Cómo dibujar y pintar un paisaje estilo Anime

Si tambi√©n eres un fan√°tico de las pel√≠culas de Hayao Miyakaki, y de Studio Ghibli, estoy seguro que el principal motivo de enamorarnos de estos fant√°sticos historias son sus poderosos y entra√Īables paisajes.

Cuando vemos películas como El Castillo Ambulante o El Viaje de Chijiro sólo podemos pensar en cielos muy azules y campos muy verdes.

Estos paisajes muy detallados a nivel realista ocultan elementos m√°gicos pero perceptibles que envuelven la historia y hacen a los personajes vivir memorables aventuras.

Soy Miguel Devia y en esta publicaci√≥n te ense√Īar√© a c√≥mo pintar un paisaje incre√≠ble en estilo Ghibli (estudio de animaci√≥n japonesa).

No sólo te llevaré paso a paso en el proceso de pintar y componer maravillosos paisajes.

También profundizaré sobre el arte del paisajismo, dándote importantes consejos, y hablando sobre aspectos más generales y fundamentales.

Qué necesitas para dibujar un paisaje en estilo anime

Los fondos de series y películas de animación japonesa suelen estar bastante detallados, generalmente pintados a mano, por lo menos en las obras más icónicas, como el propio Studio Ghibli.

En cambio, los personajes suelen tener colores planos, de dos o tres capas para las sombras, y con un delineado negro.

Esto debido a que estarán animados, y deberán generar acciones con fotogramas. Sería muy costoso y laborioso pintar cada fotograma con degradados, luces y sombres difuminadas.

Los fondos y paisajes al ser estáticos permiten poder trabajar en ellos a un nivel mucho más explícito, por lo tanto, la primera característica de un paisaje en estilo anime será, su realismo, su detalle, y su gran técnica pictórica.

Pero no te preocupes, para pintar un paisaje en estilo anime podemos utilizar distintas herramientas.

Yo en este caso utilizaré Adobe Photoshop. Pero puedes utilizar cualquier otro programa y tabla de dibujo digital para crear nuestro paisaje.

Este tutorial también servirá si deseas pintar un paisaje estilo anime en acrílicos, óleos, acuarelas, crayones, óleo pastel, y demás materiales tradicionales.

Ya que tocaremos fundamentos muy generales y esenciales que aplicarán para todo tipo de técnicas y materiales de dibujo, cuando buscamos dibujar y pintar un paisaje.

Cuatro fundamentos para dibujar y pintar un paisaje

El arte del paisajismo es muy extenso y con una rica y variada historia detr√°s.

Pero intenté sintetizar esto en cuatro puntos fundamentales, o características en las que deberás concentrarte para obtener increíbles resultados, y son las siguientes.

1. La atmosfera en los paisajes naturales

Cuando nosotros realizamos un paisaje, este debe tener profundidad de campo, es decir, que podamos percibir la distancia y la cercanía respecto a los diferentes elementos y planos de nuestra composición.

En un sentido bastante literal, la atmósfera se refiere al clima de campo en nuestro paisaje, es decir, que sintamos de verdad el aire, el frío, el calor, la luz, los reflejos, y el ambiente.

Que podamos pasear en este paisaje, sentirlo y estar envueltos en su naturaleza.

Ya sea un desierto, un p√°ramo salvaje, un bosque profundo, una llanura desoladora, o incluso una ciudad saturada de historia.

Realmente esta atmósfera daría vida a nuestra obra. Podría diferenciar entre un trabajo profesional y un trabajo amateur.

Encontramos artistas como Salvador Dalí, donde sus paisajes omiten toda atmosfera y clima. Podríamos pensar que no podemos respirar en sus paramos surrealistas.

Con esto quiero decir, que puedes omitir estos elementos, transformarlos o negarte a ellos por completo.

Si sabes trabaja bien todo en conjunto con otros elementos, terminarás teniendo un paisaje increíble sin necesidad de atmosferas.

2. El toque especial en los paisajes estilo anime

Cuando hablamos del toque, nos referimos a un peque√Īo elemento que encontramos, por ejemplo, en las propias pel√≠culas de Hayao Miyazaki.

El viaje de Chijiro comienza con una familia mud√°ndose y Chihro quej√°ndose por su nueva vida. Esta historia mundana se va transformando cuando aparece un elemento poco com√ļn, la misteriosa puerta roja que conduce a un pueblo abandonado.

Sigue siendo poco com√ļn pero posible. El verdadero quiebre de la pel√≠cula sucede cuando los padres de Chihiro se convierten en cerdo, cuando lo imposible aparece, la verdadera puerta m√°gica.

Este momento tan fundamental en la película No sólo será el detonante de la historia, es tan mágico porque está rodeado de un mundo normal y familiar.

Sabemos que estas cosas son mágicas porque nunca sucederían en nuestra propia realidad.

Esta misma filosof√≠a aplicar√≠a en nuestro arte, obras y paisajes. Recomiendo potenciar un elemento de tu paisaje, cambiar alg√ļn detalle como color, forma, proporci√≥n, etc. No tengas miedo de experimentar.

Cuando dibujamos un paisaje podremos agregar elementos totalmente anómalos para crear una escena muy interesante, que nos invite a querer conocer más sobre nuestro escenario.

Tomemos como ejemplo a los pintores postimpresionistas. Pintaron la realidad y la naturaleza pero agregando elementos imaginarios, como sombras azules, definiciones onduladas, omisión de tonos negros,etc.

En efecto podemos reconocer que dichas obras son escenas y momentos familiares de Par√≠s. Pero encontramos una entra√Īable magia nunca vista en ellos.

3. Dibujar paisajes desde lo general hasta lo particular

Cuando observamos un paisaje, nos puede abrumar la cantidad de detalles, formas y elementos que guarda.

Si enfocamos la vista en un arbusto, veremos cientos de hojas individuales, ramas, flores, insectos, sombras, tonos, valores, perspectivas.

Lo mismo suceder√° en cada esquina que observemos en una escena natural. ¬ŅC√≥mo podremos representar tantos factores de manera realista?

Será inesperado, pero la respuesta es omitiendo estos detalles. En esta publicación te mostraré un tutorial paso a paso sobre cómo dibujar un paisaje en estilo anime.

Y observar√°s en este proceso c√≥mo pintamos grandes manchas en principio, para luego ir disminuyendo el tama√Īo del pincel, para hacer detalles m√°s finos.

Pero siempre habrá partes de la composición que no reciban este tratamiento cuidadoso. Pues no necesitas detallar cada hoja, hierba, reflejo, nube, piedra. etc. Pintando de esta manera no conseguirás un paisaje armónico y natural.

Cuando nuestra vista enfoca sobre un punto de la naturaleza, lo que rodea a este enfoque se diluye, nuestro cerebro omite muchos detalles y trata de reconstruir una imagen completa, pero nustro punto focal siempre ser√° uno solo.

Debemos simular esto en nuestras obras, para crear una sensación incluso más realista que saturando toda la composición de detalles excesivamente trabajados.

Otros consejos y fundamentos para dibujar paisajes estilo anime

Realicé un paisaje basándome en el estilo de Hayao Miyazaki, grabando su proceso para compartir contigo la experiencia, brindarte más consejos y guías para que puedas realizas tus propios paisajes anime.

Recomiendo estudiar detenidamente esta publicación, incluyendo mi video donde encontrarás un cuarto fundamento especial.

Recuerda practicar siguiendo esta guía, y también recomiendo estos 8 consejos para principiantes y expertos, sobre cómo dibujar paisajes realistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *