Cómo dibujar una boca

Es el momento de aprender a dibujar una labios de manera fácil, paso a paso. Los labios son muy expresivos, y un elemento fundamental cuando realizamos retratos y demás géneros dentro del dibujo y la pintura.

Muchos músculos trabajan juntos para mover varias partes de los labios. También es la única característica que involucra el movimiento de los huesos. En definitiva, una característica muy emocional del rostro humano.

Cómo dibujar labios realistas paso a paso, para principiantes

Con este tutorial comprenderás los planos y configuración de los labios, para que sea fácil estructurarlos desde cualquier ángulo y maneras, pues existen múltiples formas que pueden realizar los labios, para expresar distintas emociones.

Paso 1. Dibuja dos lineas para ubicar nuestra boca

Cómo dibujar unos labios realistas paso a paso, Paso 1

Como toda estructura inicial, definamos primero tanto el ancho como el alto de la composición. Dibuja entonces una primera línea vertical, y una mucho más larga en horizontal, un poco más arriba del centro, para definir el tamaño de nuestros labios.

Paso 2. Dibuja la zona central del labio superior

El labio superior se divide en tres zona, que podríamos llamar almohadillas. La almohadilla central tiene forma de corazón o diamante, es decir, con una punta hacia abajo y abriéndose hacia arriba, como puedes ver en la imagen. Simplemente parte desde la línea guía horizontal, y usa la vertical para fijar el centro.

Paso 3. Dibuja la estructura del labio superior

En este tutorial aprendemos sobre la estructura de los labios, por esto trabajamos con líneas rectas, porque queremos entender su tridimensionalidad y formas. Por esto, dibuja una suerte de letra ‘eme’, guiándote por la almohadilla central, para tener un resultado parecido a la imagen de ejemplo.

Paso 4. Dibuja la estructura del labio inferior

Con tres lineas en cada mitad de nuestra boca, crearemos el labio inferior. Estudia la imagen de ejemplo para conocer los ángulos necesarios para construir el labio. Estamos dibujando unos labios de mujer, que son fundamentalmente más carnosos que los masculinos.

Paso 5. Dibuja la abertura de la boca

Proseguimos con dibujar la abertura de la boca, esta no será una línea recta y uniforme. Debido a los bultos y volúmenes de las almohadillas de ambos labios, esta será sinuosa y algo orgánica, en este caso recomiendo que no sea simétrica, pero puedes basarte en la imagen de ejemplo.

Paso 6. Dibuja segundos planos en ambos labios

Crearemos distintos planos a los labios, para esto dibuja dos líneas horizontales. En el labio superior debe estar cerca de la mitad, y seguir los mimos cortes y ángulos parecidos a la linea superior del labio.

Paso 7. Dibuja bordes inferiores y superiores

Agregamos luego unos pequeños bordes en los extremos del labio. En el labio superior sólo se repetirá la línea pero no cubrirá todo el labio, caso contrario al labio inferior.

Paso 8. Dibujar el último plano y suavizar bordes

Realizaremos unos cortes puara suavizar esta forma de letra eme, del labio superior. En el labio inferior, cerca de su centro, haremos una tercera línea horizontal para crear un plano frontal, como se muestra en el ejemplo.

Paso 9. Elimina las guías líneas sobrantes

Borraremos ahora las líneas guías que no necesitamos, como los sobrantes del segundo paso, y del paso anterior. Limpiaremos así nuestra boca, y daremos por terminada la estructura de labios realista de posición tranquila y reposada.

Paso 10. Coloreamos los distintos planos para definir planos

Terminamos este tutorial pintando los labios de la siguiente manera. Los tonos oscuros y claros nos ayudan a comprender la profundidad de los labios, puedes ver que los planos cercanos a la abertura son los más oscuros, y los más externos a estos los más claros.

Suele suceder que el labio superior es más oscuro que el labio inferior, y en su plano más frontal habrá un brillo, debido a la humedad del labio, y maquillaje labial.

¿Cómo serían estos labios coloreados y terminado?

Como mencioné anteriormente, este tutorial es para comprender la estructura y los planos que conforman los labios, sabiendo esto podremos dibujar la boca humana de distintas maneras y expresiones.

Si coloreamos partiendo del último paso tendremos este resultado de unos hermosos labios femeninos.

Formas básicas de la boca y labios

El cilindro que conforman los dientes, que encaja justo entre la nariz y la barbilla, se puede simplificar en una lata de comida.

Utilizando este ejemplo sólo quiero decir que la pared del cilindro se curva en lugar de ser plana. Esto entra en juego cuando se miran los labios desde cualquier ángulo que no sea recto.

Esta lata, que representa los dientes, afecta las formas superficiales de los labios. La línea central de los labios se empuja hacia afuera y cuando se ven desde arriba o desde abajo, los labios se envuelven alrededor del cilindro.

Observa que desde este ángulo, las esquinas de los labios son en realidad más bajas que la parte inferior del labio inferior.

Cómo dibujar una boca realista humana, Dibucorp

Intenta evitar dibujar los labios sobre una superficie plana. Siempre piensa en esta lata de alimentos, para generar una idea más asertiva sobre la forma de la piel y la curvatura de los propios labios.

Los planos mayores de los labios

Los planos mayores de los labios son muy simples. Son muy parecidos a una escalera de tres escaloness desde la barbilla hasta la base de la nariz.

De hecho, si miras la cabeza de perfil, toda la parte frontal de la cara es como una escalera. Los planes principales se alternan de arriba a abajo.

Cuando se dibuja desde una vista frontal, esta escalera generalmente se indica alternando formas oscuras y claras.

Anatomía de la boca y labios

Repasemos un poco de anatomía. La parte roja de los labios, tanto la superior como inferior se llama orbicularis oris.

Se origina en las esquinas de los labios, llamados nodos. Estos nodos son visibles como baches ya que muchos músculos se encuentran y se superponen aquí. En libros de anatomía puedes ver que hay muchos músculos que se unen alrededor del orbicularis oris y tiran de él para formar varias expresiones.

El orbicularis oris también puede apretarse para formar una circunferencia con nuestra boca, o para dar un beso. Los labios se adhieren al cilindro del diente en la base de la nariz y en la parte superior de la barbilla.

Las formas menores de la boca

El labio superior tiene tres formas y el labio inferior tiene dos formas. Piensa en estas formas como pequeñas almohadillas suaves.

La forma redondeada en el medio del labio superior (llamado tubérculo) tiene la forma de un corazón y su punta señala hacia el labio inferior.

Cómo sombrear labios, Dibucorp

Para los valores y tonos de los labios, debemos tomar en cuenta la raza de las personas.

Con una piel más oscura, el labio podría ser más claro, y con una piel más clara, el labio podría ser más oscuro. Si la persona está usando lápiz labial, eso cambiaría el valor local de los labios.

Debido a que los labios tienen un poco de humedad, los destellos de luz aparecerán más brillante y más nítido que los resaltados en la piel. A menos que por supuesto, la piel también esté húmeda.

Los tonos más oscuros generalmente estarán alrededor del pliegue, las esquinas y en la parte inferior del labio inferior.

Cada una de las almohadillas tendrá tonos sutiles que indican sus volúmenes.

Cómo dibujar una boca realista fácil

Toma una foto de tus propios labios o encuentra algunas buenas fotos en internet (obtén algunas con luz clara y sombras). Sigue la siguiente lección paso a paso para completar el dibujo. Y vuelve a ver todo lo anterior para revisar todos los detalles anatómicos.

Esto puede tardar un poco en ser comprendido. Dibuja los labios desde múltiples ángulos y practica siempre que puedas para mejorar.

Paso 1. Estructura de los labios

Con los labios, comenzaremos un delineado, un bosquejo de toda nuestra boca. Encuentra la anchura y el ángulo de los labios indicando las esquinas.

Podríamos decir que nuestra retratada está mirando un poco lejos de nosotros hacia la izquierda, entonces la línea central se curvará hacia afuera.

Esto nos ayudará a encontrar la ubicación del labio inferior y superior.

Con los puntos de referencia en su lugar, pensemos en estas almohadillas que componen los labios. ¿Recuerdas cuando dijimos que hay tres en la parte superior y dos en la parte inferior?

Las dos almohadillas en el labio inferior son sutiles, por lo que la separación es algo difícil de ver.

Paso 2. Valores y tonos

Cuando comenzamos a sombrear un dibujo, debemos determinar primero el ángulo donde proviene la fuente de luz.

Esto nos ayudará a visualizar qué valores hacer en cada plano. Si el plano está frente a la luz, será más claro, si está orientado hacia afuera será más oscuro y todo lo que está en el medio.

Para averiguar la dirección de la fuente de luz, principalmente observamos dos cosas.

Primero, las sombras fundidas. El labio inferior proyecta una sombra en el lado izquierdo de la barbilla. Entonces, sabremos que la fuente de luz está en la parte superior derecha.

La otra indicación de la dirección de la fuente de luz es el punto culminante. Está en el lado derecho del labio, hacia la parte superior, igual que la fuente de luz.

Entonces, todos los planos que están orientados hacia abajo y hacia la izquierda, están en la sombra.

También observa cómo hay realmente una segunda fuente de luz que viene directamente de la izquierda. Esta fuente de luz secundaria no es tan brillante como la fuente de luz principal. La mayor parte del volumen está definido por la fuente de luz principal, por lo que me centraré en esto primero.

Paso 3. Valores completos, acentos oscuros

Los acentos más oscuros de los labios casi siempre estarán en las esquinas, a lo largo del pliegue, las sombras del centro y justo debajo de la parte inferior del labio inferior. Al definir el pliegue, asegúrate de pensar en las formas superpuestas y varía el grosor de la línea, para que no se vea como un contorno.

Paso 4. Medios tonos y destacados

Cómo dibujar una boca realista humana paso a paso, Paso 4

El labio superior, aunque se curva y apunta hacia arriba, no se curva lo suficiente como para apuntar directamente a la fuente de luz, como el labio inferior.

Por lo tanto, toda el área iluminada del labio superior tendrá un tono medio más oscuro. Con gradaciones para definir la redondez de las pequeñas almohadas blandas.

Agrega algunas gradaciones para definir el labio inferior. Queremos que el resaltado sea brillante y nítido, así que necesitamos asegurarnos de que los medios tonos alrededor de él estén lo suficientemente oscuros como para que el resaltado se destaque.

Una vez que empieces a oscurecer sus medios tonos, vuelva a verificar para asegurarte que las sombras sean significativamente más oscuras, de modo que los medios tonos no comiencen a verse como sombras.

El área debajo de los labios será mayormente de medio tono. Ahora agregaremos esa fuente de luz secundaria y nos aseguraremos de que permanezca en un rol de apoyo y no se convierta en el personaje principal de nuestro dibujo de una boca.


Deja un comentario