Cómo dibujar un rostro de perfil

¬ŅTienes problemas para dibujar un rostro de perfil femenino realista? Soy Miguel Devia y en esta publicaci√≥n te mostrar√© paso a paso c√≥mo dibujar retratos como profesional, de perfil, o tres cuartos, pues las gu√≠as que rigen el dibujo anal√≠tico de una cabeza humana aplica a cualquier √°ngulo y pose.

Para ayudarte en tu aprendizaje artístico te comparto estos dos tutoriales, cómo dibujar una cabeza humana realista, y cómo dibujar un rostro de frente.

Después de practicar con estos pasos y métodos simples, te recomiendo romper un poco las reglas y encontrar tu propio estilo, busca una buena imagen de referencia y practica, cuéntame si tienes alguna duda en los comentarios.

Materiales de arte para dibujar un rostro de perfil realista

Cómo dibujar un rostro de perfil de mujer paso a paso

Cómo dibujar un rostro femenino de perfil, paso a paso, Paso 1

Paso 1. Dibuja la estructura inicial de la cabeza

Todo dibujo comienza con esta etapa, el encaje. Se trata de estructurar los elementos con figuras geom√©tricas b√°sicas (cuadrados, tri√°ngulos, c√≠rculos, y dem√°s). Este paso servir√° para definir el tama√Īo de la cabeza en tu hoja, recuerda dibujar estos primeros bocetos con un suave l√°piz H o 2H.

Procede entonces a dibujar un c√≠rculo, que ser√° la pieza fundamental de tu cabeza de perfil, y una circunferencia m√°s peque√Īa dentro del primero, con una distancia moderada, como ves en el ejemplo.

Paso 2. Dibuja una línea vertical, y otra horizontal por el centro.

Luego trazamos una línea vertical y otra horizontal justo por el centro de los círculos del Paso 1. Definimos entonces el centro de nuestra composición.

Paso 3. Dibuja el mentón y quijada del rostro

Agregamos entonces la quijada, o mentón, con dos líneas como vemos en el ejemplo. Esta esquina estará un poco en ángulo pues nuestra cabeza está ligeramente inclinada hacia abajo. Puedes guiarte con las imágenes del ejemplo, en casa paso del tutorial.

Paso 4. Dibuja el cuello y la nuca de la cabeza

Estructuramos el cuello y la nuca con estos ángulos especiales. Debes tener en cuenta que el cuello nace desde las orejas. Siempre solemos pensar que el cuello es más angosto, este efecto óptico se debe a distintos elementos como cabello y prendas de ropa, debes tener cuidado con esto.

Paso 5. Divide el rostro en tercios iguales

Este Paso 5 es fundamental, dibuja tres l√≠neas horizontales, comenzando por la n√ļmero dos, ubicada en el centro de las circunferencias del Paso 1. Contin√ļa con las l√≠neas 1 y 3, en distancias equitativas.

Cómo dibujar una oreja, dónde ubicarlas, Dibucorp
Puedes ver cómo tanto de perfil, como de frente, esta ley de tercios se repite, dividiendo entres partes iguales el rostro

Pensarás que dividimos la cabeza en cuatro partes, pero sólo las tres primeras conforman el rostro, pues la parte superior corresponde al cabello, la parte posterior de la cabeza humana. Los elementos del rostro como nariz, ojos y boca estarán repartidos en los otros tres tercios.

Paso 6. Dibujar las líneas guías para los elementos del rostro

No todos los rostros son perfectos y simétricos, estas imperfecciones nos brindan naturalidad y realismo, además de enriquecer nuestros dibujos, por esto, no buscamos medidas exactas, diviértete un poco creando rostros con rasgos particulares.

Dibuja entonces dos líneas verticales utilizando la circunferencia interna del Paso 1, con una distancia cercana a los bordes como se observa a la imagen, estas serían las líneas A y B.

Liego traza una línea horizontal por la mitad de la línea B, cubriendo el interior de los círculos del Paso 1, esto para definir la punta de la nariz, siendo la línea C, continuamos creando un triángulo para definir la nariz saliente del rostro de perfil, siendo la línea D.

Teniendo estos espacios sabremos dónde ubicar la oreja, el ojo, y la nariz de nuestro rostro de perfil.

Paso 7. Dibujamos los elementos del rostro

Agregamos las características del rostro, en Dibucorp también encontrarás tutoriales y guías para dibujas estos elementos, con todos estos pasos anteriores estamos preparados para ubicar todo. También dibujaremos una nueva línea E vertical partiendo desde la iris del ojo, para conocer el ancho de nuestra boca.

Cuando dibujamos la nariz, también definimos el bordes de la cuenca del otro ojo. Este retrato no está completamente de perfil, por lo tanto, debemos dibujar el otro ojo.

Paso 8. Dibuja el contorno de la cabeza sobre las líneas guías

Luego de agregar todos los elementos del Paso 7, agregamos el otro ojo y dibujamos el contorno sobre toda las líneas guías de los pasos anteriores. También agregamos la ropa, para dar un valor agregado a nuestro dibujo.

Puedes observar que la boca, nariz y mentón recuerda a una escalera, recomiendo dibujar esto con líneas simples y luego pasar a los detalles particulares.

Paso 9. Agregamos el cabello y detalles finales

Culminamos dibujando el cabello y algunos detalles finales como adornos, prendas, y dem√°s. En esta publicaci√≥n te ense√Īo c√≥mo dibujar cabello. Es importante realizar bien el paso 8 para tener una cabeza proporcionada y lograda para agregar el cabello, siguiendo una direcci√≥n y ritmo.

Cómo pintar un rostro femenino de perfil

Podemos proseguir pintando de distintas maneras y materiales art√≠sticos, lo importante con esta publicaci√≥n es aprender a dibujar un hermoso rostro de perfil femenino, saber ubicar sus elementos y que sea proporcionado, natural, realista y entra√Īable. Pero nunca olvides de agregar tu propio personalidad y estilo en tu trabajo, espero que disfrutes de este proceso, y practica siempre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *