Cómo aprender a dibujar ojos paso a paso

Seamos honestos, dibujar ojos es muy atractivo, divertido y emocionante. Yo solía comenzar todo dibujo por los ojos, otorgan personalidad, carisma, fuerza, definen el resto de toda nuestra obra. Expresan todo lo que buscamos en un dibujo.

Dibujo de ojo, Dibucorp

Pero es difícil, dibujar una mirada proporcionada, anatómicamente correcta y atractiva requiere estudio y práctica, y no puede ser menos. Podríamos tener envidia sana de tantos artistas que dibujan ojos increíbles, incluso se convierten en su estilo personal. Si buscas cómo mejorar tus dibujos de ojos y miradas, encontraste tu lugar.

Cómo dibujar un ojo realista paso a paso, Dibucorp

La mirada en las personas es lo primero que sentimos y observamos, esto también sucede en un buen retrato. Diría que pintar miradas es un mundo artístico en sí, es importante entonces no perdernos entre tanta teoría para aprender a dibujar ojos.

No te preocupes, no quiero abrumarte, soy Miguel Devia y te enseñaré los mejores métodos para dibujar ojos como un profesional, no perdamos tiempo y comencemos.

Contenido

Anatomía del ojo

Repasemos de manera simple las partes que conforman nuestros nuestros ojos. Comprender su biología te ayudará a dibujar de mejor manera este elemento del cuerpo humano.

Primero identifiquemos las partes importantes y que estarán presentes en nuestros dibujos de ojos.

  1. Cavidad del ojo. Orificio del cráneo donde descansa nuestro globo ocular, (nuestro ojo).
  2. Arco de cejas. Borde prominente superior de la cavidad, donde encontramos nuestras cejas.
  3. Párpados. Pliegue de piel que cubre el globo ocular.
  4. Conducto lagrimal. Donde nacen las lágrimas desde el interior del párpado.
  5. Esclerótica. Lo blanquecino del globo ocular.
  6. Iris. Círculo coloreado del globo ocular.
  7. Pupila. Círculo oscuro dentro del iris.
  8. Córnea. Capa transparente que cubre el globo ocular.

✔️ Sobre nuestro globo ocular

Debes visualizar el globo ocular como una esfera, en la figura puedes estudiar cómo las luces y sombras interactuan creando esta figura tridimensional.

Cómo dibujar un ojo humano realista, Cómo dibujar La Esclerótica

Como puedes observar, la esclerótica no es completamente blanca, cuando cometes este error aplanas el globo ocular. Debes sombrear imaginando una esfera, generando un realismo tridimensional. Incluyendo la sombra de los párpados y las pestañas.

✔️ Sobre nuestra pupila, iris y córnea

Este importante elemento define el color de los ojos, la dirección de la mirada y el centro del globo ocular. Debes entender que sólo es una circunferencia perfecta cuando la vista es frontal, pero se convierte en óvalo si miras hacia distintas direcciones.

Puedes ver en los ejemplos cómo este círculo se ovala cuando miramos hacia direcciones extremas.

Entre más lejano se encuentre nuestro iris del centro, más estrecho será este ovalo, percibiéndose en ángulo.

Podemos imaginar una línea vertical que atraviese el globo ocular, como las figuras previas de ejemplo. Conocerás entonces mejor los ángulos presentes en nuestro iris y pupila.

Un detalle importante es que nuestras pupilas se dilatan cuando reciben una importante intensidad de luz, y caso contrario se contraen.

¿Cómo ubicar los ojos en un dibujo?

Una pregunta muy frecuente cuando dibujamos ojos es dónde deben estar ubicados dentro del rostro. Parece una pregunta tonta pero cuando dibujamos un rostro es un problema bastante importante y evidente.

En esta otra publicación de Dibucorp te enseño a cómo dibujar un rostro. Dentro de ella encontrarás paso a paso cómo construir un rostro realista frontal, y sabrás de manera fácil cómo ubicar la mirada.

Para saber dónde ubicar la mirada, podremos usar la guía de tercios. Primero divide el rostro en tres sectores con la misma altura.

El sector a encontrarás la frente, las cejas y donde se origina el cabello. El sector c, que inicia desde la quijada, estará la boca, los labios y la barbilla. Y el sector b, el más importante porque contiene la mirada y la nariz, los elementos más predominantes y jerárquicos del rostro.

La altura de las orejas suele cubrir el sector b, ubica entonces la mirada a la misma altura de las orejas, cerca del borde superior del sector. La altura y ancho de los ojos varía según el personaje retratado.

Luego de conocer a qué altura debes dibujar la mirada, para ubicar el ancho de cada ojo, debes saber que la distancia entre cada ojo, es exactamente otro ojo, como puedes ver en la figura de ejemplo.

Aproximadamente el ancho del rostro tiene cinco ojos de distancia, pero los más extremos se acortan un poco. Sólo debes medir las tres distancias centrales como en la figura, y sabrás dónde ubicar los ojos, conociendo su ancho y su alto.

¿Cómo dibujar ojos a lápiz paso a paso?

Después de estudiar la anatomía del ojo y saber dónde ubicar la mirada dentro de un rostro, es momento de aprender a dibujar ojos. Este método pertenece a Stan Prokopenko, artista y profesor de dibujo y anatomía.

Cómo dibujar un ojo realista paso a paso, Dibucorp

Yo seguí este método y vengo a compartir sus secretos contigo. Comencemos buscando una mesa de trabajo amplia, un lugar tranquilo con buena iluminación, prepara tu lápiz, papel, y comencemos.

Cómo dibujar y pintar ojos realistas paso a paso, Paso 1

✔️ Primer 1. Dibuja la estructura y planos del ojo

En este paso debes enfocarte en las proporciones, usando las formas básicas geométricas. Tu objetivo será que todo tenga el tamaño adecuado antes de sombrear.

Comienza con las áreas más grandes, y luego dibuja suavemente las líneas guías. Si defines desde un comienzo la estructura del ojo quedará mucho mejor tu resultado.

✔️ Paso 2. Sombrear tonos, luces y sombras

Es momento de agregar valores y tonos. No te apresures con detalles, si eres experimentado podrás saltarte algunos pasos, pero no recomiendo esto cuando estamos aprendiendo. Respeta tu propio proceso de aprendizaje.

Simplifica con manchas y separa las áreas más importantes de las menos relevantes con un contraste, leve en algunas zonas y fuerte en otras, generando medios tonos.

✔️ Paso 3. Dibuja pupila, iris y define sombras

Sombrea luego las partes más oscura del ojo, debes diversificar los tonos, que exista toda una familia de tonos oscuros y claros. Entonces aclara algunas sombras y oscurece algunas luces.

Los pliegues como los párpados generan las sombras más oscuras, también la pupila y cuando se juntan las pestañas. Define todos estos elementos, y agrega un destello de luz intensa reflejada en la córnea.

✔️ Paso 4. Destaca detalles y difumina algunos medios tonos

Pasemos a las áreas lumínicas del ojo, suaviza algunas áreas duras donde convergen los planos, en este paso definimos el volumen de nuestro ojo.

Una recomendación para agregar mayor contraste, es rodear de tonos oscuros los destellos de luz más potentes.

✔️ Paso 5. Limpia bordes, formas y dibuja detalles finales

Falta poco para terminar nuestro dibujo del ojo. Repasa sólo las partes más importantes, y limpia algunas manchas de los pasos anteriores que requieran definirse más.

Suaviza y endurece algunos bordes como las ojeras, sobre los párpados. Realiza algunas pestañas difusas, evitando detallar cada hebra de bello.

Presta atención a todos los reflejos que produce un ojo, estudiando el tuyo propio, y agrega esto a tu dibujo.

Tendremos entonces unos ojos espectaculares que podrán expresar los sentimientos que deseas en tus obras y composiciones de arte.

Existen distintas maneras de dibujar y pintar ojos, pero si comprendes su estructura y anatomía, siempre tendrás un buen resultado sin importar qué estilos usemos.

El error más común cuando dibujamos ojos

Cuando intento especificar los errores más comunes, este sobresale por bastante. Hablamos de dibujar ojos con forma de gotas o semillas acostadas. Este efecto se deben a las pestañas, ellas producen un efecto óptico, curvando los ojos.

Yo y otros artistas profesionales recomiendan dibujar tres líneas para los párpados superiores, y dos para los inferiores. Como puedes ver en el ejemplo, puedes suavizar estos ángulos un poco, pero evita dibujar una gota acostada como la forma final de tu dibujo de ojo.

Según la perspectiva del personaje retratado, debes representar el grosor de los párpados, los bordes entre el ojo y la piel. Pues la piel es un organismo elástico y voluble, que envuelve el globo ocular.

Tutoriales de ojos que debes evitar

A simple vista pensarás que este tutorial (ver figura de ejemplo) está fantástico para aprender a dibujar ojos. Encontrarás similares no sólo en Internet, sino también en libros y guías impresas de dibujo. Pero debes entender que no recomiendo este método.

Toda manera de dibujar es respetable, no pretendo menospreciar otros métodos y decir que sólo los publicados en Dibucorp son válidos y profesionales. Pero debes entender porqué esta otra manera no es recomendable.

Cómo dibujar y sombrear ojos de manera rápida, Dibucorp

Si estudias tu propia mirada frente a un espejo, notarás que este tutorial no es un ojo natural.

Es un buen dibujo, pero su referencia está basada en lo que nuestra mente entiende como un dibujo de un ojo, y no a cómo es un ojo realmente.

Cuando dibujamos debemos olvidar algunos pre conceptos de cómo creemos luce la realidad, y aprender a observar la naturaleza de manera profunda.

Consejos y trucos para dibujar ojos realistas

No será suficiente con un simple tutorial para aprender a dibujar ojos, quiero compartir contigo consejos fundamentales para dibujar ojos de manera natural.

✔️ 1. Consigue buenas referencias fotográficas de ojos

Cuando dibujas un rostro, no percibimos los detalles mínimos de los ojos, pues necesitarías un primer plano de la mirada para captar todos sus elementos.

Debes buscar referencias fotográfica de calidad, con una distancia parecida a la que deseas dibujar y pintar. En esta publicación te enseñamos cómo conseguir buenas referencias para el dibujo.

✔️ 2. Mancha tu soporte para pintar destellos y luces

Materiales secos como el óleo pastes, el grafito y el carboncillo nos ayudan a generar manchas, y cubrir nuestro lienzo o papel. Esto nos ayuda a resaltar con pintura acrílica blanca o equivalentes los destellos y reflejos de luces más brillantes y concentradas.

También puedes usar el propio blanco del papel, cuidando desde un principio no manchar estos lugares. Si consigues ser cuidadoso tendrás un excelente acabado final.

✔️ 3. Difumina con algodón o barra profesional

Toda buena mirada artística y profesional necesita gradientes y sombreados suaves, sobre todo para los reflejos del iris, pupila y córnea.

Consigue un algodón común o barras profesionales de difuminado, practica previamente para no arruinar tu dibujo usando papel de reciclaje. Difumina entonces con delicadeza, y prueba aplanando un poco la piel.

✔️ 4. Usa goma moldeable para borrar sin manchas

Necesitarás en algún momento eliminar tonos muy oscuros. Para ello consigue una masa de borrar moldeable, y con suaves golpes progresivamente aclara estas sombras muy duras.

✔️ 5. No detalles las pestañas y párpados

Como mencioné anteriormente, debido a factores como la distancia, el movimiento, la iluminación, no podremos definir con nuestra vista los detalles como las pestañas.

Si deseamos un dibujo realista difumina y mancha las pestañas superiores e inferiores, incluso si tu retratado cuenta con maquillaje o delineador.

✔️ 6. No dibujes los ojos tan grandes

Otro error común es creer que los ojos son más grandes que su tamaño natural. Nuestra mente intenta percibir emociones mediante las miradas ajenas, esto hace que tengan más preponderancia en los rostros.

Debes tener cuidado, puedes ayudarte de guías como las presentadas en esta publicación para dibujar de manera proporcionada los ojos, creando una coherencia con toda la composición anatómica del rostro, incluso si originas tu estilo propio.

Cómo dibujar ojos de perfil

Las líneas guías y estructura cuando dibujamos un ojo de perfil son las mismas para un ojo de frente. Lo que cambiará será la perspectiva. Te recomiendo estudiar fotografías y entender las formas del cráneo para comprender cómo dibujar este ángulo de visión.

Consejos para dibujar un ojo de perfil

  1. Las pestañas siempre sobresaldrán más, ya sean pestañas masculinas o femeninas.
  2. La pupila está dentro del iris, y no sobre su superficie, por esto la pepita negra está en la mitad.
  3. Un ojo de perfil nunca estará tocando el borde del rostro. Un error común es no dejar un espacio, no sólo para la cara lateral de la nariz, sino mostrar que el ojo está sobre una cavidad; la cuenca del cráneo.
  4. La ceja será menos alargada que cuando vemos un rostro de frente.
  5. El parpado superior siempre tendrá más altura que el inferior.

Cómo dibujar ojos llorando

Una mirada triste puede dar una profundidad emocional a nuestros retratos, aprender a dibujar ojos llorosos es importante para reflejar potentes sentimientos.

Para pintar una mirada triste realista, sólo sigue los pasos de cualquier tutorial de esta publicación para dibujar ojos comunes.

Cómo dibujar un ojo llorando realista paso a paso, Dibucorp

Luego agregaremos las lágrimas, el líquido sumergiendo del interior del párpado inferior y el lagrimal. Este liquido hará más reflejante la luz del ambiente, por esto habrá más destellos de luz.

Estudia imágenes y dibujos de ojos llorando para aprender a estructurar estos brillos del liquido y consistencia de las lágrimas.

Cómo dibujar ojos estilo anime

Cuando pensamos en ojos estilo anime y manga, imaginamos unos ojos grandes, muy circulares, ocupando gran parte del rostro, con muchos reflejos en la cornea, y enormes pestañas.

Este cliché viene de las animaciones japonesas del siglo pasado, pero si revisamos los mangas y series en emisión, encontramos que el estilo anime tiene tantas variantes como autores.

Existen rasgos comunes que se repiten entre estos autores, como los trazos delgados, una gran anchura y buen tamaño de iris, pero si quieres dibujar una buena mirada estilo anime, simplemente el resto del dibujo tendrá que serlo también.

Pero no encontrarás muchos límites en cuanto a este estilo, pues incluso existen dibujantes realistas dentro del género. Estudia entonces todos los artistas y animadores japoneses que puedas.

Cómo dibujar y pintar ojos de mujer

Podemos crear nuestros ojos desde manchas pictóricas, para crear un hermoso ojo femenino. Luego de dominar las escalas de grises cuando dibujamos ojos, podemos probar con los colores. Esto será algo más avanzado

Los ojos femeninos tienen algunas diferencias con los masculinos, presta atención.

Cómo dibujar y pintar ojos en Photoshop, primeros pasos, Dibucorp
Paso 1. Base / Paso 2. Estructura / Paso 3. Tonos

✔️ Paso 1. Pinta una base general del ojo

Definimos primero los colores generales. Todos los elementos del ojo estarán dentro del orificio craneal, entonces mostramos este agujero.

✔️ Paso 2. Pinta la estructura del ojo

Delimita entonces los párpados, y las ojeras. Imagina una capa de piel con un corte, que envolverá nuestro globo ocular.

✔️ Paso 3. Pinta los tonos medios

Pinta con delicadeza los tonos medios, y define los párpados. Los detalles más externos ganarán sentido y volumen.

Cómo dibujar y pintar ojos en Photoshop, segundos pasos, Dibucorp
Paso 4. Contornos / Paso 5. Luces / Paso 6. Iris y Pupila

✔️ Paso 4. Pinta los tonos oscuros

Pasamos a los tonos oscuros, define contornos, las pestañas y cejas, esclerótica y nuestro lagrimal.

✔️ Paso 5. Pintar algunas luces en zonas especiales

Pintaremos la esclerótica y agregaremos algunas luces para definir aún más el volumen de nuestro ojo.

✔️ Paso 6. Dibuja la pupila y el iris

Las decisiones en este paso podrían definir la personalidad de nuestro personaje. Elige los colores del iris, y también añade una base para la pupila

Cómo dibujar y pintar ojos en Photoshop, pasos finales, Dibucorp
Paso 7. Revisión de tonos / Paso 8. Sombras finales / Paso 9. Maquillaje

✔️ Paso 7. Corrige valores, tonos, luces y colores

Revisaremos los valores y tonos de todo lo anteriormente realizado, agregando distintas luces y familias de colores para agregar ambiente y personalidad a nuestra pintura.

✔️ Paso 8. Detalla los pasos finales con sombras

Nos centramos ahora con los tonos oscuros, suavizaremos y enfatizaremos las sombras de nuestros ojos, también agregaremos destellos de luces más intensas como el blanco del iris y en las ojeras.

✔️ Paso 9. Dibuja maquillaje y líneas finales

Terminaremos con el maquillaje, estamos dibujando un ojo femenino y concluiremos con detalles delicados, pestañas alargadas y finas, además de líneas que definen aún más nuestro bonito ojo femenino.

Cómo dibujar y pintar ojos en Photoshop

Luego de dominar el realismo en dibujar ojos, ya podrás deformar la estructura para crear un estilo propio. Siguiendo esto te mostraré un tutorial conciso para dibujar un ojo femenino en estilo anime, muy bien coloreado y detallado realizado con una tabla digital en Adobe Photoshop.

El estilo de dibujo anime siempre tan favorito entre las personas, transmiten originalidad y personalidad. Cuando se dibuja un ojo manga, se representan la parte externa visible del ojo, el globo ocular, el párpado y las pestañas.

Los ojos estilo anime son elementos destacados que diferencia el dibujo anime y manga de otros estilos de dibujo. Los ojos anime en general son desproporcionados, suelen ser más grandes o pequeños en relación a un ojo natural, para enfatizar la personalidad del personaje. ¡Comencemos!

Cómo dibujar y pintar ojos kawaii, primeros pasos, Dibucorp

✔️ Paso 1. Dibujar el boceto

Dibujaremos el boceto en perspectiva para cometer menos errores en el dibujo, recordemos que en el estilo anime debemos desproporcionar elementos como la pupila, y la forma en general del ojo suele ser más alargada y cuadrada.

✔️ Paso 2. Pintar sombras suaves

Cuando dibujamos sombras, es importante tener en cuenta dónde está nuestra fuente de luz. En esta imagen, imaginamos que la luz proviene de la esquina superior derecha. Cuando agregamos las sombras, no lo haremos con tonos demasiado oscuros en esta etapa inicial.

✔️ Paso 3. Pintar luces suaves

Cuando pintamos las luces, generalmente recomiendo usar un pincel suave. Los planos que miran hacia arriba son más brillantes porque la luz proiene de la parte superior. Además, no es necesario demasiado tonos brillantes por ahora.

✔️ Paso 4. Pintar tonos medios y detalles

En este paso se puede limpiar la luz y la sombra, dibujar una sombra de oclusión ambiental. También podremos trabajar los medios tonos para refinar las formas. Si no estás seguro de los detalles del ojo, puedes referencias en esta etapa.

Cómo dibujar y pintar ojos kawaii, pasos finales, Dibucorp

✔️ Paso 5. Agregar una base de colores

Cuando terminamos bien con valor, es bueno comenzar a colorear. Antes de dar colores individuales de piel y ojos, usaremos un mapa de degradado para una base. aquí la luz es fría, de un azul suave, y la sombra es un naranja cálido.

✔️ Paso 6. Pintar con colores variados

Después de fusionar mi dibujo en escala de grises y el mapa de degradado, usamos el pincel para dar colores individuales. Aquí recomendamos usar el pincel con poca opacidad y pintura.

Cuando configuras el modo de color del pincel, en programas de dibujo como Photoshop, puedes dar colores sin afectar los valores. El tono de la piel no solo posee un color, te aconsejamos atreverte y experimentar con diferentes colores como el rojo cálido, verdes azulados, y amarillos fríos.

✔️ Paso 7. Dibujar los detalles finales

En este paso debemos trabajar en detalles finales, como en los bordes y el iris. si estás dibujando ojos femeninos, puedes maquillar un poco la piel y pestañas. Te aconsejamos reservar tus mejores trazos para esta última etapa.

✔️ Paso 8. Dibujar pestañas y cejas

Con nuestro pincele más pequeños dibujaremos las pestañas y cejas. Las pestañas superiores son más largas y más gruesas y las pestañas inferiores más pequeñas. Con esto culminaremos nuestro ojo estilo anime y manga.

Conclusiones

Dibujar y pintar ojos en grafito, óleo, acuarela, acrílico, pintura digital, etc. es todo un universo. Pero si comprendes la anatomía fundamental, la estructura en figuras geométricas, podrás crear la mirada más artística y entrañable de todas para tus obras. Practica siempre y repasa esta publicación siempre que puedas.


Deja un comentario