Cómo dibujar una nariz realista

Cómo dibujar una nariz humana realista, paso a paso, Dibucorp

Todos nosotros tenemos narices de todas las formas y tama√Īos, pero hay cosas que todas tienen en com√ļn. Es importante comprender estas similitudes para que puedas resolver cualquier nariz desde cualquier √°ngulo, y as√≠ perfeccionar nuestra t√©cnica de dibujo.

En este manual de dibujo, simplificaremos la nariz en sus partes principales para comprender cómo sería dibujar una nariz desde perspectivas y ángulos variados. Luego, profundizaremos más y exploraremos la anatomía.

Planos principales

En clases, cursos y talleres de retratos es com√ļn ver a los estudiantes de dibujo luchar para que la nariz apunte en la direcci√≥n correcta y se vean tridimensionales.

Para hacer esto correctamente es importante entender la nariz como una caja simplificada.

Est√°n los planos laterales, el plano superior y el plano inferior. A medida que la cabeza gira de lado a lado o hacia arriba y hacia abajo, todos los √°ngulos y formas de la nariz cambiar√°n.

Esto podría complicarse mucho, y por eso es tan importante resolver primero la perspectiva de la caja, y luego agregar los demás planos.

Desde la vista frontal, la punta de la nariz está alineada con la línea central de la cara y los planos laterales tienen el mismo ancho, es decir, es simétrica.

Cuando giramos la cabeza hacia un lado, la punta de la nariz se extenderá alejándose de la línea central. El plano del lado lejano se hará más delgado y el más cercano se hará más grueso.

Aproximadamente un rostro girado hacia tres cuartos el plano lateral adicional est√° oculto y, finalmente, en la vista lateral, incluso los planos superior e inferior ya no son visibles.

Imaginando esta caja simplificada, podremos tener noción de distintas perspectivas de la nariz. Como si miramos hacia arriba y hacia abajo, cuáles planos deberían ser más grandes y demás sucesivamente.

Anatomía para dibujar narices

Una vez que establezcamos la perspectiva de la nariz, es hora de agregar algunos detalles. Pero si no entiendes la anatomía, es difícil saber qué detalles incluir.

La nariz está formada por piezas entrelazadas de cartílago y grasa adheridas al hueso del cráneo. Agrupemos estas piezas en tres grupos: El puente, la bola y las alas.

Anatomía para dibujar narices, Dibucorp

El puente, la forma principal de la nariz

La mitad superior del puente de la nariz es el hueso nasal y la mitad inferior es el cartílago lateral. El plano lateral es un hueso llamado el maxilar. Y en la parte superior, el hueso nasal se conecta a la frente en la glabella, que es un plano en forma de piedra angular que mira hacia abajo.

El borde del hueso nasal y el cart√≠lago lateral tiene una cresta delgada y afilada a medida que hace la transici√≥n al plano lateral y luego se conecta con el maxilar. El cart√≠lago lateral es puntiagudo y cu√Īas entre las dos piezas que forman la bola de la nariz.

La bola, la punta de la nariz

Es interesante saber que la bola de la nariz está formada por dos piezas de cartílago. Algunas veces verás la separación entre estas dos piezas y otras será demasiado suave para ver. Estas dos piezas juntas crean una forma redondeada que se engancha debajo del tabique y, por lo general, verás una protuberancia donde se conecta con el cráneo dentro de las fosas nasales.

Las alas, los laterales inferiores de la nariz

Finalmente, en los lados de la bola, hay dos alas hechas de tejido graso. Estas alas también se enganchan alrededor.

El hecho de que el tabique y las alas se enganchen en el interior de la nariz es importante para evitar dibujar una nariz como los dibujos animados.

Estos son dos errores comunes. El primero es solo un contorno bidimensional de la nariz. El segundo est√° enfocado solo en el orificio de las fosas nasales, y carece de cualquier volumen de las alas y el tabique. Al centrarse en los vol√ļmenes, tu dibujo se ver√° mucho m√°s tridimensional.

Planos menores de las alas.

Las alas se enroscan en las fosas nasales similares al tabique. Y así, cada uno tiene un plano superior ancho y un plano lateral delgado. Las alas no son finas como el papel, por lo que una indicación de los planos frontales es crucial para darles algo de grosor.

La forma de la nariz varía mucho de persona a persona. La próxima vez que tengas oportunidad, observa las formas de la nariz de distintas personas.

Cómo dibujar una nariz realista paso a paso

Toma una fotografía de tu propia nariz o encuentra algunas buenas fotos en línea (obtén algunas con luces claras y sombras). Repasa todo lo anterior mencionado para revisar todos los detalles anatómicos.

Estos conceptos tardan un poco en ser comprendido. Dibuja la nariz desde m√ļltiples √°ngulos y practica cada vez que puedas.

Estructura de la nariz y delineado

Cómo dibujar una nariz realista paso a paso, Paso 1
Paso 1. Estructurar nuestra nariz con líneas seguras parar crear un boceto.

Comenzaremos la postura con la perspectiva de los planos. Debemos definir primero los perímetros de estos planos y asegurarnos que la relación entre la anchura y la altura sea correcta.

Luego, definiremos el plano inferior, comenzando con un ritmo entre las fosas nasales y el plano inferior de la bola.

Obtendremos un ritmo allí para separar el plano superior de los planos laterales y conectaremos la nariz a la frente y la cuenca del ojo indicando la glabella y el borde de la ceja.

Paso 2 Con líneas gruesas, marcar las zonas de luces y sombras.

Los matices anat√≥micos son sutiles y los cambios de plano, especialmente alrededor del puente, son realmente suaves. Pero, todav√≠a debemos hacer un peque√Īo mapa de las conexiones entre los huesos y las piezas de cart√≠lago porque te ayudar√° a colocar los semitonos sutiles m√°s adelante. Estar ligero aqu√≠ es muy importante.

Tu nariz apunta hacia abajo y el tabique se extender√° m√°s abajo que las alas.

El tabique y las alas se enroscan y, por lo tanto, la forma de la fosa nasal no es solo un óvalo simple, sino más bien una gota.

En el otro lado, no se ve el interior del tabique, por lo que la forma de la fosa nasal estar√° definida por el ala y el plano frontal.

Cuando la luz proviene de la parte superior (en este caso, la parte superior izquierda), la mayor parte de la parte inferior estar√° en la sombra. El mapeo en la forma de la sombra a lo largo de las alas y la bola es un elemento clave. Observa la peque√Īa forma cuadrada. Ese es el plano menor que define el lado de la nariz, d√°ndole un cierto grosor.

Agregar los valores

Agregaremos la sombra proyectada desde la nariz y agruparemos toda la masa en un valor de sombra. Aunque hay variaciones de valor dentro de la sombra, como el reflejo debajo de la fosa nasal, esos valores de luz siguen siendo parte de la familia de la sombra. Si aíslas estos valores, verás que el reflejo en la sombra es mucho más oscuro que los medios tonos en la luz.

Paso 2. Ubicas zonas de tonos, valores, luces y sombras.

Para completar el dibujo de dos valores, agregaremos la sombra en el interior de la cavidad ocular para definir el borde de la nariz y la glabella.

Hay un medio tono oscuro sobre la fosa nasal que está muy cerca de ser una sombra. En este caso es decisión del artista. Puedes empujarlo para que sea parte de las sombras o mantenerlo como parte de los medios tonos. Personalmente, no recomiendo acentuar esta forma de gancho, por lo que definiremos ese cambio de plano más adelante con los medios tonos.

Valores oscuros y claros para formar la nariz

Agregaremos los valores oscuros para acentuar estas zonas de nuestra nariz.

En este dibujo no hay demasiados acentos oscuros, por lo que este paso ser√° r√°pido. Los agujeros profundos de las fosas nasales no reciben luz directa y muy poca luz reflejada, por lo que ser√°n muy oscuros.

Luego, a medida que el tabique y las alas se junten, habr√° algo de oscuridad en esos pliegues.

Después de agregar los acentos oscuros, el resto de las sombras se aclararán, así que oscureceremos un poco más. Es importante hacer esto antes de la fase de medios tonos, para abrir un rango de valores más grande para los demás tonos.

Agregar medios tonos y destacados

Paso 4. Agregamos medios tonos y difuminados, para completar la piel.

Al dibujar los medios tonos de los detalles, debes asegurarte de no perder un panorama general.

La bola de la nariz generalmente tendr√° medios tonos m√°s oscuros debido al enrojecimiento de la sangre debajo de la piel. Esto hace que el resaltado sea m√°s prominente en la forma redondeada de la punta de la nariz, pero es importante no exagerar.

No te gustar√° que el reflejo se vea como un copo de nieve en la nariz. Por lo tanto, presta atenci√≥n a los bordes del resaltado y dales cierta variedad. Tal vez un filo en la parte inferior y suave en la parte superior. Hay muchas formas de dise√Īarlo, lo importante es que lo pienses un poco.

La parte superior de la pelota entra en tono medio y el resaltado desaparece. En la conexi√≥n de la pelota con el puente comienza otro punto culminante y contin√ļa hasta la glabella, donde se desvanece muy suave. Y consigues algunos medios tonos m√°s a un lado.

Limpiar bordes y formas de nuestra nariz

Paso 5. Agregar detalles finales y líneas claras y oscuras con un pincel de brocha fina.

Revisaremos el dibujo una vez más, haré un trabajo de limpieza y definiré las cosas un poco mejor. Esta etapa es sobre detalles. Miraremos muy de cerca cada parte del dibujo.

¡Y culminaremos nuestra nariz! Esperemos que esta publicación te sirva para practicar y dibujar narices humanas. Si deseas saber cómo dibujar un rostro humano visita este artículo.


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