibujo

La palabra L├ípiz proviene del latin Lapis, que significa piedra, debido a la barra de grafito con que se fabrican. Literalmente l├ípiz significar├şa barrita para dibujar.

Los lápices modernos están construidos de dos elementos, el grafito y su soporte, que suele ser madera. y básicamente en esto dependerá la calidad del mismo.

El grafito es lo que nos permite trazar y sombrear sobre nuestro papel. Su terminolog├şa significa dibujar. Es un material muy resistente que provien del carbono, que nunca se degradar├í manteniendo el dibujo fresco. Tambi├ęn llamado plumbagina.

La goma de borrar moldeable tambi├ęn es un instrumento que debe acompa├▒ar siempre a nuestro l├ípices, pues uno de sus atractivos y versatilidad, es que se pueden borrar f├ícilmente sus trazos.

La gran mayor├şa de nuestras recomendaciones son sets de l├ípices, para que puedas experimentar una amplia gama de trazos y gradientes, pero recuerda que cada marca vende sus modelos de l├ípices de manera individual.

Cómo escoger el mejor lápiz de dibujo profesional

C├│mo te mencion├ę, primero debes definir tus objetivos y los resultados deseados en tus dibujos. No todos los l├ípices ofrecen trazos gruesos y definidos, debes pensar en el contraste y la amplitud en los gradientes para elegir el set de l├ípices adecuado.

Yo recomiendo, siendo principiantes, acostumbrarse a una sola familia de lápices para dar variedad en sombreados y contornos.

Tipos y clasificación de los lápices

Sabiendo qu├ę tipo de ilustraci├│n y t├ęcnica de dibujo deseas, ahora debes elegir la dureza de la mina.

Los l├ípices se fabrican con grafito y arcilla, y el valor de la l├şnea depender├í de la cantidad de arcilla presente en su mina. Resumiendo, entre m├ís arcilla tenga m├ís dura ser├í la mezcla y por consiguiente, el trazo ser├í m├ís suave.

Todos conocemos el lápiz escolar amarillo número dos. Esta es una escala estadounidense compuesta desde el número 1 al 4, pero no son lápices recomendados para dibujar.

Tipos y clasificación de los lápices para dibujar

Los fabricantes y marcas se basan en la escala HB, donde H significa hardness (dureza del trazo), y B significa blackness (oscuridad del trazo). El lápiz escolar número 2 equivale al HB en esta escala.

Estas categor├şas van desde 9H siendo el l├ípiz con trazos m├ís suaves, hasta el 9B, que deja trazos oscuros y profundos. Esta escala es universal, sin embargo, los valores y suavidad var├şan seg├║n la marca del fabricante, la calidad de la madera y su durabilidad son otro factor importante.

Yo te recomiendo probas toda la escala y crear una colección con tus favoritos. Personalmente yo utilizo los lápices HB para el boceto, y un 4B, 6B y 8B para los sombreados y contrastes.

Cómo agarrar correctamente el lápiz para dibujar

En esta publicaci├│n aprender├ís a sostener correctamente el l├ípiz para dibujar, y qu├ę posturas debes usar, adem├ís de otros consejos.

Los mejores lápices profesionales para dibujar

Set Staedtler Mars Lumograph (12), los mejores lápices de dibujo profesional

Set Staedtler Mars Lumograph (12), los mejores lápices de dibujo profesional

No te quiero mentir, estos son mis lápices favoritos, los utilizo personalmente para mis trabajos profesionales. No sólo yo, es la predilecta entre otros diseñadores y artistas. Su calidad es la mejor, y nunca te fallarán.

Especialmente si realizas realismo y muchos detalles, este juego Staedtler cuenta con lápices 12B hasta 10H. Este set estándar que ofrecemos, abarca los grafitos 6B, 5B, 4B, 3B, 2B, B, HB, F, H, 2H, 3H y 4H. Siendo un artista experimentado, o un principiante del dibujo, te aseguro que no conseguirás nada mejor.

Lápices Palomino Blackwing, 12 unidades de lápices de calidad

Si buscas una variedad impresionante de l├ípices de dibujo, entonces necesitas Blackwing, teniendo una multitud de fan├íticos, esta l├şnea fue descontinuada en 1998, ero en 2010 Palomino compr├│ la marca y es digna sucesora.

Existen tres modelos que puedes adquirir: Blackwing (similar a un 5B), Blackwing Pearl (4B) y Blackwing 602 (3B). Puedes crear con esto marcas oscuras con una textura aterciopelada, con una mina deslizante y suave debido a la cera extra agregada.

Caran D’ache, lapices lujosos de alta gama

Este precio te puede asustar. Y s├ş, esta hermosa caja Caran D’ache Graphite Line incluye 15 l├ípices, adem├ís de varillas de grafito y otros elementos relevantes.

Pero estamos hablando del grafito de mayor factura. Graphite Line ha creado cuidadosamente en los talleres de Ginebra de Caran d’Ache una variedad incre├şble de tonos negros, ofreciendo l├şneas gruesas y delgadas, gradaci├│n, lavado plano, difuminado y efectos de acuarela.

Es un juego de l├ípices incre├şblemente costoso, pero una vez que lo hayas probado, no sentir├ís lo mismo con otros l├ípices.

Lyra Rembrandt Art Design, los mejores lápices para sombrear

Ofreciendo un precio m├ís aceptable, estos l├ípices son hexagonales, la gama Rembrandt de Lyra es la indicada si deseas probar sombreados profesionales.

Este conjunto completo de Rembrandt Art Design cubre 17 lápices (9B a 6H), mostrándose en la caja un ejemplo del trazado.

Los l├ípices est├ín fabricados con madera de cedro conteniendo una barrita de grafito ultra fina, incre├şblemente funcional para el dibujo t├ęcnico.

Lápices Derwent Graphic Medium, los mejores fabricados para dibujar

Esta empresa ha dado or├şgenes a consagrados l├ípices desde 1832, puedes sentir la calidad de la marca Derwent. Venden sus modelos individualmente, algo importante. Y trazan suaves l├şneas, pues sus minas son f├íciles de afilar, manteniendo resistencia.

Aprovechando la venta individual, puedes crear tu colecci├│n de valores que se adapten a tu trabajo y estilo art├şstico propio.

Polvo de carbón Cretacolor, Una alternativa creativa al lápiz

Otra importante opci├│n para dibujar e ilustrar, es probando polvo de grafito.

Cretacolor se elabora mediante un proceso complejo de cocci├│n profunda para producir un carb├│n denso y sustancioso.

Dicho polvo produce tonos intermedios, claros y oscuros luminosos, se esparce f├ícilmente, mancha, mezcla y se borra con suavidad. El fijador debe usarse en el acabado, tambi├ęn recomiendo probarlo en h├║medo, y seco sobre telas y papeles.

Los mejores lápiz mecánicos o portaminas de dibujo

Portaminas Kurutoga de 0.19 pulgadas, el lápiz mecánico más moderno

La funcionalidad de l├ípiz siempre ser├í la misma, poder trazar sobre una superficie nuestros dibujos. Pero el l├ípiz mec├ínico ha evolucionado este concepto, para innovar la t├ęcnica y brindarte importantes facilidades.

Kurutoga es un lápiz mecánico que tiliza embragues de resorte, girando el grafito gradualmente mientras dibujamos, creando un perfecto trazo uniforme sobre el papel.

S├ş, dibujar├ís hermosas l├şneas constantes y delgadas, sin roturas y con un ritmo muy pulcro, gracias a este portaminas.

Pentel P200 Series, l├ípiz mec├ínico m├ís econ├│mico

Los lápices mecánicos pueden ser costosos, pero si buscas algo profesional a buen precio, te presento el Pentel 200.

Sabemos que los materiales de arte econ├│micos en general no tienen caracter├şsticas destacables, pero realizan su trabajo, y este es agradable de usar, inclusive para trabajos exigentes.

Rotring Rapid PRO, l├ípiz mec├ínico para profesionales

Este es uno de los mejores l├ípices mec├ínicos para profesionales. El Rotring Rapid Pro est├í fabricado en horma hezagonal, con empu├▒adura cil├şndrica de metal, y tramas cruzadas que mejoran el equilibrio.

Su funda se adapta y es acolchada, permite ceder suavemente, reduciendo la rotura de la mina cuando trazamos. Tambi├ęn incluye una goma de borrar. En definitiva una opci├│n para experimentados del dibujo anal├ştico y dem├ís.

Faber-Castell Grip 2011, el portaminas con mejor agarre

Este Faber-Castell Grip 2011 fue premiado por su versátil diseño, y su fama es bien merecida. La experiencia de dibujar o escribir con este lápiz mecánico es placentera y natural, por su cuerpo triangular y su textura de agarre con puntos de goma permite trazos precisos.

Tiene tres presentaciones (negro, azul y plata), incluyendo todas borrador giratorio, y minas HB 0,7 mm.

Lápiz mecánico BIC Velocity Max, punta gruesa, mejor lápiz de respaldo

Versatilidad, ventajas y sofisticación, es lo que brinda todo portaminas o lápiz mecánico, y puedes conseguirlos en cualquier negocio o lugar, principalmente la marca Bic, y sus modelos Velocity Max.

Tienen una estructura para que el grafito no manche, y nunca perder├ís el filo, caracter├şstica b├ísica en portaminas. Son muy preciosos, y no encontrar├ís nada m├ís econ├│mico, una herramienta para todo uso, y recomendados para sketch y bocetos r├ípidos. Su punta gruesa es recomendable para principiantes en l├ípices mec├ínicos.

Juego maestro de grafito Faber-Castell Pitt, mejores lápices para mezclar

Para mejorar aún más los sombreados de tus dibujos, los gradientes y los contrastes, debes comprar un mezclador de grafito, y yo recomiendo especialmente este Faber-Castell Pit. Elaborado con polvillo de grafito y arcilla, ofreciendo una suavidad y consistencia de gran calidad.

Otros modelos no incluyen carcasa de madera, y s├│lo tienen grafito puro. Este mezclador te servir├í para remarcar contornos, y dibujar l├şneas gruesas y fuertes.

Los materiales de dibujo recomendados por otros profesionales

Koh-I-Noor soporte de metal con plomo y sacapuntas incorporado, el mejor lápiz para lineas gruesas

Koh-I-Noor con esta herramienta te proporcionar crear una l├şnea gruesa con facilidad. Recomendable para superficies m├ís anchas o m├ís textura cuando se sostiene en ├íngulo, con una envoltura de papel para evitar que tus manos se ensucien.

Los mejores lápices de colorear

Lápices Derwent Lightfast para colorear, a base de aceite

Derwent lanz├│ su gama Lightfast de l├ípices de colores en 2018 con un grandes criticas. Y en 2019, la gama se ampli├│ incluyendo cajas de 48 y 72 lapices.

El primer l├ípiz a base de aceite de la gama Derwent, los colores son s├║per intensos pero flexibles: la firmeza con la que presiones hace una gran diferencia. Tambi├ęn son bellamente apilables. Adem├ís, la carcasa de arce se siente y se ve genial. 

Derwent pretend├şa tomarse el elemento que aguantase la luz del l├ípiz extremadamente en serio (como puede ver por el nombre), y los l├ípices no decepcionan. El color es durable ante la luz en condiciones de museo hasta por 100 a├▒os.

Lápices Derwent Procolour, altos niveles de pigmento y colores destacados

Si necesitas l├ípices de colores confiables, de buena calidad, y vers├ítiles, entonces est├ís bucando Derwent. Precisamente Procolour es su l├şnea de colores lanzada en 2017

Tienen un eje circular bastante resistente, con minas poco cerosas y para nada frágiles, con alta pigmentación pero que permite haces exquisitos degradados hasta el tono más suave.

L├ípices de colores BIC Cont├ę, econ├│micos y confiables

Si colorear es lo tuyo, no puedes ignorar los l├ípices de colores BIC Cont├ę. Una incre├şble calidad fabricados en resina sint├ętica, olvidemos las astillas para siempre.

Poseen una mina a base de pigmento de 3,2 mm, que proporciona una cobertura suave, uniforme y regular, siendo algo muy vers├ítil sin importar las t├ęcnicas empleadas.

Lápices de colores Prismacolor Premier, con alta resistencia y minas gruesas

Lápices de colores recomendados para principiantes y estudiantes por igual.

Los n├║cleos suaves y gruesos crean una capa de color ideal para una mezcla y sombreado superiores.

Los l├ípices Sanford Prismacolor Premier tienen minas gruesas y suaves que contienen pigmentos permanentes brillantes, resistentes al agua y a la luz natural.

Los colores se mezclan f├ícilmente en todas las superficies para formar una variedad infinita de matices. Sus materiales gruesos resisten la rotura para que puedas ser tan fren├ętico como desees cuando pintes.

Deja un comentario