33 Consejos para mejorar como artistas

Consejos para mejorar como artistas, Dibucorp

Saludos, soy Miguel Devia, ilustrador y dibujante profesional, y en esta publicación te mostraré consejos sobre dibujo que los principales artistas del medio y la industria compartirán contigo, para ayudarte a comenzar y luego llevar las cosas al siguiente nivel.

Si la falta de consejos te impide comenzar tu viaje como artista, entonces te cubrir√©. He investigado sobre artistas experimentados para compartir contigo sus mejores consejos de dibujo, para ayudarte a comenzar con confianza.

En esta publicaci√≥n hay consejos sobre c√≥mo comenzar. Pero si ya est√°s un paso m√°s adelante, puedes saltarte los primeros 10 consejos. Los siguientes consejos son de un nivel m√°s avanzado, te servir√°n para encontrar formas de construir sobre tu conjunto de habilidades existente. Ya sea que desees conocimientos t√©cnicos o t√©cnicas para inspirarte, habr√° algo para ayudarte.

Entonces, espero que tengas tus l√°pices listos. Si necesita ayuda para elegir cu√°les comprar, consulta mi publicaci√≥n sobre los mejores l√°pices y prep√°rate para aprender todo lo que necesitas saber sobre bocetear y dibujar en general

1. Debes conocer tus l√°pices y materiales de dibujo

Tener el l√°piz adecuado para tu boceto es esencial. La dureza del grafito se indica en el lateral del l√°piz, los l√°pices B son m√°s suaves, H son m√°s duros y HB se encuentra en el medio. Hay una gran diferencia entre un 4 y un 4B. Recomiendo comenzar en alg√ļn lugar de la escala H como base y luego terminar con la escala B m√°s oscura.

Cuando aprendas a dibujar, tambi√©n vale la pena considerar el uso de l√°pices mec√°nicos junto con los tradicionales. Los l√°pices mec√°nicos suelen ser m√°s adecuados para la precisi√≥n, mientras que los l√°pices tradicionales son excelentes para colocar grandes √°reas de textura. Ten en cuenta que la mayor√≠a de los l√°pices mec√°nicos vienen con una mina HB predeterminada, lo que da solo el rango medio para trabajar.

2. Aprende a sostener bien tu l√°piz de dibujo

Si colocas tu mano m√°s cerca del extremo del l√°piz, tiene m√°s control y precisi√≥n, pero trazos m√°s pesados ‚Äč‚Äč(tus l√≠neas ser√°n m√°s oscuras). Agarrar m√°s el l√°piz en su extremo opuesto te dar√° menos control y precisi√≥n, pero trazos m√°s claros (tus l√≠neas ser√°n m√°s claras).

3. Prueba diferentes métodos para hacer dibujar

Hay muchas t√©cnicas de dibujo para ayudarte a lograr diferentes estilos y efectos. Pero es importante experimentar y encontrar lo que funciona mejor para ti, no solo para complementar sino tambi√©n para mejorar tu estilo previo. Si bien prefiero transiciones de valores m√°s suaves con los trazos de l√°piz combinados con un contorno delgado, es posible que para ti sea m√°s adecuado sombrear con un contorno en negrita. La posibilidad de manejar los fundamentos del dibujo nos permite perfeccionar nuestro estilo propio de dibujo sin limitaci√≥nes

4. Varía el grosor y estilo de tus líneas de dibujo

Usa l√≠neas variadas. No todas las l√≠neas son iguales. Los cambios sutiles en el ancho y la oscuridad de tus l√≠neas crear√°n un dibujo din√°mico y visualmente interesante. Controlar el tipo de trazo que colocas puede ser complicado al principio, pero con la pr√°ctica podr√°s crear una variedad de marcas que trabajan juntas para crear una imagen coherente. Experimenta con diferentes grados de l√°piz, recomiendo de 3H a 6B, y sosteniendo el l√°piz en diferentes √°ngulos.

5. Evita las manchas de suciedad en el dibujo

Al sombrear, usa un trozo de papel adicional debajo de la mano. Esto minimizará la cantidad que tu mano mancha tus líneas de lápiz. Si eres diestro, comienza a sombrear de izquierda a derecha; si eres zurdo, comienza por la derecha y avanza hacia la izquierda.

No hay nada m√°s frustrante que intentar hacer un dibujo de aspecto limpio, y este pierda su brillo y valor gracias a las manchas de suciedad. En su lugar, utiliza las manchas a tu favor de vez en cuando para suavizar el sombreado. Puedes hacerlo con varias herramientas. Yo utilizo un simple trozo de papel de seda para hacer el trabajo de difuminado.

6. Controla tus bordes en el dibujo

Distintos artistas profesionales utilizan incluso cuatro t√©cnicas de dibujo diferentes para definir los bordes de los objetos: delgado, duro, perdido e indefinido. Unos bordes delgados y duros dan a los objetos bordes s√≥lidos. Los bordes perdidos se producen cuando los valores del objeto y el fondo comienzan a fusionarse, por lo que el borde est√° impl√≠cito en lugar de estar definido. Los bordes indefinidos deben ser descifrados por el propio espectador. Sugiero explorar los cuatro tipos y combinarlos para crear inter√©s en tu trabajo.

7. Barra de mezcla para sombrear suavemente tus dibujos

Es posible crear efectos suaves y combinados con l√°pices, por ejemplo, para capturar un cielo. A veces es preferible que tu sombreado sea menos esquem√°tico y m√°s suave y sutil. Las l√≠neas de l√°piz no se mezclan perfectamente a menos que seas muy cuidadoso.

Para evitar que se muestren los garabatos iniciales, Puedes usar papel sobrante para dibujar una gran muestra de grafito suave o un l√°piz de carb√≥n, luego usa tu barra de mezcla grande para recoger el polvo suave que usar√° para tu imagen. Sigue usando la barra de mezcla y agrega m√°s garabatos a medida que necesites m√°s grafito. Luego puedes construir √°reas m√°s oscuras para crear una definici√≥n.

8. Aplica la regla 70/30 al dibujar

Siempre recuerda que menos puede ser m√°s. La regla 70/30 te ayuda a crear composiciones efectivas. La idea es que el 30% de su boceto est√© lleno del enfoque principal y los detalles, y el 70% restante es de relleno. Esta √°rea menos interesante ayuda a dirigir la atenci√≥n hacia el tema principal de tu obra de arte. Puedes ver la regla en acci√≥n en infinidad de pinturas y dibujos consagrados a lo largo de la historia del arte.

9. Dibuja composiciones simétricas, pero no del todo

Me gustan los dibujos sim√©tricos, pero a menudo se ven aburridos muy pronto. Una buena manera de evitar esto es agregar algunos cambios sutiles y mantener las l√≠neas generales sim√©tricas en lugar de reflejar cada parte peque√Īa. Mantener algunos elementos asim√©tricos ayuda a evitar repeticiones aburridas.

10. Diferenciar las distintas texturas en el dibujo

Para mostrar diferentes texturas dentro de tu boceto, necesitas ajustar tu t√©cnica. No te gustar√° sombrear la piel de la misma manera que sombrea los met√°licos o las telas. Cada uno tiene propiedades y capturas √ļnicas que elevar√°n tus dibujos debido a la precisi√≥n representada.

Un buen punto de partida es considerar si la textura es rugosa o suave, y luego si absorbe o refleja la luz. Una textura suave y reflectante, como el cromo, generalmente tiene mayores contrastes y reflejos prominentes, mientras que una textura absorbente y √°spera como el algod√≥n tiene bajos contrastes y poco o ning√ļn reflejo presente.

Los siguientes consejos de dibujo son de un nivel avanzado, igual te ayudar√°n como artista principiante

11. Domina el realismo, luego prueba algo m√°s estilizado

Los bocetos no tienen que ser realistas. Sin embargo, creo que es vital centrarse en crear bocetos realistas primero, considerando elementos como la iluminaci√≥n, los valores, las proporciones y la anatom√≠a, antes de intentar algo m√°s estilizado.

Una vez que comprendas c√≥mo recrear algo de manera realista, se vuelve incre√≠blemente f√°cil crear una versi√≥n estilizada del mismo objeto, especialmente para criaturas y personajes. Con el tiempo, tomar√°s decisiones de preferencia personal aparentemente peque√Īas sobre la ejecuci√≥n real de una pieza (a menudo desviada del realismo) y eso es lo que lo ayudar√° a desarrollar gradualmente tu propio estilo.

12. Dibuja tus personajes legibles como siluetas

El dise√Īo de personajes es toda una disciplina en s√≠ mismo, pero esta √ļtil t√©cnica de dibujo es un buen lugar para comenzar. ¬ŅAlguna vez has notado que cada personaje importante en una pel√≠cula de animaci√≥n es reconocible solo por su sombra? Esta magia tiene un nombre, la silueta. El prop√≥sito de encontrar una silueta fuerte e interesante es crear un personaje f√°cilmente reconocible que permanecer√° claro en la memoria visual del espectador.

Para ver si tus personajes son reconocibles en forma de silueta, coloca un trozo de papel de calco en su boceto y traza alrededor de tu personaje, rellen√°ndolo con un color s√≥lido. Luego muestra el resultado a un amigo y pregunta qu√© ve.

13. Crea contraste en tus dibujos

El contraste ayuda a dirigir la mirada del espectador dentro de un boceto. Cuando las personas hablan de contraste, generalmente se refieren a una diferencia de valor, donde las √°reas claras y oscuras se yuxtaponen. Sin embargo, tambi√©n puede crear contraste en matiz, saturaci√≥n, forma, textura, bordes, proporci√≥n, y en dem√°s elementos

Un fuerte contraste exigirá atención. Recomiendo colocar el contraste de mayor valor en su área de enfoque intencional. También puedes agregar contraste a formas separadas y distinguir diferentes temas.

14. El contraste en el dibujo es bueno, pero no siempre

El contraste es una herramienta poderosa, pero no caigas en la tentaci√≥n de crear un alto contraste en todas partes en tu dibujo. El sombreado sutil puede ser tan efectivo cuando se trata de mostrar la forma y los detalles.

Puedes apreciaren algunas piezas que el de contraste m√°s suave y de bajo valor permite que el ojo deambule y no define un √°rea de enfoque. Mientras que el √°rea de enfoque en la pieza de contraste de alto valor descansa sobre las sombras m√°s oscuras contra las luces m√°s claras.

15. Voltea tu dibujo con papel de calcar

Si ha pasado mucho tiempo mirando un dibujo, puede ser dif√≠cil ver d√≥nde est√°n los errores. Te presento un ingenioso consejo de dibujo para ayudar. Una ventaja del papel de calco, o papel vegetal, es que puedes voltearlo para ver c√≥mo se ve tu dibujo desde el √°ngulo inverso. Esto puede ayudar a revelar errores en proporci√≥n. Mientras trabajas, aprovecha esto para llegar a un resultado m√°s exitoso.

16. Haz que los gradientes trabajen para tu dibujo

Los gradientes son visualmente agradables a la vista y pueden dirigir la atenci√≥n del espectador a un √°rea de enfoque. El alcance del gradiente tambi√©n es importante. Un gradiente que cubra la mayor parte del dibujo o el tema influir√° en el aspecto de los espectadores, y los gradientes m√°s peque√Īos pueden agregar un toque de detalle y contraste. Si siente que tu pieza se ve plana o ha perdido el foco, intenta agregar un gradiente sutil.

17. Explora fondos abstractos para tu dibujo

El uso de l√≠neas irregulares al sombrear agrega mucho dinamismo a tu boceto. Si desea crear un retrato, un boceto de arquitectura o una pieza de arte conceptual frescos y √ļnicos, definitivamente deber√≠a probar esta t√©cnica.

18. A√Īadir imperfecciones

‚ÄúEn lugar de solo mirar lo que hace que un objeto sea reconocible, tambi√©n debes considerar c√≥mo hacer que este objeto sea distintivo‚ÄĚ, dice Von Rueden. Las peculiaridades y las imperfecciones agregan car√°cter a su boceto y pueden sugerir una historia para que el espectador explore mentalmente.

En el ejemplo anterior, puede ver tres zanahorias diferentes. El primero describe lo que se te ocurre cuando piensas en una zanahoria. El segundo se basa en una zanahoria real, con sus bultos y protuberancias enfatizados para crear inter√©s. En el tercero, Von Rueden ha ido un paso m√°s all√°. ‚ÄúBusque agregar [imperfecciones] a cualquier tema e intente divertirse empuj√°ndolo hacia algo fant√°stico‚ÄĚ, sugiere.

19. Diviértete en los detalles del dibujo

El coraz√≥n y el alma de un artista se revela en los detalles de un boceto. El tiempo adicional que se dedica a agregar elementos que pueden pasar desapercibidos son como obsequios para los espectadores que se toman el tiempo de buscarlos.

Poner especial cuidado en los detalles tambi√©n puede ense√Īarte paciencia. El gran arte debe nutrirse, no fabricarse. No pases por alto estos detalles ni permitas que el tiempo sea un elemento disuasorio.

20. Confía en tu intuición de artista

Crear arte requiere coraje. Para expresar completamente qui√©n eres, qu√© te interesa, c√≥mo te sientes y qu√© representas puede ser desalentador. Demasiados artistas juegan a lo seguro. Encuentran una zona de confort atractiva y comercializable, y luego solo crean desde ese espacio.

Por experiencia, descubr√≠ que el trabajo que se siente aut√©ntico resonar√° m√°s con las personas. Cuando est√© en su zona creativa, conf√≠e en sus instintos y sea expresivo con sus bocetos y miniaturas preliminares. No te preocupes por la reacci√≥n. Crea sin el temor de si tu obra ser√° admirada o no.

Hola, en este art√≠culo quiero aportarte buenos consejos para ser un mejor artista. Muy a menudo nos vemos atrapados en los tecnicismos del las artes visuales, que olvidamos de qu√© trata la creaci√≥n del arte. A menudo pienso en cuando comenc√© a pintar digitalmente y cu√°n diferente ser√≠a abordar ahora estas t√©cnicas de pintura digital en adobe photoshop y otros programas de dibujo.

27. Produce un dibujo terminado cada semana

Si pudiese volver en la m√°quina del tiempo a mi yo adolescente de 15 a√Īos, le dar√≠a este consejo: crear una obra detallada y cada semana.

¬ŅPor qu√©? Porque cuando vienes con el enfoque fluido de ‚ÄúNo hay prisa, puedo parar cuando quiera‚ÄĚ, te est√°s disparando en el pie. Pi√©nsalo, si tu maestro de escuela te dice que puedes entregar tus tareas ‚Äúcuando sea‚ÄĚ, ¬Ņhonestamente crees que alguna vez lo har√≠as? Lo m√°s probable es que no. ¬ŅPor qu√© pasar√≠as por el dolor de completar esa tarea aburrida cuando puedes divertirte y descansar? Cuando no tienes fecha l√≠mite te vuelves perezoso.

Los plazos son lo que impulsa a la sociedad a terminar los proyectos. ¬ŅSab√≠a que cuando se contratan artistas para industrias masivas, estos tienen plazos estrictos para los cuales el proyecto debe terminarse? Los proyectos masivos deben pagar multas cuando otras empresas y agencias contratadas no logran sus fechas pautadas. Exceder las fechas l√≠mite suele ser muy costoso y perjudicial.

S√© que probablemente solo est√©s dibujando arte digital como un pasatiempo, pero vale la pena al menos entender la idea de establecer un objetivo. 

Mi recomendaci√≥n ser√≠a establecer el objetivo de crear una pintura detallada y terminada en 7 d√≠as. Esta fecha l√≠mite imaginaria asegura que mantengas el rumbo y no te distraigas con Facebook, Twitter, Instagram, y otras p√©rdidas de tiempo. Por cierto s√≠gueme en Twitter.

La regla es que el d√≠a 7 debes dejar de trabajar en este proyecto, independientemente de lo deficiente que sea, mostrarlo en Internet, y comenzar otro proyecto. Repite este proceso todas las semanas y te sorprender√°s de lo r√°pido que creces como artista.

28. Recrea fotografías

Una de las preguntas m√°s importantes que tienen muchos artistas es ‚Äú¬ŅPor qu√© mi escena se ve tan falsa?‚ÄĚ Bueno, si creas una escena basada completamente en una fotograf√≠a, entonces no tendr√°s este problema, ya que puedes comparar tu escena con la fotograf√≠a de referencia. Este ejercicio te ayudar√° a practicar los fundamentos b√°sicos del dibujo; la perspectiva, la composici√≥n, el valor, y los tonos.

Cuando te propones a replicar una fotograf√≠a, comienzas a notar nuevos detalles en la foto que nunca antes hab√≠as visto. La iluminaci√≥n de rebote, el resplandor, la profundidad de campo, los reflejos sutiles, todas estas cosas son esenciales para hacer que la escena sea cre√≠ble, pero no las habr√≠as notado sin estudiar cuidadosamente la foto y sus elementos.

Ahora s√© lo que est√°s pensando: ‚ÄúLa reproducci√≥n de fotos es aburrida. Soy un artista, tengo derecho a ser creativo‚ÄĚ Bueno, esto es cierto, y no estoy sugiriendo que imites fotos para siempre, pero si reci√©n est√°s comenzando, es esencial entender los fundamentos antes de pasar a cosas m√°s complicadas. Conf√≠a en m√≠, tendr√°s mucho tiempo para crear locas escenas de ciencia ficci√≥n y fantas√≠a en el futuro, pero por ahora es m√°s importante comprender los fundamentos de c√≥mo crear una escena del mundo real.

29. Pide críticas honestas

Últimamente he notado una tendencia inquietante en la comunidad de arte en línea: los usuarios ya no buscan críticas, buscan cumplidos.

S√© por qu√© sucede esto, pero no lo hace menos est√ļpido. Las personas que hacen esto est√°n poniendo sus emociones fr√°giles antes de su √©xito a largo plazo.

S√© valiente y guarda tus sentimentalismos. Publica tu obra de arte con la frase: ‚ÄúQuiero mejorar mis habilidades como artista, ¬°as√≠ que por favor env√≠e sus comentarios sinceros! No se preocupe por herir mis sentimientos :)‚ÄĚ

Esto alienta a las personas a abrirse y decirle lo que realmente piensan. Lo cual es algo bueno. En lugar de la misma respuesta de ‚ÄúBien hecho, se ve muy bien‚ÄĚ, recibir√°s comentarios reales sobre c√≥mo puedes mejorar la pr√≥xima vez. Esto es invaluable si quieres mejorar como artista.

30. Rodéate de mejores artistas

Hay un viejo dicho, ‚ÄúSi quieres volar como un √°guila, no corras con los pavos‚ÄĚ. Es casi aterrador cu√°nto efecto tienen nuestros compa√Īeros en nuestra vida. Los estudios han demostrado que si tomas el ingreso promedio de tus cinco mejores amigos, ser√° el mismo o cercano al tuyo. Lo mismo se aplica a tu peso, h√°bitos de gasto y, s√≠, talento art√≠stico.

Ahora no solo estoy hablando de los amigos con los que pasas el fin de semana. Estoy hablando de las comunidades art√≠sticas en l√≠nea con las que te asocias.

Por ejemplo, si publicas tu obra de arte en Deviantart obtendr√° muchos m√°s comentarios positivos que si publicaras en Artstation. Debido a que Artstation es una comunidad de profesionales de la industria con est√°ndares superiores compar√°ndonos con Deviantart, que es una comunidad de artistas en su mayor√≠a inexpertos o nuevos.

No quiero desprestigiar comunidades de artistas. Pero s√≠ quiero resaltar la importancia de rodearte de artistas que tienen m√°s talento que t√ļ. Si te rodeas constantemente de arte mediocre, entonces te sentir√°s realizado y es m√°s probable que te relajes. Sin embargo, si te rodeas de arte incre√≠ble, te dar√°s cuenta de lo poco que te falta.

31. No sólo mires tutoriales para aprender a dibujar

Si solo miras un tutorial, es posible que recuerdes aproximadamente la mitad para cuando termine, pero es casi seguro que lo habr√°s olvidado al final del d√≠a siguiente. Sin embargo, si realmente haces el tutorial, no solo retendr√°s la informaci√≥n por m√°s tiempo, sino que tambi√©n descubrir√°s nuevos consejos y te dar√°s cuenta que algunas cosas no funcionan como pensabas que lo har√≠an en tu cabeza.

No te acostumbres a pensar que simplemente viendo tutoriales est√°s mejorando tu talento art√≠stico. Es solo al hacerlo que realmente comienzas a aprender.

32. Decora tu espacio de trabajo

Una cosa que comparten en com√ļn Pixar, Google y Facebook es que todos dan rienda suelta a sus empleados para decorar su lugar de trabajo tanto como quieran. ¬ŅPor qu√©? Simple, los estudios han demostrado que los espacios de trabajo decorados aumentan la creatividad y fomentan el pensamiento innovador.

Tiene sentido realmente. Si colocas a una persona en una habitaci√≥n blanca vac√≠a y otra persona en una habitaci√≥n decorada y art√≠stico, es probable que la segunda piense en ideas m√°s creativas.

Impresiones, recortes de revistas, carteles, cualquier cosa. Siempre que te sirva de inspiraci√≥n, sigue adelante y p√©galo a tu pared. La pr√≥xima vez que est√©s luchando por pensar en una idea, tu muro ya no estar√° en blanco.

33. Conviértete en un adicto a la información

En una conferencia mencionaron que si puedes leer tres libros sobre un tema, te convertir√°s en un experto en ese campo. B√°sicamente porque nadie m√°s se molestar√≠a en hacer esto.

Hay una gran cantidad de informaci√≥n sobre el arte, y la mayor parte es gratuita. Solo necesitas aprovecharlo y comenzar a absorberlo.

Claro que puedes leer algunas cosas que ya sabes, pero puedo garantizarte que habr√° al menos muestras de informaci√≥n invaluable que puedes aprender de cada libro o entrevista. Si aprendes solo un consejo de un contenido, entonces valdr√≠a la pena intentarlo. S√© una esponja para obtener nueva informaci√≥n y, como resultado, te convertir√°s en un experto, practicando estos conocimientos obviamente.

¬ŅQu√© consejos simples y pr√°cticos puedes ofrecer a los nuevos artistas? Puedes comentar tus propios consejos en esta misma entrada, y entre todos, mejorar como artistas. A continuaci√≥n te presentamos siete grandes consejos de artistas consagrados en la actualidad.


7 grandes consejos para artistas, de artistas

Le preguntamos a siete artistas famosos qué consejo tienen para tener éxito en el mundo del arte

Si bien nunca hay reglas estrictas cuando se trata de una carrera creativa, y hay indudablemente mil maneras diferentes de ‚Äúlograrlo‚ÄĚ, estos artistas ofrecen algunas pautas que los han ayudado en el camino.

1. ¬°Sigue trabajando!

No permitas que la opini√≥n de nadie sobre su trabajo le impida hacer lo que est√° tan motivado a hacer. El trabajo evolucionar√°. Creo que recibir cr√≠ticas en el camino definitivamente dar√° forma a la direcci√≥n de su pr√°ctica. Eso es inevitable. Pero nunca intentes forzar deliberadamente tu trabajo para que se ajuste a los deseos de las masas.

‚ÄúNunca intentes forzar deliberadamente tu trabajo para que se ajuste a los deseos de las masas‚ÄĚ.

En primer lugar, conc√©ntrate en tu pr√°ctica. En segundo lugar, aseg√ļrese de tener un cuerpo de trabajo fuerte y cohesivo. Tercero, haz saber tu presencia. Ren√© Romero Schuler.

2. Mantente humilde

(‚Ķ) Y no firmes nada hasta que tu padre lo vea primero. Tyler Wallach.

3. Sal al mundo y conoce gente

Trabajo solo en el estudio, especialmente cuando me estoy preparando para espect√°culos, durante semanas, esto puede ser muy solitario. Cuando llegan los descansos, me muero por las interacciones sociales. Estos momentos son muy importantes porque me hacen conversar con la gente sobre mi arte. Teresa Haag.

4. Considera el final del juego

Mira tu arte como si fueras un comprador potencial. Una cosa que muchos artistas no entienden es que la gente generalmente quiere comprar arte que vivir√° en sus hogares con ellos. En √°reas fuera de Nueva York, Los √Āngeles y Bruselas y similares, si realiza una obra de arte de alto concepto, una declaraci√≥n sobre la evoluci√≥n del hombre representado por objetos desagradables de tama√Īos industriales, probablemente no va a encontrar a alguien que lo compre para su hogar.

‚ÄúMira tu arte como si fueras un comprador potencial‚ÄĚ.

Mi consejo es mirar su arte como si fuera un comprador potencial. Puedes averiguar mucho si haces eso. Hace muchos a√Īos, me present√© en San Francisco y no pude vender nada. Estaba deprimido hasta que lo pens√© e hice una investigaci√≥n cuidadosa. Descubr√≠ que la mayor√≠a de las casas de personas que pod√≠an comprar mi trabajo ten√≠an paredes demasiado peque√Īas para ello. Lawrence Lee.

5. Rodéate de personas que te apoyen

Es un gran beneficio tener una comunidad o red de personas que lo aman a usted y su trabajo y lo alientan en cada oportunidad. Tambi√©n es cierto que t√ļ eres el que m√°s se preocupa por tu arte. Es posible tener √©xito sin tener un buen sistema de soporte, pero es mucho m√°s doloroso. Linda Tracey Brandon.

6. Af√©rrate a tu visi√≥n

Lo primero que les digo es que dejen de permitir que otras personas les roben sus sue√Īos. Realmente depende de nosotros c√≥mo filtramos lo que nos dicen y tenemos la responsabilidad como artistas de traer lo que tenemos que decir al mundo. Es imperativo.

‚ÄúHacer arte es como cualquier otra cosa al crear un negocio‚ÄĚ.

Hacer arte es como cualquier otra cosa al crear un negocio. Se trata de crear primero algo que sea poderoso, luego emprender el negocio de aprender a administrar un negocio y luego armarlos. S√© que suena simple y no lo es, pero ese es el primer paso. Jeanne Bessette.

7. Compite solo contigo mismo

‚ÄúBusque validaci√≥n internamente, nunca complacer√° a todos‚ÄĚ.

Evita competiciones, concursos y m√≠dete seg√ļn la cantidad de espect√°culos en los que has participado o los premios que has ganado. Busque validaci√≥n internamente, nunca complacer√° a todos. Anne Kullaf.


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