Fundamentos básicos del dibujo

Los fundamentos básicos del dibujo, Dibucorp

Esta es realmente importante para convertirnos en un dibujante y artista profesional. Te presentaré los elementos básicos que componen cualquier imagen.

Te recomiendo visitar la lección anterior, Cómo sostener correctamente un lápiz para dibujar.

Vemos todo lo que nos rodea en tres dimensiones, las cuales son, largo, ancho, y profundidad. Luego tratamos de dibujar un mundo tridimensional en una superficie bidimensional. Por supuesto, dibujar un mundo real en tres dimensiones es imposible en papel. Tenemos que aprender a crear la ilusión de profundidad. Cualquier imagen se puede dividir en cuatro elementos para crear esa ilusión de forma. Es como la tabla periódica de elementos para artistas. Y por suerte para nosotros, es una mesa mucho más pequeña.

Podemos usar estos elementos para mostrar forma y profundidad si somos realistas o artistas representativos, pero no se limita a mostrar solo la forma. En la imagen, todo lo que puede ver puede desglosarse en estos elementos.

Una pintura de acuarela abstracta, un dibujo de retrato realista, una fotografía de una puesta de sol, cualquier cosa que pueda ver se puede describir con Forma, Borde, Valor y Color. Incluso diría que solo hay tres elementos principales. Forma, borde y color. Porque el valor es solo un subelemento del color. Pero el valor es tan importante que los artistas lo han separado como algo propio.

Además, cuando dibujamos, generalmente dibujamos en blanco y negro. Y en un dibujo en blanco y negro, el valor es la única parte visible del color. Entonces, dejamos de lado el concepto de color y solo decimos valor. Cuando comenzamos a pintar, presentamos los otros dos subelementos de color: tono y croma. Repasemos estos elementos uno por uno, comenzando con La Forma.

La Forma, primer elemento básico del dibujo

La forma es un concepto que nos es familiar a la mayoría de nosotros. Son los elementos que usamos para dibujar cuando somos niños. Es el área que ocupa algo. Es el contorno o el contorno de todas las piezas del dibujo. Pero no se limita solo al bosquejo de los grandes elementos. Las partes más pequeñas también tienen formas específicas.

Para las primeras etapas de un dibujo, desea desarrollar su capacidad para simplificar una forma. Esto es importante para que pueda centrarse en la composición y el desglose de la imagen general. Si te distraes con los detalles más pequeños demasiado pronto, puedes lastimarte a la larga. Trabajar de grande a pequeño suele ser una buena idea.

La Forma, primer elemento básico del dibujo, Dibucorp

simplificar formas Al simplificar, piense en formas geométricas: círculos, óvalos, cuadrados, rectángulos, triángulos, diamantes, medias lunas, etc. Estas son formas simples en lugar de formas orgánicas complejas. Por ejemplo, esta forma compleja de una hoja se puede simplificar en la primera etapa del dibujo y luego los detalles se pueden encontrar en las etapas posteriores.

Formas y figuras en el dibujo

La forma es el elemento más importante para transmitir la identidad de un objeto. Estas dos formas son muy diferentes y simbolizan dos cosas muy diferentes. No son tridimensionales, pero aún es muy obvio lo que representan, simplemente mirando la forma. Es por eso que el “diseño de formas” es una habilidad tan importante para practicar y desarrollar.

En pocas palabras, el diseño de formas hace que tus formas se vean bien. Es un poco arbitrario, pero lo sabes cuando lo ves.

Formas y figuras en el dibujo, Dibucorp

forma-buena-mala Se podría decir que la forma A es mejor que la forma B porque es más limpia y más interesante. Hace un mejor trabajo al transmitir el punto y hacerlo de una manera más interesante.

El Color, segundo elemento básico del dibujo

Ahora pasemos al color. Más adelante profundizaré en la teoría del color, ya que es un tema muy complejo y merece su propia lección o incluso toda una serie de lecciones. En este momento, voy a repasar lo básico.

El color tiene 3 subcategorías. El tono, el croma y el valor. Por ejemplo, este color tiene un tono púrpura, un valor número 8, y un croma medio.

El Matiz, primer elemento del color

El tono, o matiz es a lo que normalmente nos referimos cuando decimos color. Como amarillo, naranja, rojo, azul, verde; estos son todos tonos. Su rueda de colores tradicional es una disposición de matices. Si enciendes una luz a través de un prisma, se romperá la luz y revelará el espectro de color. Los mismos colores que el arcoiris. Y los mismos colores que la rueda de colores.

El Matiz, primer elemento del color, Dibucorp

Los términos cálido y frío se usan para describir los dos lados de la rueda de color si la cortas por la mitad. La familia cálida comparte el naranja como un color común y la familia fría comparte el azul como un color común. Piensa en el fuego caliente y el hielo frío.

El Croma, segundo elemento del color

El Croma, segundo elemento del color, Dibucorp

El Croma se refiere a qué tan gris o puro es el color. En un extremo están los colores de alto croma que verás en el arcoiris, y en el otro extremo están los grises de bajo croma con una transición gradual.

Círculo cromático, teoría del color, Dibucorp

En algunas ruedas de color tendrás los colores cromados altos en el exterior con una gradación hacia el gris en el centro. A menudo escucharás a personas que usan el término “neutralizar” un color. Esto solo significa bajar el croma y acercarlo al gris.

Hay dos formas de hacerlo. El primero es solo agregarle gris. Como era de esperar, esto lo acercará al gris. La otra forma es agregar su complemento, o el color frente a él en la rueda de colores. Mezclar dos colores complementarios dará como resultado el color entre ellos. La mitad y la mitad teóricamente harán gris.

Ahora, el pigmento no es perfecto, generalmente no obtendrás ese gris exactamente perfecto. Pero definitivamente lo acercarás al gris. Dependiendo de la proporción que mezcles, dará como resultado un color en algún punto entre los dos. Si agregas solo un poco de verde a rojo, todavía tendrá una versión roja, solo una de menor croma.

El Valor, tercer elemento del color

El Valor es qué tan claro u oscuro es el color. Hay una cantidad infinita de valores, pero a la mayoría de los artistas les gusta pensar en una escala finita, de cero a diez. Es más manejable de esa manera y hace que sea mucho más fácil comunicarse. Un maestro podría decir, haz que esa forma sea un valor más oscuro. Y sabrás aproximadamente cuánto es 1 valor.

El Valor, tercer elemento del color, Dibucorp

Al dibujar con carbón no usamos color, ya que todo es escala de grises. O una mejor manera de decirlo es que no usamos matiz y croma, el único elemento de color que vemos es el valor. Entonces, muchos artistas han separado el valor como elemento propio y dicen que es más importante que los otros elementos de color. Puede tener un dibujo muy bonito sin usar color, solo escala de grises que no necesita para dibujar una representación de lo que está mirando. No lo necesita para mostrar forma y profundidad. Creo que es prudente practicar dibujar sin color como principiante, ya que es una bola menos para hacer malabarismos mientras aprendes. Una vez que domines los valores, agrega los colores y enloquece.

Pero no quiero que parezca que el color no es importante. Los colores son hermosos y muy a menudo es lo que llamará la atención de alguien que mira tu obra de arte. Podría desencadenar una respuesta emocional a una obra de arte, que un dibujo en escala de grises no puede hacer. Pero como artista debes comprender que si no obtienes los valores correctos, el resto del color no se verá bien. Concéntrate en la precisión de los valores, y eso te permitirá experimentar y doblar tus colores.

El Borde, tercer elemento básico del dibujo

El Borde es la transición entre dos formas. No tiene que ser un borde de un volumen. Las formas dentro del volumen también tienen bordes.

Los tipos de bordes van desde afilados hasta extremadamente suaves, con una cantidad infinita en el medio. Pero para simplificarlo, hemos creado 4 tipos de bordes: afilados, firmes, suaves y perdidos.

El Borde y transición, tercer elemento básico del dibujo, Dibucorp
  • Un borde afilado es una transición muy repentina entre dos formas. Es filoso como una cuchilla de afeitar. No hay transición, es un cambio repentino.
  • Un borde firme es casi duro, pero tiene una gradación muy pequeña. Piensa en estos como esquinas que tienen un bisel o una esquina redondeada. En una figura, normalmente verás bordes firmes en los tendones y las articulaciones.
  • Un borde suave es una transición muy suave entre dos formas. Verás una gradación más larga. Los bordes suaves son como nubes o colillas de bebé.
  • Un borde perdido es uno que es tan suave que ya no se puede ver. Se usa con frecuencia en áreas donde los valores de dos formas están muy juntos y un borde realmente suave fusionaría los dos volúmenes.

Composición de todos los elementos

Cada vez que dibujas o pintas y miras tu referencia, necesita tener una lista de verificación intuitiva de elementos para identificar. ¿Cuál es la forma, el color y el borde? Y dentro del color, ¿cuál es el valor, el tono y el croma? Para hacer esto intuitivo, debes entrenar tu cerebro por intención

y pensando en estas cosas mientras analizas el tema. Eventualmente ya no tienes que forzarlo, se convierte en parte de tu proceso de observación.

Composición de todos los elementos, Dibucorp

Por ejemplo, cuando miras esta clementina y observas la sombra, te preguntas:

Cuál es la forma es circular, rectangular, triangular, y demás. En este caso, es una media luna si lo simplificas.
¿Cuál es el valor en una escala de cero a diez? Y, lo que es más importante, ¿cuál es el valor en relación con todos los demás valores de la imagen?

Y acomoda los valores para que quepan dentro del rango de escalas. Lo que realmente importa son las relaciones entre todos los valores de la imagen.

La siguiente pregunta es, ¿cuál es el tono? Aunque es una clementina naranja, no todos los colores son anaranjados. Veo una transición del naranja en el lado claro, a un tono más rojo en el lado oscuro.

¿Qué es el croma? Está en algún lugar en el medio, probablemente un poco más cerca del lado de alto croma. Y el borde es firme en el lado izquierdo de la sombra y más suave en el derecho (en el terminador).

La capacidad de ver e identificar adecuadamente todos estos elementos es una habilidad, es una sensación que necesita desarrollar. Al principio te costará ver las sutilezas, pero así como un músico sintoniza sus oídos para escuchar notas y componer las notas en una sinfonía, también puedes desarrollar tu habilidad para ver estas sutilezas y ver el mundo a través del ojo de un artista. Como con la mayoría de las cosas, se trata de la repetición a través de la práctica.


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