Cómo dibujar un ojo fácil

Cómo dibujar ojos humanos realistas, Dibucorp

Si est√°s aqu√≠ es porque est√°s interesado en dibujar rostros, y m√°s a√ļn, sabes que un elemento fundamental del retrato es la mirada.

Mucho se habla de la mirada, es la presentación de la persona, su carácter, su esencia, lo primero que miramos del otro. Y esta importancia se traspasa al dibujo y el arte.

En esta publicaci√≥n te ense√Īar√© a dibujar un ojo realista, pero adem√°s, a entender su anatom√≠a de una manera simple y entretenida, para ayudarte a dibujarlo de una manera profesional, natural, y entra√Īable.

Empecemos por una terminolog√≠a com√ļn. La cuenca del ojo se refiere al agujero en el cr√°neo donde se encuentre el globo ocular. Esta esfera que consiste el ojo en s√≠.

El borde superior de este agujero tiene una cresta que se llama la cresta de la frente. El borde superior de este agujero tiene una cresta que se llama la cresta de la frente. Puedes sentirla frotando tus cejas, el borde de esta estructura ósea.

El globo ocular está cubierto por una capa de piel superior e inferior. En el lado interno de los párpados, hay un conducto lagrimal. La porción blanca del globo ocular se llama la esclerótica. Y lo que llamamos la ventana de nuestra alma está formada por el iris (que es la parte coloreada), la pupila (es decir, el punto negro), y la córnea, que es una cubierta transparente que asemeja un lente de contacto.

Partes y estructura del ojo, Cómo dibujar un ojo realista paso a paso
1. Cavidad del ojo / 2. Arco de las cejas / 3. Los P√°rpados / 4. Conducto Lagrimal
5. Esclerótica / 6. Iris / 7. Pupila / 8. Córnea

Estando consciente de estas partes general que componen un ojo, sé que el poder dibujarlo y pintar será mucho más fácil, vayamos directo a la práctica.

Cómo sombrear unos ojos dibujados, paso a paso

Este tutorial servir√° tanto para t√©cnicas secas (grafito, carboncillo, oleo pastel, crayones, etc.), como h√ļmedas (oleo, acuarela, acr√≠lico, etc.)

Lo fundamental en esto, es conocer la estructura anat√≥mica del ojo para y poder imaginar c√≥mo funcionan juntas estas partes, para poder dibujar los vol√ļmenes, sombras y luces que debe adoptar la piel en funci√≥n del habiente en el dibujo y la posici√≥n y expresi√≥n de nuestro modelo.

Paso 1 Dibuja dos círculos, la figura base del ojo

Cómo dibujar y sombrear un ojo realista fácil paso a paso, Paso 1

Nuestro ojo en resumen es una esfera, y su forma b√°sica en un plano bidimensional es un circulo, por esto debemos comenzar.

Dibuja un c√≠rculo para definir el tama√Īo de nuestro ojo, y haremos otro m√°s peque√Īo dentro del primero para el iris. √Čste nos dir√° hacia d√≥nde se dirige la mirada, en este caso, hacia el frente.

Paso 2. Dibujaremos los parpados y pliegues de la piel

ooo
ooo

Luego dibujaremos los parpados, ojera, ceja y pupila. Siguiendo esta estructura de tres líneas para el parpado superior y dos para el inferior, ubicaremos los pliegues de la piel, sin olvidar el lagrimal, ubicado en el extremo interior del ojo, hacia la nariz.

Paso 3. Limpia el boceto y agrega un color base

En este tutorial sólo haremos un ejercicio de valorización para aprender a ubicar luces y sombras. Por lo tanto usaremos gradientes y escala de grises.

Pintamos entonces nuestra base con un gris neutral, es decir un tono intermedio entre el gris oscuro y gris claro. Perfecto para agregar el contraste deseado.

Paso 4. Agrega sombras suaves

Con tonos grises un poco más oscuros que la base, ubicaremos las sombras principales de la composición. Con esto iniciamos el boceto de nuestra estructura, desde este momento debemos corregir y moldear la tridimensionalidad de las formas.

Paso 5. Agregar luces suaves

Pasamos ahora con las luces, repetimos el paso anterior pero en este caso con las luces. Recomiendo utilizar un pincel grande, y poco cargado de pintura. En caso de materiales secos como crayones de cera, trata de no presionar mucho sobre nuestro papel y lienzo. Es importante no apresurarnos con los detalles, pues es recomendable pintar siempre por capas.

Paso 6. Definir detalles y agregar medios tonos

En este caso nos ayudar√° usar minas o pinceles muy delgados y finos para acentuar detalles finales. No todas las zonas deben estar difuminadas, es importante endurecer bordes entre distintos lugares de tonos, para dar m√°s naturalidad y personalidad a nuestro hermoso ojo.

Paso 7. Acentuar luces y sombras, detalles finales

Corregimos algunos peque√Īos detalles seg√ļn las referencias. Y agregamos algunos destello de luz finales, como los reflejos del ambiente en la cornea del ojo, esto le da cierta vida a nuestro dibujo.

Cuando pintemos las pesta√Īas, trata de no detallar tanto cada cabello, es recomendable agruparlos en mechones y difuminarlos un poco. Entre m√°s nos alejemos del ojo retratado, estos detalles perder√°n nitidez y preponderancia.

¡Terminamos nuestro dibujo sombreado de un ojo! Hay muchas maneras de dibujar, hacerlo con manchas es una de ellas, pero en esta publicación encontrarás otras formas de hacer un ojo con distintas herramientas.

Cómo dibujar un ojo realista a lápiz paso a paso, guía rápida

Materiales de arte para dibujar un ojo a l√°piz

Cómo dibujar un ojo realista a lápiz paso a paso, Paso 1

Paso 1. Dibuja dos círculos

Dibuja dos circunferencias, una m√°s grande que la otra. El circulo derecho ser√° el lagrimal, es decir, en este ejemplo dibujaremos el ojo derecho de nuestro modelo (izquierdo para nosotros el espectador).

El c√≠rculo m√°s peque√Īo debe estar un poco m√°s elevado que su par, pues dibujaremos una mirada serena.

Paso 2. Agrega una curva superior

Traza una curva posterior, como si fuese la parte superior de una circunferencia. La trayectoria de este c√≠rculo definir√° la forma y altura de nuestro ojo. No todos tenemos la abertura del ojo del mismo tama√Īo, algunos tienen los ojos m√°s rasgados y peque√Īos.

Paso 3. Unir la parte inferior del ojo

Dibujaremos ahora una línea que unirá la parte inferior de nuestros primeros círculos del Paso 1. Con la línea roja y azul del ejemplo, tendremos nuestra forma básica del ojo humano estilo realista.

Paso 4. Definir forma del ojo

Procede a borrar todas las líneas de los pasos anterior, luego de definir la forma fundamental de tu ojo.

Puedes ver como agregamos una curva saliendo de la l√≠nea superior. Esta gesto es nuestra pesta√Īa, como dibujamos un ojo femenino, deben ser l√≠neas org√°nicas y delicadas, adem√°s de pesta√Īas grandes y estilizadas.

Paso 5. Dibujar la ceja, párpado y córnea

Luego trazaremos el p√°rpado superior, es una l√≠nea que acompa√Īa la pesta√Īa, creando un espacio importante entre ambas.

Para dibujar la ceja trazaremos una dos líneas para crear una forma que se adelgaza en una de sus puntas, recordamos que dibujamos un ojo femenino, entonces su ceja será estilizada y delgada.

Paso 6. Dibujar la pupila y las pesta√Īas

Dentro del c√≠rculo del iris, dibujaremos uno m√°s peque√Īo en el centro, siendo la pupila.

Estamos dibujando una mirada que nos observa. y a su vez, tendr√° un c√≠rculo a√ļn m√°s peque√Īo en su borde, este ser√° la luz reflejada en nuestro ojo.

Sombrea uniformemente el círculo interior, y también pinta suavemente la ceja, siendo más concentrada de valor en el centro.

Paso 7. Sombrear la pupila y el iris

Primero sombrea suavemente el interior de nuestro iris, y luego dibuja más fuertemente los bordes, difuminando hacia el interior, puedes observar cómo se crean diferentes tonalidades.

Intenta crear una suerte de anillos claros y oscuros.

Paso 8. Agregar detalles del iris

Ahora dibujarás unos radios finos en el iris, unas líneas que salen de su centro hacia sus bordes, y difumina un poco.

Tambi√©n difumina suavemente la c√≥rnea y el borde de la pupila, recuerda no pintar el c√≠rculo m√°s peque√Īo, pues es nuestro destello de luz.

Paso 9. Sombrear p√°rpados y piel

Ahora sombrea suavemente las zonas de los párpados y la piel. Remarca las líneas del Paso 5, difuminándolas un poco, y también genera una estructura de valores, ubicando las luces y las sombras.

No olvides de los detalles de los pliegues del p√°rpado inferior de nuestro ojo.

Paso 10. Acentuar sombras y medios tonos

Sombrea ahora los medios tonos, entre las zonas de luz y sombra, traza el l√°piz suavemente para difuminar estas importantes √°reas, este efecto har√° que los oscuros se oscurezcan, y las luces se destaquen.

Paso 11. Detalles finales y pesta√Īas

Culminaremos agregando los detalles finales, con la punta de la mina bastante afilada, dibuja diferentes líneas en los párpados, inferiores y superiores, para dar más textura y personalidad a la piel.

Unas peque√Īas arrugas dar√°n naturalidad a nuestro dibujo. Tambi√©n acent√ļa algunas sombras, sobre todo si est√°n cerca de las luces, esto aumentar√° el contraste.

Y por √ļltimo, tambi√©n con la punta del l√°piz bien afilada, dibuja muchas m√°s pesta√Īas, esto se hace en √ļltimos pasos para sobresalgan los trazos por el resto de capas de nuestro dibujo.

Tambi√©n a√Īade ondulaciones de distintos valores dentro del iris, para aumentar su realismo.

Podemos dar por terminado nuestro fantástico ojo. Para dibujar el izquierdo (derecho desde nuestra vista), sólo debemos repetir este tutorial, con la diferencia de invertir de posición las dos circunferencias del primer paso. Muy buena suerte, ¡y a dibujar!

Partes del ojo simplificadas

Después de este rápido tutorial, profundicemos sobre la estructura del ojo y sus partes, es importante entender su geometría y composición para saber dibujar un ojo en distintas perspectivas y ángulos.

Es muy importante entender primero la estructura simplificada del ojo. Estas formas simplificadas deben mostrarse a través de todos los detalles.

La cresta de la ceja se puede simplificar en un bloque. El plano frontal representa la frente, y el plano inferior es el techo del zócalo. Por supuesto, el globo ocular es una simple esfera.

Desde esta perspectiva mostrada en el dibujo de ejemplo, se puede ver que el globo ocular est√° muy adentro de la cavidad, y la arista de la ceja act√ļa como una especie de toldo para proteger el ojo de agentes externos, como lluvia, polvo, incluso luz solar.

Colocación de los ojos en el dibujo

Al dibujar los ojos, comenzamos por encontrar su colocación en la cara. Ya sabemos que la cara se puede dividir en tercios. Como explico en este tutorial sobre cómo dibujar un rostro femenino.

La cresta de la frente está representada por la parte superior del tercio medio. Es muy cómodo encontrar la forma clave de la glabella, que es el espacio entre los ojos, también conocido como el tercer ojo.

Desde all√≠ continuaremos por el lado de la nariz hasta la parte inferior de la tapa y regresar√© a la cima de la ceja. Aseg√ļrate de observar qu√© tan abajo est√° la parte inferior de la tapa.

Si la persona retratada no está mirando hacia arriba o hacia abajo, sino en dirección recta, generalmente el centro de los ojos se colocará en el centro de la cara.

Luego, para encontrar la posición horizontal, buscamos un ángulo desde los planos de la nariz hasta el conducto lagrimal. Desde la vista frontal, esto usualmente será una línea recta.

Por supuesto, primero deberías encontrar la ubicación de la nariz, que encontrarás en esta lección sobre cómo dibujar narices. Y como regla general, este ancho del ojo es aproximadamente el mismo que la distancia entre los ojos.

Un error com√ļn es hacer los ojos demasiado grandes. Pero, esto realmente no se ve bien. Probablemente se deba a pensar que los ojos son m√°s significativos que el resto de la cara, y como resultado los hacemos m√°s grandes.

Pero esta no es siempre la manera correcta de hacer que algo parezca más significativo. Considera agregar más contraste, bordes más nítidos y formas más detalladas en su lugar.

Ahora que hemos establecido las formas generales, la ubicaci√≥n y el tama√Īo de los ojos, profundicemos un poco m√°s y exploremos cada parte individualmente.

Cómo dibujar La Esclerótica

La escler√≥tica, o com√ļnmente llamada el blanco del ojo, es una esfera, por lo que necesita ser sombreada como una.

A pesar de que se conoce como el blanco del ojo, un error com√ļn es hacerlo realmente blanco.

Cómo dibujar un ojo humano realista, Cómo dibujar La Esclerótica

Esto hará que se vea plano. La parte de la esclerótica que es visible a través de la abertura en los párpados generalmente tiene una gradación suave, que es suficiente para mostrar su redondez.

Cómo dibujar Los Párpados

Imagina una piel, con su consistencia el√°stica y moldeable, alrededor del globo ocular, la esfera.

Podría entender mejor cómo funciona los párpados, simplemente recuerda la forma esférica simple debajo, y cómo afecta a las formas externas.

Construye la forma del p√°rpado superior usando 3 planos. Los planos laterales y el plano superior. Para la tapa inferior, utilizamos 2 planos.

Presta atención a las diferencias entre todos estos ángulos y no dibujes ojos en forma de pez o almendra. Puedes sentir que lo haces bien, pero no se ven bien.

Normalmente, los picos (extremos laterales del ojo) de estos planos no serán simétricos. Busca un ángulo diagonal entre los picos.

Otro factor que cambiar√° la forma de los p√°rpados es la c√≥rnea. Dado que es una forma convexa, a medida que la c√≥rnea se mueve, empujar√° los p√°rpados hacia afuera. Observa t√ļ mismo o misma frente a otra persona moviendo su mirada, c√≥mo la forma de la tapa superior cambia a medida que el ojo se mueve.

Adem√°s, las tapas tienen algo de grosor, por lo que es muy importante mostrar el plano inferior de la tapa superior y el plano superior de la tapa inferior. Si la fuente de luz est√° sobre el ojo, como suele ser, la tapa superior tendr√° una sombra debajo y la tapa inferior tendr√° un resalte en la parte superior.

Adem√°s, desde el lado, la tapa superior sobresale para proteger lo que est√° debajo, al igual que la cresta de la ceja.

Y lo √ļltimo de los p√°rpados, es el pliegue epic√°ntico. Algunas personas tendr√°n esta piel que cubre toda la tapa superior, otras tienen la tapa superior visible, y otras solo una parte. Todo depender√° claro, del personaje que retrataremos.

Cómo dibujar el Conducto Lagrimal

Algunos puntos importantes sobre el conducto lagrimal, por lo general es más bajo que el centro. Cuando una persona gira lo suficiente hacia la vista lateral, el globo ocular y la córnea cubrirán la conexión entre el conducto lagrimal y los párpados.

Y así, verás un pedacito del conducto lagrimal en su punto máximo desde atrás.

Cómo dibujar la Iris y Córnea

La forma y el ángulo del iris se suelen pasar por alto. Hay que tener presente que solo es un círculo perfecto cuando la vista frontal. Cuando el ojo gira hacia un lado, la forma se convierte en un óvalo. Cuanto más lejos esté el iris del centro, más estrecho se volverá el óvalo.

Si los ojos miran hacia los lados, o hacia arriba o hacia abajo, ese óvalo estará en ángulo. Para encontrar ese ángulo, imagina una línea recta desde el centro del globo ocular hasta el iris. El ángulo del iris será perpendicular.

La c√≥rnea se encuentra justo encima del iris. Es convexo y transparente, como una lente de contacto. El iris, que es la parte coloreada, tambi√©n es convexo (seg√ļn los diagramas anat√≥micos). Pero es recomendable dibujarlo como si fuera c√≥ncavo. Esto le da a los ojos un efecto m√°s parecido a la vida.

Es importante saber esto cuando comienzas a sombrear. Imagina la fuente de luz que viene desde la parte superior derecha. El iris, como forma cóncava, se encenderá en la parte inferior izquierda. La córnea, como forma convexa, tendrá el patrón de luz opuesto. Se encenderá en la parte superior derecha.

Como la córnea es transparente, solo se podrá ver lo más destacado. Entonces, una forma más fácil de recordar todo esto es saber que el punto culminante de la córnea será en el lado oscuro del iris.

Pupilas

Para la pupila, recuerda que est√° en el iris, no en la c√≥rnea. De hecho, la pupila es un agujero en el iris que deja entrar la luz. La pupila se dilata para dejar entrar m√°s luz y se contrae para dejar entrar menos luz. Por lo tanto, cuando dibujes la pupila desde un √°ngulo lateral, aseg√ļrate de dibujarla en el iris, no en la c√≥rnea.

Cejas

Las cejas se sientan en la cresta de la ceja y alcanzan su punto máximo hacia el extremo exterior. Los extremos externos tienden a ser más livianos, delgados, y tienen menos canellos que los extremos internos. La forma de las cejas varía de persona a persona. Los hombres tienden a tener cejas más pobladas y rectas, mientras que las mujeres tienen cejas más delgados que alcanzan su punto máximo en los extremos.

Pesta√Īas

El truco con las pesta√Īas es simplificarlas. Recomiendo agruparlas en trozos de cabellos y dibujarlas como simples formas oscuras. Desde el frente, la forma oscura de las pesta√Īas se fusionar√° con la sombra oscura debajo de la tapa superior.

Si las pesta√Īas son largas y se doblan lo suficiente como para ser vistas como pesta√Īas individuales, intenta simplificarlas en lugar de dibujar cada pesta√Īa. Es aconsejable dibujarlas borrosas como si estuvieran desenfocadas.

Cómo dibujar ojos realistas paso a paso

Después de un tutorial rápido, y una clase densa sobre las partes y estructura del ojo, pasemos a otro tutorial para dibujar un ojo más detallado, realizado por el artista Stan Prokopenko.

Toma una fotograf√≠a de tu propio ojo o encuentra algunas buenas fotos en l√≠nea (obt√©n algunas con luz clara y sombras, es decir buen contraste). Dibuja el ojo desde m√ļltiples √°ngulos y practica lo suficiente para dominar el dibujo de ojos y mirada en el retrato.

En esta lección de dibujo, te mostraré el método paso a paso de cómo dibujar un ojo. Antes de intentarlo recuerda estudiar muy bien las partes del ojo anteriormente mencionadas.

Paso 1 Dibujar y estructurar los detalles

Cómo dibujar y pintar ojos realistas paso a paso, Paso 1

Esta fase suele ser lineal y se centra en las proporciones y el dise√Īo de formas. Debes asegurarte de que las formas principales tengan el tama√Īo correcto y est√©n en el lugar correcto antes de comenzar a agregar detalles.

La mayor√≠a de las veces, este proceso de colocaci√≥n consiste en comenzar con las formas m√°s grandes y luego dividirlas en formas cada vez m√°s peque√Īas.

Así que para un ojo, la forma más grande, es la cuenca del ojo. Comienza entonces con los ángulos de la ceja, del lado de la nariz a la parte inferior de la tapa y vuelve al lado del zócalo.

Es recomendable agrupar las tapas, la escler√≥tica y el iris en una sola forma al principio. As√≠ es m√°s f√°cil colocar esta forma con precisi√≥n dentro del z√≥calo, en lugar de dibujar todas las piezas individualmente. Aseg√ļrate de observar todos los √°ngulos de los cambios de plano.

Entonces, ya puedes dividir este grupo en partes m√°s peque√Īas. Cuando est√©s dibujando las tapas, aseg√ļrate de incluir el plano inferior de la tapa superior y el plano superior de la tapa inferior. Esto mostrar√° el grosor de las tapas, es decir de pliegues de los p√°rpados.

Este ojo nos está mirando directamente, por lo que será un círculo perfecto. Por lo general, la tapa superior cubrirá más del iris que la tapa inferior.

No olvidemos el grosor de la ceja y aseg√ļrate de que la distancia desde la ceja hasta la tapa superior sea la correcta.

Paso 2. Pintar valores, tonos, luces y sombras

El paso dos, el agregado de valores, es muy importante. La mayoría de la gente quiere avanzar y comenzar a renderizar detalles. Si estás en un nivel avanzado, puedes hacer lo que quieras, de lo contrario, sugiero simplificar este proceso.

La segunda etapa de valores implica separar las áreas que están directamente iluminadas de las áreas que están en la sombra. Para aclarar, los medios tonos se consideran parte de las luces, y la luz reflejada se considera parte de la sombra. Pues la luz más brillante lo es, cuando está rodeada de la mayor oscuridad, muy poético, pero cierto.

Por lo tanto, estoy observando el patr√≥n de luz y tratando de dise√Īar esas formas. Esta etapa debe verse limpia y gr√°fica. S√≥lo debes tener un valor para las luces y un valor para las sombras. Puedes usar distintos l√°pices H y B para lograr una buena diferenciaci√≥n. Si no cuentas con una variedad de l√°pices, personalmente te recomiendo comprar estos en Amazon, pues su calidad precio es incre√≠ble.

Paso 3. Terminar valores y definir oscuros

Ahora pondremos las zonas m√°s oscuras del dibujo. Hacemos esto para establecer el rango de valores. Es decir, tener los valores m√°s oscuros y claros en el dibujo.

Por lo general, encontraremos los acentos oscuros en las sombras del n√ļcleo, las arrugas profundas, como en la tapa superior, y las √°reas que tienen un valor local m√°s oscuro, como el pelo de la ceja.

Después de poner los acentos oscuros, comienza a ver la luz reflejada en el dibujo. Ten en cuenta que no borramos las luces reflejadas para hacerlas más claras, simplemente oscurece a su alrededor.

Paso 4. Destacar detalles y gradaciones

En este punto, cambiamos a las √°reas iluminadas del dibujo y nos concentraremos en las gradaciones y los cambios de plano para hacer que las formas se lean un poco m√°s en tres dimensiones.

Si encuentras los aspectos m√°s destacados, sabr√°s que todo lo rodeado necesita ser un poco m√°s oscuro a medida que la superficie se aleja de la fuente de luz.

Paso 5. Limpiar bordes y formas

Finalmente, repasaremos todo el dibujo una vez m√°s y limpiaremos todo lo que creas pueda hacer que las formas se lean mejor. Afilaremos algunos bordes, limpiaremos formas y tal vez agregaremos algunos detalles m√°s.

Entonces, por ejemplo, quiero enfocar esta sombra proyectada desde la tapa superior y asegurarme de que tenga forma alrededor del globo ocular. A√Īadiremos unas pesta√Īas difusas, ¬°y tenemos nuestro ojo realista f√°cil paso a paso!

Cómo dibujar ojos realistas a color

También existen maneras de comenzar a construir directamente nuestro ojo con manchas de colores. Recomiendo primero practicar en escala de grises y el dibujo en sí, puesto que estos pasos ya serían un nivel más avanzado.

Cómo dibujar ojos, miradas realistas a color, paso 1

Paso 1. Pintar una base y agregar tonos

Primero estableceremos los tonos bases de nuestro ojo. Recuerda que todos los elementos del mismos se encuentran dentro de una obertura del cr√°neo, por lo tanto, dentro de un gran tono m√°s oscuro que la piel de la superficie del rostro.

Paso 2. Pintar la estructura del Ojo

Haremos la estructura de nuestro ojo, delimitando las zonas del p√°rpado y las ojeras. Con esto delimitaremos la abertura del ojo y sus dem√°s partes.

Paso 3. Pintar los tonos medios suaves

Agregaremos los tonos medios y definiremos a√ļn m√°s los p√°rpados. Notaremos como la parte externa cobrar√° definici√≥n.

Paso 4. Pintar los tonos oscuros

Dibujaremos los tonos oscuros, definiremos las cejas y las líneas que contornearán el ojo, la esclerótica, y el lagrimal.

Paso 5. Pintar algunas luces en zonas especiales

Pintaremos la escler√≥tica y agregaremos algunas luces para definir a√ļn m√°s el volumen de nuestro ojo.

Paso 6. Dibujar la iris y pupila

Haremos la base de la pupila y definiremos sus colores. El color de la iris es muy importante pues da personalidad y car√°cter a nuestro dibujo.

Paso 7. Revisión de valores, tonos, luces y colores

Revisaremos los valores y tonos de todo lo anteriormente realizado, agregaremos distintas luces y familias de colores para agregarle ambiente y personalidad a nuestra pintura.

Paso 8. Detalles finales con sombras

Nos centramos ahora con los tonos oscuros, suavizaremos y enfatizaremos las sombras de nuestros ojos, también agregaremos destellos de luces más intensas como el blanco del iris y en las ojeras.

Paso 9. Dibujar maquillaje y líneas finales

Terminaremos con el maquillaje, estamos dibujando un ojo femenino y concluiremos con detalles delicados, pesta√Īas alargadas y finas, adem√°s de lineas que definen a√ļn m√°s nuestro bonito ojo.

Cómo dibujar ojos anime de mujer

Luego de dominar el realismo en dibujar ojos, ya podrás deformar la estructura para crear un estilo propio. Siguiendo esto te mostraré un tutorial conciso para dibujar un ojo femenino en estilo anime, muy bien coloreado y detallado realizado con una tabla digital en Adobe Photoshop.

El estilo de dibujo anime siempre tan favorito entre las personas, transmiten originalidad y personalidad. Cuando se dibuja un ojo manga, se representan la parte externa visible del ojo, el globo ocular, el p√°rpado y las pesta√Īas.

Los ojos estilo anime son elementos destacados que diferencia el dibujo anime y manga de otros estilos de dibujo. Los ojos anime en general son desproporcionados, suelen ser m√°s grandes o peque√Īos en relaci√≥n a un ojo natural, para enfatizar la personalidad del personaje. ¬°Comencemos!

Paso 1. Dibujar el boceto

Dibujaremos el boceto en perspectiva para cometer menos errores en el dibujo, recordemos que en el estilo anime debemos desproporcionar elementos como la pupila, y la forma en general del ojo suele ser m√°s alargada y cuadrada.

Cómo dibujar ojos anime de mujer, Paso 1

Paso 2. Pintar sombras suaves

Cuando dibujamos sombras, es importante tener en cuenta dónde está nuestra fuente de luz. En esta imagen, imaginamos que la luz proviene de la esquina superior derecha. Cuando agregamos las sombras, no lo haremos con tonos demasiado oscuros en esta etapa inicial.

Paso 3. Pintar luces suaves

Cuando pintamos las luces, generalmente recomiendo usar un pincel suave. Los planos que miran hacia arriba son m√°s brillantes porque la luz proviene de la parte superior. Adem√°s, no es necesario demasiado tonos brillantes por ahora.

Paso 4. Pintar tonos medios y detalles

En este paso se puede limpiar la luz y la sombra, dibujar una sombra de oclusión ambiental. También podremos trabajar los medios tonos para refinar las formas. Si no estás seguro de los detalles del ojo, puedes referencias en esta etapa.


Paso 5. Agregar una base de colores

Cuando terminamos bien con valor, es bueno comenzar a colorear. Antes de dar colores individuales de piel y ojos, usaremos un mapa de degradado para una base. aquí la luz es fría, de un azul suave, y la sombra es un naranja cálido.

Paso 6. Pintar con colores variados

Después de fusionar mi dibujo en escala de grises y el mapa de degradado, usamos el pincel para dar colores individuales. Aquí recomendamos usar el pincel con poca opacidad y pintura.

Cuando configuras el modo de color del pincel, en programas de dibujo como Photoshop, puedes dar colores sin afectar los valores. El tono de la piel no solo posee un color, te aconsejamos atreverte y experimentar con diferentes colores como el rojo cálido, verdes azulados, y amarillos fríos.

Paso 7. Dibujar los detalles finales

En este paso debemos trabajar en detalles finales, como en los bordes y el iris. si est√°s dibujando ojos femeninos, puedes maquillar un poco la piel y pesta√Īas. Te aconsejamos reservar tus mejores trazos para esta √ļltima etapa.

Paso 8. Dibujar pesta√Īas y cejas

Con nuestro pincele m√°s peque√Īos dibujaremos las pesta√Īas y cejas. Las pesta√Īas superiores son m√°s largas y m√°s gruesas y las pesta√Īas inferiores m√°s peque√Īas. Con esto culminaremos nuestro ojo estilo anime y manga.


Cómo dibujar ojos cerrados y desde otros ángulos

¬ŅQu√© hay de dibujar, sombrear y pintar ojos cerrados? Los ojos cerrados pueden trasmitir en algunas ocasiones m√°s que una mirada penetrante, por esto es importante saber dibujarlos correctamente.

Pronto actualizaremos esta publicaci√≥n donde adem√°s, te ense√Īaremos a dibujar ojos desde distintos √°ngulos y perspectivas, ojos llorosos y con rasgos asi√°ticos, ademas de variados estilos para enriquecer tus retratos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *