Contenido
Conceptos básicos del sombreado en el dibujo
Saca un huevo de tu refrigerador y colócalo en un papel blanco. Enciéndelo con una fuente de luz directa (lámpara de escritorio, linterna, y demás). Sombrea el huevo usando lo que aprenderás en esta lección. Identifica una forma de sombra clara con la sombra central y la sombra proyectada. Cuando completes los valores, separa las luces y la oscuridad y mantén esa separación y agrega los medios tonos y las sombras de oclusión. ¡Cambia el ángulo de luz y vuelve a dibujarlo!
Te recomiendo visitar la lección anterior, Los Fundamentos básicos del dibujo.
Lo primero que debes comprender al comenzar a sombrear es cómo la luz afecta la apariencia de la forma y cómo capturar adecuadamente la forma tridimensional en función de las características de la luz en la escena.
En esta lección de los fundamentos básicos del dibujo, hablé sobre cosas como formas, valores y bordes. ¿Cómo sabemos qué forma, valor o borde dibujar? ¿Qué estamos buscando exactamente? Bueno, estamos viendo la Luz y cómo ilumina los objetos en nuestra imagen. La luz es la razón por la que vemos algo y las características de la luz pueden cambiar completamente la apariencia de las cosas que ilumina. Entonces, me gusta analizar la luz en la escena e intentar capturarla, para que el espectador pueda sentir la luz. La apariencia tridimensional de un formulario es un subproducto de capturar correctamente la luz en el formulario.
Bien, espero haberte convencido de que estudiar la luz en la forma es importante. Ahora echemos un vistazo a todos los elementos. Para esto necesitaré un huevo.

Hay dos zonas principales. Luz y sombra. El borde donde la forma pasa de la luz a la sombra es el terminador. Se encuentra en la tangente entre la fuente de luz y la forma. En otras palabras, justo antes de que los patrones comiencen a alejarse de la luz.
La oscuridad en el dibujo
Hay dos tipos de sombras. La sombra de forma es una sombra causada por los planos que se alejan de la fuente de luz. Una sombra proyectada es causada por una forma que impide que la luz golpee a otra forma.

Este huevo está impidiendo que la luz llegue a esta parte de la mesa. Puedes encontrar esta forma proyectando líneas desde la fuente de luz hasta la terminación de la primera forma y continuando esas líneas hasta la forma obstruida.
Las sombras rara vez serán completamente negras. La luz rebota en los objetos del entorno y se refleja de nuevo en las sombras.
Esto se llama luz reflejada. En este caso, la luz rebotará del papel hacia la sombra del huevo.

A lo largo del terminador, a veces verás una sombra central. Es un plano más oscuro que define el borde de la sombra. El grosor y la suavidad de la sombra central pueden variar bastante. Depende del grosor de la forma, qué tan afilado sea el borde entre los planos de luz y oscuridad, o el ángulo y la posición de la fuente de luz reflectante.
A veces no verás la sombra central en absoluto. Solo si hay algo en el lado de la sombra, para reflejar la luz suficiente para crear una diferencia de valor visible. Este trozo de papel oscuro refleja menos luz que el papel blanco. Puedes ver una diferencia drástica en el valor de la luz reflejada.
Además, con respecto a la visibilidad de una sombra central, la reflexión debe venir desde el ángulo correcto. Si estás directamente detrás del lado de la sombra, creará una agradable sombra central. Si acercamos la fuente de reflexión al ángulo de la fuente de luz principal, iluminará el área donde habría estado la sombra central.
Si no ves una sombra central distinta, muchos artistas eligen engañarte porque pueden agregar la tridimensionalidad de la forma.
La luz reflejada no solo afecta a las sombras de las formas. También afecta a las sombras proyectadas. Menos luz puede rebotar en esta grieta profunda donde se unen el huevo y la mesa, y así el área se vuelve más oscura a medida que avanza. Esto se llama una sombra de oclusión.

Las luces en el dibujo
Pasando a la zona de luz, inmediatamente después del terminador, está el tono medio. Estos son planos de la forma que son golpeados parcialmente por la luz directa. A medida que los patrones se acerquen cada vez más a la luz, se volverán más ligeros. Y el punto donde la forma apunta directamente a la luz se llama luz central.

La luz central no debe confundirse con el resaltado. La diferencia entre los dos es que la luz central es el plano que mira hacia la fuente de luz, mientras que lo más destacado es un reflejo de la fuente de luz. Se moverá un reflejo dependiendo de dónde esté el espectador. Entonces digamos que este es el huevo. El espectador o la cámara está aquí abajo, y la fuente de luz está aquí. La luz central estará aquí frente a la fuente de luz. Sin embargo, lo más destacado tendrá que estar en el punto donde la luz pueda rebotar en la superficie del huevo y llegar a los ojos del espectador.
Estos dos ángulos deben ser iguales. Si has jugado billar, esto es muy similar.
Para probar este concepto, marquemos el punto resaltado y marquemos otro punto para la luz central. Ahora vamos a mover la cámara y ver qué pasa. Entonces, puedes ver aquí que el resaltado se movió a un lugar diferente, siguiendo a la cámara. El centro de la luz no ha cambiado.
No dejes que las matemáticas de todo esto te confundan. Los puntos destacados, y también las sombras proyectadas que discutimos anteriormente, se pueden cambiar y aún pueden parecer creíbles. La gente no te va a llamar la atención por tener estos pequeños detalles en lugares equivocados. Puedo resaltar este huevo, moverlo a un lugar diferente y cambiar la forma. Y todavía parecerá creíble. A menudo cambiaré la forma de una sombra proyectada para describir mejor la forma en la que se proyecta. Por ejemplo, si tengo un objeto que proyecta una sombra que parece ir en contra de la forma. La forma de este rollo de toallas de papel es un cilindro y para mostrar que cambiaría la sombra del huevo para envolver el cilindro. Por lo general, trato de describir la forma en la que se proyecta la sombra, en lugar de la forma que proyecta la sombra.
Entonces, date una licencia artística. Aprende las reglas y luego aprende cómo puedes romper las reglas para mejorar tu dibujo.
Las Forma en el sombreado
Primero hablemos de la forma, porque la forma es lo que estamos tratando de indicar cuando sombreamos. Para sombrear eficazmente la forma, primero debes comprender la forma que está sombreando. hablé sobre los bloques de construcción básicos de la forma son esferas, cilindros y cajas .
Las formas orgánicas que se encuentran en la naturaleza, como los humanos, los animales y los árboles, podrían y deberían construirse a partir de estas formas simples para capturar el carácter del sujeto. La forma primaria , como un cilindro para un brazo, debe ser dominante sobre cualquier forma secundaria, como los músculos bíceps, tríceps, deltoides y antebrazos. Y estas formas secundarias deben ser dominantes sobre las formas terciarias, como una vena o arrugas.

No necesariamente tienes que dibujarlos en esa secuencia, solo asegúrate de que su sombreado revele principalmente las formas más grandes y que las formas más pequeñas actúen como detalles, la guinda del pastel.
La importancia de los planos en el sombreado
Los planos se pueden considerar como mosaicos planos, dispuestos en un espacio 3D para crear un formulario. Por ejemplo, una esfera tiene un plano frontal, un plano superior, planos laterales y muchos más entre ellos se parecen a una esfera. Crean la ilusión de la forma. Aunque realmente una esfera es redondeada, sin ningún plano, pensar en ella de esta manera ayudará a imaginar la esfera como un objeto 3D y ayudará en el proceso de sombreado. Puedes pensar en cada sección e imaginar en qué dirección mira ese plano. Luego compáralo con la dirección de la fuente de luz. El plano frente a la luz es el más ligero y se oscurece progresivamente a medida que se alejan. Esta gradación de tono en los planos da una sensación de luz en la forma y ayuda a mostrar la tridimensionalidad de la esfera.
Si deseas redondear los bordes para indicar una forma más suave, entonces ablande el borde entre estos planos. Aunque a veces dejar los bordes entre los planos con fuerza incluso en lo que parece una forma redondeada puede ayudar a ilustrar la estructura de manera más efectiva. Considera la forma tridimensional en lugar de solo difuminar los bordes por el bien de las técnicas.
También quiero señalar que cuando estás simplificando un formas, lo que estás haciendo es disminuir el número de planos en que consiste una figura. Este modelo 3D consta de millones de planos, los artistas 3D los llaman polígonos. Cuando bajamos los polígonos a unos pocos miles, obtenemos algo como esto.
Mucho más manejable para que nuestros cerebros procesen. Este es el nivel en el que generalmente estoy pensando cuando estoy observando los planos en una forma orgánica como una figura. Sombrea estos planos con bordes suaves y da la ilusión de millones de planos. Pero en mi mente, solo estoy pensando en unos pocos planos importantes para un área determinada.
Es bueno imaginar cada forma como un bloque e identificar cada plano menor como parte de los planos superior, inferior, frontal, posterior o lateral. Los planos simples de un bloque son los más importantes.
“Evite todos los tonos elaborados e innecesarios que se alejan de un planos que parece estar en uno de los 4 lados principales”.
George Bridgman
Las luces en las formas
Cuando un objeto está iluminado por una fuente de luz directa, obtendrá un patrón muy predecible de luces y sombras. Podemos hacer que una forma se sienta en 3D al indicar todas las partes de las luces y las sombras correctamente.

Hagamos un pequeño ejemplo. Una forma redondeada alargada con algunos extremos cilíndricos más delgados. Este puede ser un músculo genérico, similar a un bíceps. Tienes el vientre redondeado del músculo con tendones en ambos extremos.
Primero determina el ángulo de la fuente de luz. Digamos arriba a la derecha … E imagine los planos que componen esta forma. Todos los planos que se enfrentan a la luz pertenecerán a la familia de la luz. Todos los planos que se enfrentan lejos de la luz pertenecerán a la familia de las sombras.
Sombra central en planos del dibujo
Como divisor de las dos familias, generalmente verás una sombra central: una franja más oscura en el borde de la sombra. Esta sombra central no debería ser la misma en todo el dibujo. En la parte redondeada del vientre de la forma, la sombra central será más gruesa con un borde más suave. A medida que la forma pasa al tendón más delgado, la sombra central también se volverá más delgada con un borde más afilado. Asegúrate de prestar atención a lo que está indicando con la sombra central.
Evita dibujar rayas de carreras en el formulario. Esto generalmente ocurre cuando las personas piensan en 2 dimensiones y no consideran la forma tridimensional que están indicando. ¿Es cilíndrico, cuboide o en algún lugar entre los dos? Dibuja un borde suave, firme o duro en consecuencia.
Luz reflejada en el dibujo
Rellena el lado oscuro con un valor oscuro limpio, pero más claro que la sombra central. Esto se llama la luz reflejada. Es más ligero debido a la luz de rebote y los reflejos del ambiente que iluminan esta área. Siempre empiezo con un valor plano primero, incluso si veo variaciones de valor causadas por cambios de plano dentro de las sombras. La parte más importante es separar la familia de la sombra de la familia de la luz.
Más adelante en el dibujo, podemos trabajar en los cambios de plano dentro de las sombras si son realmente importantes. Aunque en este ejemplo no hay realmente ningún cambio de plano, solo una gradación suave para mostrar la forma redondeada. En una forma compleja como una figura, generalmente es una buena idea mantener los detalles dentro de las sombras más tranquilos que los detalles en las luces. La mayor parte de la historia se contará en las áreas iluminadas.
Naturalmente, el espectador buscará en las áreas donde brilla la luz, por lo que desea poner los detalles interesantes allí y mantener las sombras como áreas de descanso.
Luz central y medios tonos en el dibujo
Luego, identifica el punto de la luz central. Este es el punto donde el plano se enfrenta directamente a la luz. Los medios tonos aparecen como una gradación más oscura cerca de la sombra central y más clara en la luz central. Entonces, estoy pensando en cómo estos planos se vuelven más ligeros a medida que se envuelven hacia la luz central. Luego, aquí abajo, los planos comienzan a girar hacia abajo y también se oscurecen. Una vez que llegamos al cilindro del tendón, los planos giran para mirar hacia adelante.
Realce de los detalles y destellos
Lo más destacado es diferente de la luz central, pero a veces parece estar muy cerca de la luz central. Recuerda, la luz central es el plano que mira hacia la luz y el resaltado es el plano que refleja las luces en relación con la posición del espectador.
Una forma sencilla de recordar la interacción entre la luz central y el resaltado es: cuando la sombra es delgada, el resaltado estará muy cerca de la luz central. Cuando la sombra es grande, el resaltado estará más alejado de la luz central, acercándose a la sombra.
Entonces, establecí la forma del resaltado y le di un borde afilado en el costado y más suave hacia la parte superior e inferior.
Sombra proyectada y sombra de oclusión
Hasta ahora tenemos una luz central, resaltado, medios tonos, sombra central y luz reflejada. Hay dos más que nos estamos perdiendo. Estos elementos ocurren cuando hay una interacción entre dos formas. Entonces, introduzcamos un cilindro aleatorio en la escena. Este cilindro bloquea la luz de golpear la superficie del músculo aquí. Eso se llama una sombra proyectada porque es proyectada por el cilindro. Cuando dibujo la forma de sombra proyectada, la uso para describir la forma del objeto sobre el que está proyectando, no el objeto desde el que está proyectando.
El área profunda debajo del cilindro obtendrá menos luz de rebote y, por lo tanto, será más oscura. Esa es una sombra de oclusión. Mantén el borde del cilindro afilado y el borde se va muy suave.
Entonces, esas son todas las partes. Revisa todos estos elementos y practiza detectarlos en objetos directamente iluminados.
Intensidad de la luz, contraste en el dibujo

La intensidad de la luz hace una gran diferencia. La luz intensa creará más contraste entre las luces y las sombras. Luz tenue, bajo contraste. La intensidad de la luz puede cambiar dentro del mismo objeto. Por ejemplo, en este dibujo de la figura, la fuente de luz está por encima de la figura, por lo que la luz es intensa en la parte superior y cae hacia la parte inferior a medida que las formas se alejan de la fuente de luz. Y esto es realmente algo que puedes hacer trampa. No tiene que ver esto en el modelo para hacerlo. Puede usarlo como un truco de composición para guiar el ojo del espectador hacia el punto focal. En este caso, estoy guiando el ojo hacia la parte superior de la espalda, que tiene el interesante patrón de diseño claro y oscuro de la anatomía.
Ejercicio avanzado para aprender a sombrear dibujos
Usa una buena referencia fotográfica de un modelo del cuerpo humano para dibujar una figura completamente sombreada. Recomiendo dibujar en grande para que tengas espacio para sombrear algunos detalles. Además, no te apresures. Un estudiante en la mayoría de los talleres dedicará al menos 3 horas a dibujar figuras. Personalmente, recomiendo más tiempo, especialmente si este es uno de sus primeros dibujos de figuras completas.