Cómo dibujar una cabeza humana

Cómo dibujar una cabeza humana, Dibucorp

¬ŅPor qu√© es importante la cabeza en nuestro dibujo?

En toda composición, ya sea un retrato, un grupo de personajes, una puesta en escena, etc. la cabeza de los protagonistas será siempre un fuerte punto focal por leyes visuales estudiadas y aplicadas.

El saber dibujarla sería una base sólida no solo sobre la anatomía humana, sino del dibujo profesional en general. Desde este punto podrías definir un estilo propio, siguiendo por el resto del cuerpo y otros fundamentos como la perspectiva y los valores (luces y sombras). ¡Comencemos entonces a dibujar!

¬ŅDonde comenzamos para dibujar una cabeza humana realista?

Las formas básicas anatómicas de una cabeza

Para dibujar la cabeza desde cualquier √°ngulo, primero debes comprender su estructura b√°sica.

Mira m√°s all√° de todos los detalles que distraen y visualiza las formas subyacentes. Esta capacidad de simplificaci√≥n se puede aplicar a las caracter√≠sticas de la cara, pero al comenzar el dibujo puedes mirar a√ļn m√°s.

Si tomamos la cabeza y nos quitamos los ojos, la nariz, los labios y las orejas, nos quedamos con dos masas simples. Una bola para el cráneo y una forma cuadrada para la mandíbula.

Cómo dibujar una cabeza humana realista, estructura, Dibucorp

Dibuja el cr√°neo como una esfera

El cráneo es esférico, pero con lados aplanados. Por lo tanto, cortar una rebanada de ambos lados nos da una representación muy cercana a la masa craneal real.

Desde el perfil, este plano será un círculo perfecto, pero al dibujarlo desde cualquier otro ángulo, parecerá un óvalo debido a la perspectiva.

Divide este √≥valo en cuadrantes. La l√≠nea vertical representa el comienzo de la mand√≠bula. La l√≠nea horizontal representa la l√≠nea de la frente.

La parte superior e inferior del óvalo te ayudan a encontrar la línea del cabello y la parte inferior de la nariz.

Cómo dibujar la cabeza en perspectiva, girando

El ancho del √≥valo depender√° de la direcci√≥n en que la persona est√© mirando. Compara el tama√Īo del plano frontal con el tama√Īo del plano lateral. La parte superior del √≥valo cae en la esquina de la frente, donde el plano frontal se encuentra con el plano lateral.

Esta área suele ser redondeada, por lo que está abierta a la interpretación del artista. He encontrado que generalmente se encuentra cerca del final de la ceja. La línea en el plano frontal representa la ceja, así que prestemos atención al ángulo de una ceja a la otra.

Dibujando la cabeza inclinada hacia arriba o hacia abajo

La inclinación vertical se indica mediante un ángulo a lo largo del plano lateral. Si la cabeza está inclinada hacia arriba, el ángulo apuntará hacia arriba y si la cabeza está inclinada hacia abajo, el ángulo apuntará hacia abajo.

El grado de inclinación determinará qué tan pronunciada será la línea. Me gusta usar el ángulo de la oreja a la frente.

Luego, en la base de la línea vertical, dibuja una curva idéntica a la línea de la ceja. Esto representa la parte inferior de la nariz. Trazar la misma línea de nuevo desde la parte superior del óvalo te lleva a la línea del cabello.

El rostro se puede dividir en tercios casi perfectos, barbilla, nariz, frente y cabello.

Podemos usar las medidas que ya hemos encontrado para saber dónde debería estar el mentón.

Observa la forma general de la mandíbula, y dibuja los ángulos principales comenzando desde la caja, y terminando en el plano lateral de la cabeza. Por lo general, es aproximadamente a mitad de camino en el óvalo, o un poco más atrás.

¡Ahora que tenemos la base de la cabeza establecida, podemos terminarlo poniendo todas las características! Puedes encontrar cómo dibujar un rostro en este tutorial.

Ya sabemos dibujar una cabeza

Ahora ya sabes representar una cabeza humana lista para agregar el resto de los elementos.

Este enfoque es realmente bueno y sencillo para establecer la perspectiva de la cabeza. Un buen ejercicio es tratar de pensar en la cabeza como una simple caja alargada.

Los ángulos en el plano frontal de la cara, como la línea del cabello, la línea de la frente, las fosas nasales, los labios, y la barbilla, serán los mismos que los ángulos en el plano frontal de la caja.

El ángulo desde la línea de la frente hasta la oreja es el mismo que el ángulo en el plano lateral de la caja. Estos ángulos son realmente importantes porque establecen la cabeza como una forma tridimensional en el espacio.

Esto puede parecer algo técnico y complejo, con tantos detalles para recordar, pero con la práctica en realidad, se vuelve muy sencillo, ¡ya estás listo para sacar tus lápices y cuaderno de boceto para practicar esta lección todas las veces que sean necesarias!

Prueba con todas las variedades de √°ngulos y perspectivas que imagines. Descubrir√°s que mejorar√°s m√°s r√°pido de lo que crees.

Cómo dibujar una cabeza mirando de frente

Este método muestra su verdadero poder en un ángulo más dinámico como el tres cuarto, que puedes volver a repasar estudiando lo anterior mostrado, pero también funciona en ángulos planos como el frente y el perfil.

Comenzaremos con este círculo para el cráneo y cortaremos los lados. Recuerda, la altura del plano lateral debe ser dos tercios del círculo. Puedes ver una pieza muy delgada de cada plano lateral, ya que la parte frontal de la cabeza es más delgada que el lateral.

Ahora vamos a determinar si la persona est√° mirando hacia arriba, hacia abajo o hacia adelante. Una buena manera de hacerlo es observar la distancia desde la oreja hasta la frente.

Si la oreja está debajo de la ceja, entonces la persona está mirando hacia arriba y la línea de la ceja estará por encima del centro del círculo. Y todo lo contrario si las orejas está por encima de la frente.

Si están al mismo nivel, entonces la persona está mirando hacia adelante y la frente estará en el centro del círculo.

Cómo dibujar una cabeza mirando de frente

Anteriormente establecimos el plano lateral como del círculo. Esto es importante porque la mitad de ese plano lateral es de la cara.

Entonces, podemos tomar esa distancia y soltarla desde la ceja para encontrar el fondo de la nariz. Y de nuevo para encontrar la parte inferior de la barbilla.

Luego debemos adjuntar la mandíbula al cráneo. Los lados de la mandíbula usualmente se adelgazan en la parte inferior.

Establece el ancho de la barbilla y completa la mand√≠bula. Agrega la l√≠nea central y el cuello: la vista frontal es el √ļnico √°ngulo cuando la l√≠nea central est√° realmente en el centro de la forma de la cabeza. Por lo general, estar√° m√°s lejos en la direcci√≥n que la persona est√° mirando. Las orejas se sientan en el tercio medio y generalmente terminan en el exterior del c√≠rculo original.

Antes de agregar los tercios, hagamos un peque√Īo recorrido y exploremos el escorzo.

“El forzamiento se produce cuando un objeto aparece comprimido cuando se ve desde un punto de vista particular, y el efecto de la perspectiva causa distorsi√≥n”.

Esto se puede ver f√°cilmente cuando se mira una superficie plana, como un libro. Al mirar directamente el libro, vemos su longitud completa. Pero, si nos movemos a un √°ngulo diferente, la perspectiva distorsiona su longitud. A medida que las cosas se alejan de nosotros, aparecen m√°s peque√Īas. Esto es el escorzo.

Aplicando este concepto a la cara, significa que nuestros “tercios perfectos” ahora estar√°n distorsionados. El tercero m√°s cercano a nosotros (en este caso, la frente) ser√° casi igual a la mitad del plano lateral. Y los otros dos tercios ser√°n cada vez m√°s peque√Īos.

Adjuntar la mandíbula, el cuello y la línea central. Las orejas son muy importantes en este caso porque ayudan a mostrar la presión hacia abajo. Colócalas siempre en la mitad inferior del óvalo. Y, por supuesto, agrega luego a nuestro dibujo los demás elementos (ojos, nariz, boca, etc.).

Cómo dibujar una cabeza de perfil

Busca fotografías de imágenes de perfil lateral, o tomate fotografías a ti mismo y tus amigos, y elije tus favoritas.

Practica construyendo la cabeza desde la vista lateral usando lo que aprendiste en esta lección. Esta vez, intenta capturar las proporciones y características del sujeto.

Calcula en qu√© se diferencian de las proporciones promedio de la cabeza y aseg√ļrate de capturar esas diferencias.

Observa los principales cambios de √°ngulo de la frente, la frente, la nariz, los labios y la barbilla del contorno.

Al igual que la vista frontal, la vista de perfil es un √°ngulo plano. T√ļ est√°s mirando directamente en el plano lateral de la cabeza. El proceso es el mismo que el tres cuarto y la vista frontal, pero me gustar√≠a mostrarte un ejemplo para que sea a√ļn m√°s claro.

Comienza con la bola para el cráneo y corte el plano lateral. Ten en cuenta que esta vez el plano lateral es un círculo perfecto en lugar de un óvalo, y está en el centro de la masa craneal porque lo estamos mirando directamente.

Ahora vamos a indicar esta cabeza mirando ligeramente hacia arriba con un √°ngulo desde la oreja hasta la frente.

Aseg√ļrate de que este √°ngulo est√© en el centro del plano lateral. Establecer el √°ngulo de una ceja a la otra es complicado, ya que solo podemos ver un lado

Pero ten en cuenta que si hay un giro, seguir√° el √°ngulo. Adem√°s que el plano lateral es m√°s bajo en el cr√°neo cuando la parte superior de la cabeza lo apunta hacia ti y hacia arriba cuando est√° apuntando hacia afuera.

Profundizaremos en la próxima lección sobre ángulos extremos. Por ahora, lo mantendremos recto y haremos la frente horizontal.

Una l√≠nea vertical perpendicular es √ļtil en el plano lateral. Lo usaremos m√°s tarde para encontrar la mand√≠bula. Esto debe estar cerca del √°ngulo del plano frontal de la cara.

La curvatura del plano frontal varía de persona a persona. A veces será recto y otras veces se curvará desde la frente hasta la barbilla. Además, algunas veces la barbilla estará más cerca de la parte posterior de la cabeza o sobresaldría de la cara. Por lo tanto, presta atención al ángulo desde la frente hasta el plano frontal de la barbilla, así como a su curvatura.

Desde la parte inferior de la oreja dibuja ese mismo ángulo hacia la parte inferior de la nariz. Encuentra la línea del cabello y la barbilla usando la regla de los tercios. Ahora agrega la mandíbula.

La masa craneal en la parte inferior posterior de la cabeza es en realidad un poco m√°s alta de lo que indica la bola perfecta. Por lo tanto, haremos esa peque√Īa correcci√≥n. Y a√Īadiremos el cuello.

Cuando alguien mira hacia arriba, la barbilla se aleja del cuerpo y la parte posterior de la cabeza se acerca. Así que necesitamos mostrar el cuello estirándose en la parte delantera y aplastándonos en la espalda.

¬°Bueno! Aqu√≠ hay un peque√Īo consejo sobre los elementos del rostro. Desde el lado, es dif√≠cil dibujar estas caracter√≠sticas con precisi√≥n simplemente siguiendo el contorno.

Me gusta observar tantas relaciones de ángulo como sea posible. De frente a la nariz, de la nariz al mentón, desde la nariz a labio superior, de labio superior a labio inferior, etc. Trazar estos puntos primero lo hace mucho más fácil.

Cómo dibujar una cabeza de diferentes ángulos

Ahora puedes dibujar la cabeza desde cualquier ángulo. Comencemos por dibujar algunos ángulos extremos desde la imaginación.

Ponte a prueba para ver si entiendes completamente las formas de la cabeza. Practica dibujando algunos √°ngulos m√°s. El objetivo es desafiarte y superar tus debilidades.

Estructura de una Cabeza

Los ángulos extremos suelen ser muy desafiantes y con frecuencia son ignorados por la mayoría de los artistas, incluso algunos avanzados.

Estudiar los ángulos extremos te hará mejor en los ángulos más comunes porque comprenderás mejor el método.

Inclinaciones horizontales de la cabeza

Comencemos hablando de la rotación a lo largo del eje z, o inclinando la cabeza hacia un lado. Esto tiene algunos efectos importantes. Primero, la línea central y la línea de la ceja estarán en ángulo. Segundo, el plano lateral bajará para revelar más de la parte superior de la cabeza o hacia arriba para revelar más de la parte inferior.

Y la elipse del plano lateral será angulada perpendicular a la línea de la frente. Esto es causado por la elipse en perspectiva.

Para obtener los √°ngulos adecuados en los planos frontal y lateral, recuerda que la cabeza se puede simplificar en una caja para visualizar la perspectiva.

El tercer efecto que tiene un giro es sobre el gesto del cuello. Busca la curva. Sin cuellos de piruleta, esto es un error. El concepto de estiramiento y pellizco se aplica aquí también.

Inclinaciones verticales de la cabeza

Ahora, echemos un vistazo a las inclinaciones hacia arriba y hacia abajo extremas a lo largo del eje x. Siempre buscaremos el grado de inclinación observando el ángulo desde la oreja hasta la frente.

Encuentra el √°ngulo de las cejas y luego los tercios. Recuerda lo que hemos aprendido hasta ahora del escorzo.

Los tercios se har√°n m√°s peque√Īos a medida que se alejan de nosotros. Por lo tanto, en una inclinaci√≥n hacia arriba, el tercio inferior tendr√° aproximadamente el mismo tama√Īo que la mitad del plano lateral, y la frente ser√° bastante peque√Īa. Y lo contrario en una inclinaci√≥n hacia abajo.

Un área confusa para la mayoría de las personas es la forma de la mandíbula a medida que la cabeza gira hacia arriba y hacia abajo.

Durante esta rotación, la relación de las esquinas de la mandíbula y la parte inferior de la barbilla cambiará.

Cuando una persona mira hacia arriba, el mentón subirá y en un punto estará alineado con la mandíbula, creando una forma cuadrada.

Si sigues adelante, la forma realmente se invierte y obtienes el triángulo opuesto. En una inclinación hacia arriba, también estás viendo el plano inferior de la mandíbula, que se envuelve alrededor del cuello cilíndrico. Cuando una persona mira hacia abajo, la forma de la mandíbula se vuelve más triangular.

Otra √°rea com√ļn de frustraci√≥n es la punta de la nariz. En una inclinaci√≥n extrema hacia arriba, la punta estar√° inusualmente cerca de los ojos.

Es tan inusual que la mayoría de nosotros sentiremos que debemos bajarla para alargar la nariz. Observa la forma del plano inferior de la nariz y compárala con la longitud del tercio medio.

Es importante recordar que los ojos y los labios no son planos en la cara. Son redondeados en sus formas más simples. Por lo tanto, observa la curvatura de estas características a medida que se envuelven alrededor de esas formas.

La C√°mara o punto de vista

Hemos cubierto las rotaciones extremas a lo largo de los tres ejes, lo √ļnico que queda es el efecto de mover la c√°mara, o punto de vista del espectador, por encima o por debajo de la cabeza.

Cuando esto sucede, el plano lateral sube o baja, de forma similar a la torsión, pero esta vez sin cambiar el ángulo de la línea central. El cuello estará cubierto en su mayor parte por la cabeza, y solo vemos los hombros.

Con toda esta información seguramente podrás practicar por cuenta propia las distintas posibilidades en que podremos dibujar una cabeza humana realista. ¡Solo debes practicar para dominar este importante elemento de toda composición artística!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *