Cómo aprender a dibujar ojos realistas

Mucho se habla de la mirada, es la presentación de la persona, su carácter, su esencia, lo primero que miramos del otro. Y esta importancia se traspasa a nuestros dibujos.

En esta publicaci√≥n te ense√Īar√© a dibujar un ojo realista, pero adem√°s comprender√°s su anatom√≠a de una manera simple, para ayudarte a dibujarlo de una manera natural y fant√°stica.

Cómo dibujar ojos realistas paso a paso, fácil y artísticos, Dibucorp

Es sorprenderte ver tantos artistas profesionales dibujar ojos con una facilidad envidiable, lo hacen ver muy sencillo. Esto es posible practicando todo este material y guías que compartiré contigo.

Tus dibujos tendr√°n miradas expresivas y entra√Īables que potenciar√°n tus retratos y composiciones en general.

Resumiendo, aprender√°s a dibujar ojos paso a paso, incluso ojos llorando, ojos tristes, ojos cerrados, de estilo anime, ojos de perfil, ojos con rasgos asi√°ticos, y todos los tipos de mirada que puedas imaginar.

También encontrarás cómo colorear y sombrear tus dibujos de ojos, con imágenes de ejemplo muy detalladas. ¡Comencemos!

Contenido

Consejos para dibujar ojos realistas y artísticos

Despu√©s de dibujar tantos rostros y retratos durante a√Īos, me siento en confianza de darte importantes consejos para aprender a dibujar una mirada muy art√≠stica.

1. Estructura con figuras geom√°ticas los ojos

No quiero que te sientas abrumado con toda la información anatómica que pueda tener el ojo humano, luego de estos consejos encontrarás un tutorial básico para dibujar ojos paso a paso y rápidamente.

Cuando bocetamos es importante simplificar y conocer la estructura de nuestro modelo, comenzar con figuras geométricas básicas nos asegura un boceto con proporciones sólidas, y buena composición.

Sabiendo esto, podremos dibujar ojos para personajes de anime, personajes de cómic, animación, ilustración fantástica, etc. Todo estilo de ojos se fundamenta en las mismas formas básicas.

2. Dibuja los ojos con líneas rectas

En cursos, guías, libros y otros tutoriales en internet, encontrarás imágenes similares a estas. Debes saber, que este método para dibujar ojos es un error.

Cómo dibujar y sombrear ojos de manera rápida, Dibucorp

La estructura base de este tutorial se basa en un efecto √≥ptico, las pesta√Īas nos hacen pensar que nuestros ojos son curvos, como gotas aplastadas.

Pensarás que este resultado de ojos es correcto, pero luego de estudiar esta publicación comprenderás la diferencia entre un ojo basado de fotografías mentales, a un dibujo realista y artístico de la mirada humana.

3. Observa y estudia tus propios ojos

La naturaleza es nuestro mejor maestro. En Dibucorp siempre decimos que dibujar significa saber observar.

Con un espejo observa y estudia tu propia mirada. Encontrarás que la esclerótica no es realmente blanca, que el destello de luz dependerá de la luz del ambiente. Y de la cantidad de tonos entre los pliegues y párpados.

Pasos para dibujar ojos de manera f√°cil, a l√°piz, Dibucorp

Como puedes observar, este ejemplo se basa en l√≠neas y manchas b√°sicas y r√°pidas, para ir estructurando los elementos del ojo, como p√°rpados, pupila, pesta√Īas, etc.

Todo estos pasos pueden ser complicados, pero sólo necesitas practicar y perfeccionar estas formas y aplicar medios, oscuros y claros tonos.

Sin importar tus habilidades previas, repitiendo este ejercicio aprender√°s a dibujar la estructura b√°sica de un ojo.

Materiales de arte para dibujar ojos a l√°piz

Siendo principiante no necesitas materiales profesionales de arte, con lápices económicos de dibujo y cualquier hoja decente bastará. Pero si deseas comprar materiales de buena calidad, te recomiendo lo siguiente.

Partes que conforman el dibujo de un ojo

Primero que todo, debo explicarte sobre la anatomía humana del ojo, pero como mencioné antes, no quiero complicarte este proceso, sólo te mostraré los elementos anatómicos importantes para dibujar impresionantes miradas.

Anatomía y partes del ojo

Partes y estructura del ojo, Cómo dibujar un ojo realista paso a paso
  1. Cavidad del Ojo Es el agujero del cráneo donde se encuentra el globo ocular. Esta esfera que termina siendo el ojo en sí.
  2. Arco de las Cejas En el borde superior de la cavidad del ojo puede sentir una cresta prominente, aquí ubicaremos las cejas.
  3. Los P√°rpados Es la capa de piel que cubre el globo ocular en la parte inferior y superior.
  4. El Conducto Lagrimal Es la parte interna de los p√°rpados, ubicada en el extremo del ojo que apunta hacia la nariz.
  5. La Esclerótica Es la zona blanca del globo ocular.
  6. El Iris Es lo que llamamos las ventanas del alma, el círculo coloreado.
  7. La Pupila Es la pepita negra central, ubicada dentro del iris.
  8. La Córnea Cubierta transparente semejante a un lente de contacto.

Estando consciente de las partes que componen un ojo, podremos dibujarlo de manera m√°s simple, vayamos entonces directo a la pr√°ctica.

Cómo dibujar los elementos anatómicos del ojo

El elemento principal del ojo sería nuestro globo ocular, y es una esfera. Es la base de todo dibujo sobre ojos.

Podremos ayudarnos entonces de dibujar una circunferencia, y de líneas y ejes guías es nuestros bocetos.

Si quieres aprender dónde ubicar y encajar los ojos en tus retratos, estudia esta publicación sobre cómo dibujar un rostro.

¬ŅPor qu√© es importante saber dibujar el globo ocular?

Para que nuestro dibujo analitico de un ojo tenga buenos resultados, debemos entender las luces y sombras de una esfera.

Cómo dibujar un ojo humano realista, Cómo dibujar La Esclerótica

La escler√≥tica, o com√ļnmente llamada el blanco del ojo, es una esfera, por lo que necesita ser sombreada como una.

A pesar de que se conoce como el blanco del ojo, un error com√ļn es hacerlo realmente blanco.

Esto hará que se nuestro dibujo de ojos vean planos. La parte de la esclerótica que es visible a través de la abertura en los párpados generalmente tiene una gradación suave, que es suficiente para mostrar su redondez.

Sombrea entonces el globo ocular debidamente, por sus laterales, y agregando luces seg√ļn corresponda. En esta publicaci√≥n te ense√Īo a c√≥mo sombrear un dibujo.

Cómo dibujar el iris y la córnea

La forma y el √°ngulo del iris se suelen ignorar cuando dibujamos una mirada. Hay que tener presente que solo es un c√≠rculo perfecto cuando la vista frontal.

Cuando el ojo gira hacia un lado, la forma se convierte en un óvalo. Cuanto más lejos esté el iris del centro, más estrecho se volverá este óvalo.

Si los ojos miran hacia los lados, o hacia arriba o hacia abajo, este óvalo estará en ángulo.

Para encontrar dicho √°ngulo, imagina una l√≠nea recta desde el centro del globo ocular hasta el iris. El √°ngulo del iris entonces ser√° perpendicular.

Para la pupila, recuerda que está en el iris, no en la córnea (observa la imagen de la publicación donde te explico las partes del ojo y sus ubicaciones)

La pupila se dilata para dejar entrar m√°s luz y se contrae para dejar entrar menos luz.

Por lo tanto, cuando dibujes la pupila desde un √°ngulo lateral, aseg√ļrate de dibujarla en el iris, no en la c√≥rnea.

Pasos para dibujar la pupila y el iris

Paso 1. Dibuja un círculo

Comencemos entonces a dibujar, primero dibuja una circunferencia, y luego otra m√°s peque√Īa dentro de la primera, siendo la pupila.

La posición de ambas circunferencias dependerá hacia dónde observa nuestro personaje.

Si los ojos que dibujamos miran hacia los costados, el iris y pupila serán un poco ovalados. Sólo serán perfectamente circulares el personaje modelo observa hacia el frente.

También podrías ubicar el destello de luz reflejado en el ojo, en este mismo paso.

Paso 2. Sombrea la pupila

Con tu l√°piz de dibujo de mayor escala, rellena la pupila. Si no conoces las gamas de los l√°pices de dibujo, visita esta publicaci√≥n donde rese√Īo los mejores l√°pices para dibujar del mercado.

Luego traza las líneas radiales que van desde el centro hacia el borde del iris. Esta es la textura más icónica de un ojo en primer plano.

Como la cornea hace reflejar la luz del lugar donde se encuentra la persona retratada, seguramente tendrás que difuminar algunas partes del iris y pupila, así como agregar destellos muy luminosos.

Paso 3. Agrega tonos intermedios y detalles finales

Luego de sombrear y definir los tonos claros, intermedios, y oscuros, deber√°s resaltar los detalles finales como las pesta√Īas, difuminar lo que haga falta agregando otros tonos intermedios, y oscurecer las zonas m√°s significativas.

Consejos para dibujar iris y pupilas

Comienza siempre definiendo las zonas generales y luego las particulares. Pinta los detalles con minas de grafito afiladas, y para agregar mayor luminosidad, rodea de alto contraste los destellos de luz.

Cómo dibujar los párpados del ojo

Imagina la piel, con su consistencia elástica y moldeable, alrededor del globo ocular dejando una gran apertura, básicamente esto son los parpados. Simplemente recuerda la forma esférica debajo de estos, y cómo afecta esta forma a elementos externos.

Cómo dibujar y sombrear un ojo realista fácil paso a paso, Paso 2.1

Para dibujar los parpados del ojo utiliza tres l√≠neas para el p√°rpado superior, y dos para el inferior, como puedes ver en la imagen de ejemplo. Estas capas de piel tienen grosor, por esto seg√ļn la perspectiva del retratado, podremos ver el borde (inferior o superior) entre el globo ocular y la piel.

Errores comunes cuando dibujamos ojos

Un error muy com√ļn es pensar que la forma del ojo es una especie de gota o semilla acostada, cuando realmente es m√°s parecido a la imagen del ejemplo. No dejes que estos efectos √≥pticos influya en hacerte cometer errores en el dibujo.

Otro pensamiento com√ļn es creer que los ojos son mucho m√°s grandes que su tama√Īo real. Esto debido a la ley de la mirada, pensamos que los ojos tienen m√°s preponderancia en el rostro.

Esto pasado al dibujo no queda bien, a menos que puedas modificar otros elementos del rostro para generar una coherencia, generando así un estilo propio, pero esto es otro tema.

Dibujando un ojo realista paso a paso

Comencemos entonces, busca un lugar tranquilo y espacioso para dibujar, prepara tu papel, l√°piz y ten presente que las miradas son la esencia de los retratos, dibujarlos bien realzar√° tus dibujos significativamente.

Primer 1. Dibuja la estructura y planos del ojo

Cómo dibujar y pintar ojos realistas paso a paso, Paso 1

Este primer paso ser√° lineal, debes concentrarte en las proporciones, en dibujar formas y figuras.

Se trata de que las partes del ojo tengan el tama√Īo y est√©n en el lugar correcto, antes de pasar a sombrear y detallar.

Dibuja primero las partes del ojo m√°s grande, y luego div√≠delas en zonas m√°s peque√Īas con l√≠neas suaves, podr√≠as utilizar un l√°piz HB.

Dibuja la cuenca del ojo, las cejas, los p√°rpados, la circunferencias del iris y pupila, las pesta√Īas, las ojeras, el lagrimal, etc.

Entre mayor sea la definición de estas partes, más realista quedarán tus dibujos de ojos.

Paso 2. Sombrear tonos, luces y sombras

Cómo dibujar y pintar ojos realistas paso a paso, Paso 2

Luego agregaremos los tonos y valores. No es necesario apresurarse con los detalles, esto es un error.

Si eres un dibujante experimentado, obviamente puedes hacer esto desde un principio, pero caso contrario recomiendo simplificar por pasos tu proceso.

Como en el primer paso separamos las √°reas, simplemente sombrea con medios tonos las sombras y luces reflejadas.

Puedes utilizar distintos l√°pices de dibujo H y B para esto.

Paso 3. Dibujar pupila, iris y definir sombras

Cómo dibujar y pintar ojos realistas paso a paso, Paso 3

Entonces ya puedes sombrear las partes m√°s oscuras del ojo. Ampliar√°s los rangos de valores, es decir, oscurecer las sombras y aclarar las luces.

Cómo dibujar y pintar ojos realistas paso a paso, Paso 4

Estas sombras m√°s oscuras estar√°n en pliegues de la piel, como el p√°rpado superior, las cejas y pesta√Īas. Tambi√©n define la pupila y el iris, y agrega un destello blanco reflejando en la c√≥rnea.

Paso 4. Destacar detalles y difuminar medios tonos

Cómo dibujar y pintar ojos realistas paso a paso, Paso 5

Pinta entonces las √°reas luminosas del ojo, y difumina las partes donde cambian los planos, para hacer que nuestro dibujo se vea tridimensional.

Recuerda que las fuentes de luces necesitan estar rodeadas de tonos oscuros para relucir mucho m√°s.

Paso 5. Limpiar bordes, formas y dibujar detalles finales

Cómo dibujar y pintar ojos realistas paso a paso, Paso 7

Finalmente, repasaremos todo el dibujo una vez m√°s y limpiaremos todo lo que creas pueda hacer que las formas se perciban mejor. Afilaremos algunos bordes, limpiaremos formas y tal vez agregaremos algunos detalles m√°s.

Entonces a√Īadiremos unas pesta√Īas difusas, l√≠neas delgadas de luces. Y tenemos nuestro hermoso ojo realista.

Trucos para dibujar ojos realistas

Saber observar y estudiar buenas referencias, incluso nuestros propio rostro frente al espejo,, es la clave para aprender a dibujar ojos realistas, una pr√°ctica consciente te har√° corregir errores.

Pero igual puedo decirte algunos trucos para mejorar r√°pidamente y perfeccionar tus miradas en los retratos.

Cómo pintar destellos y reflejos de luz en los ojos

Cuando dibujamos con carboncillo, grafito, óleo pastel, y demás materiales secos, llenaremos nuestra hoja o lienzo de materia, saturándo y ensuciando la superficie.

Pero esto no es problema para resaltar las luces más blancas, puedes utilizar rotulador, pintura acrílica blanca, o cualquier material semejante para estos finos detalles.

Otra manera sería definir estas luces desde un principio y cuidar de no ensuciar los espacios. El propio blanco de nuestro papel o lienzo, funcionará como un acabado final.

Difuminar con algodón casero o barra profesional.

Para conseguir sombreados suaves y gradientes espectaculares, especialmente para los patrones radiales y reflejos del iris, difumina el grafito con algod√≥n com√ļn, que puedes encontrar en cualquier farmacia.

Recomiendo practicar en una hoja distinta esta t√©cnica previamente, pues podr√≠as da√Īar tu dibujo en los primeros intentos.

Utilizar goma moldeable para borrar sin manchas

Para borrar los tonos oscuros, que est√°n cerca de los destellos de luz (te hablo sobre estos en el primer consejo). Utiliza entonces una goma moldeable.

Con golpes suaves de la goma afilada, aclara las manchas sobrantes, y repite este proceso hasta conseguir los valores deseados.

No detalles los pelos de las pesta√Īas y p√°rpados

Siendo elementos tan peque√Īos, y debido a la distancia la cual estamos de otros rostros, para nuestra propia vista es improbable definir los detalles de las pesta√Īas.

Las mujeres intentan esto con maquillaje, resaltador y delineador, pero si quieres un dibujo realista, simplemente difumina una l√≠nea oscura, representando las pesta√Īas superiores e inferiores.

Aprende a dibujar toda tipo de ojos

Cómo dibujar ojos de perfil

Las líneas guías y estructura cuando dibujamos un ojo de perfil son las mismas para un ojo de frente. Lo que cambiará será la perspectiva. Te recomiendo estudiar fotografías y entender las formas del cráneo para comprender cómo dibujar este ángulo de visión.

Cómo dibujar un ojo de perfil realista paso a paso, Dibucorp

Consejos para dibujar un ojo de perfil

  1. Las pesta√Īas siempre sobresaldr√°n m√°s, ya sean pesta√Īas masculinas o femeninas.
  2. La pupila est√° dentro del iris, y no sobre su superficie, por esto la pepita negra est√° en la mitad.
  3. Un ojo de perfil nunca estar√° tocando el borde del rostro. Un error com√ļn es no dejar un espacio, no s√≥lo para la cara lateral de la nariz, sino mostrar que el ojo est√° sobre una cavidad; la cuenca del cr√°neo.
  4. La ceja ser√° menos alargada que cuando vemos un rostro de frente.
  5. El parpado superior siempre tendr√° m√°s altura que el inferior.

Cómo dibujar ojos llorando

Una mirada triste puede dar una profundidad emocional a nuestros retratos, aprender a ojos con l√°grimas es importante para reflejar potentes sentimientos.

Para pintar una mirada triste realista, sólo sigue los pasos de cualquier tutorial de esta publicación para dibujar ojos comunes.

Cómo dibujar un ojo llorando realista paso a paso, Dibucorp

Luego agregaremos las lágrimas, el líquido sumergiendo del interior del párpado inferior y el lagrimal. Este liquido hará más reflejante la luz del ambiente, por esto habrá más destellos de luz.

Estudia im√°genes y dibujos de ojos llorando como esta, para aprender a estructurar estos brillos de l√°grimas y dominarlos.

Cómo dibujar ojos estilo anime

Cuando pensamos en ojos estilo anime y manga, imaginamos unos ojos grandes, redondos, ocupando gran parte del rostro, con muchos reflejos en la cornea, y enormes pesta√Īas.

Este cliché viene de las animaciones japonesas del siglo pasado, pero si revisamos los mangas y series en emisión, encontramos que estilo anime tiene tantas variantes como autores.

Cómo dibujar ojos estilo anime paso a paso, Dibucorp

Existen rasgos comunes que se repiten entre estos autores, como los trazos delgados, una gran anchura y buen tama√Īo de iris, pero si quieres dibujar una buena mirada estilo anime, simplemente el resto del dibujo tendr√° que serlo tambi√©n.

Pero no encontrarás muchos límites en cuanto a este estilo, pues incluso existen dibujantes realistas dentro del género. Estudia entonces todos los artistas y animadores japoneses que puedas.

Cómo sombrear con lápiz dibujos de ojos

Paso 1 Dibuja r√°pidamente la estructura del ojo

Cómo dibujar y sombrear un ojo realista fácil paso a paso, Paso 1

Resumiendo, nuestro ojo es una esfera, el círculo es su forma básica en un plano bidimensional, comenzamos entonces.

Dibuja entonces dos círculo, el primero será el globo ocular, definiendo el ancho y alto del ojo, y el segundo el iris, donde estará la pupila en su interior.

Procede a dibujar los párpados, ojeras, cejas, lagrimales, iris y pupilas. Siguiendo las guías anteriores en esta publicación.

Tendremos nuestro dibujo listo para sombrear. En este caso pintaremos sobre un lienzo con el fondo ya tratado, con un tono neutro para los altos contrastes.

Paso 2. Pinta las luces y sombras suaves

Pinta suavemente, pero sin ser t√≠mido, las zonas oscuras del ojo, como los pliegues del parpado, los bordes del iris, las pesta√Īas, las ojeras, y dem√°s sombras.

Luego agrega luces, los tonos claros de la misma manera, no tengas miedo de crear un contraste desde el principio. Puedes observar como difumino un poco los bordes entre ambos tonos.

Paso 2. Define los detalles, y pinta los tonos finales

Ilumina los tonos claros, y oscurece las sombras. Todo se trata de acentuar elementos estratégicos para enriquecer nuestros dibujos de ojos.

Recuerda en los consejos anteriores, no detalles cada pelito de las pesta√Īas, agr√ļpalas en mechones. Tambi√©n pinta los reflejos luminosos del ambiente en el iris. Recuerda tambi√©n aumentar el contraste.

En esta etapa corregir no es recomendable, pero realizando muy bien los anteriores pasos tampoco hará falta, pues ya contamos con una base sólida de sombreado, ubicación y definición de elementos.

Entonces s√≥lo nos queda acentuar y retocar detalles fundamentales como algunos cabellos, pues es un dibujo de un ojo con un gran acercamiento, entonces te recomienda dibujar estas peque√Īas l√≠neas y fibras que encontraremos en los cabellos y en las pupilas.

¡Terminamos nuestro dibujo sombreado de un ojo! Hay muchas maneras de dibujar miradas, hacerlo con manchas es una de ellas, pero en esta publicación encontrarás otras formas de dibujar ojos con distintas técnicas y estilos.

Cómo dibujar y pintar ojos de mujer

También existen maneras de comenzar a construir directamente nuestro ojo con manchas de colores. Recomiendo primero practicar en escala de grises y el dibujo en sí, como los tutoriales anteriores, puesto que estos pasos ya serían un nivel más avanzado.

Comencemos a dibujar un ojo femenino, ligeramente diferentes a los masculinos.

Cómo dibujar y pintar ojos en Photoshop, primeros pasos, Dibucorp

Paso 1. Pintar una base y agregar tonos

Primero estableceremos los tonos bases de nuestro ojo. Recuerda que todos los elementos del mismos se encuentran dentro de una obertura del cr√°neo, por lo tanto, dentro de un gran tono m√°s oscuro que la piel de la superficie del rostro.

Paso 2. Pintar la estructura del Ojo

Haremos la estructura de nuestro ojo, delimitando las zonas del p√°rpado y las ojeras. Con esto delimitaremos la abertura del ojo y sus dem√°s partes.

Paso 3. Pintar los tonos medios suaves

Agregaremos los tonos medios y definiremos a√ļn m√°s los p√°rpados. Notaremos como la parte externa cobrar√° definici√≥n.

Cómo dibujar y pintar ojos en Photoshop, segundos pasos, Dibucorp

Paso 4. Pintar los tonos oscuros

Dibujaremos los tonos oscuros, definiremos las cejas y las líneas que contornearán el ojo, la esclerótica, y el lagrimal.

Paso 5. Pintar algunas luces en zonas especiales

Pintaremos la escler√≥tica y agregaremos algunas luces para definir a√ļn m√°s el volumen de nuestro ojo.

Paso 6. Dibujar la iris y pupila

Haremos la base de la pupila y definiremos sus colores. El color de la iris es muy importante pues da personalidad y car√°cter a nuestro dibujo.

Cómo dibujar y pintar ojos en Photoshop, pasos finales, Dibucorp

Paso 7. Revisión de valores, tonos, luces y colores

Revisaremos los valores y tonos de todo lo anteriormente realizado, agregaremos distintas luces y familias de colores para agregarle ambiente y personalidad a nuestra pintura.

Paso 8. Detalles finales con sombras

Nos centramos ahora con los tonos oscuros, suavizaremos y enfatizaremos las sombras de nuestros ojos, también agregaremos destellos de luces más intensas como el blanco del iris y en las ojeras.

Paso 9. Dibujar maquillaje y líneas finales

Terminaremos con el maquillaje, estamos dibujando un ojo femenino y concluiremos con detalles delicados, pesta√Īas alargadas y finas, adem√°s de l√≠neas que definen a√ļn m√°s nuestro bonito ojo.

Cómo dibujar y pintar ojos en Photoshop

Luego de dominar el realismo en dibujar ojos, ya podrás deformar la estructura para crear un estilo propio. Siguiendo esto te mostraré un tutorial conciso para dibujar un ojo femenino en estilo anime, muy bien coloreado y detallado realizado con una tabla digital en Adobe Photoshop.

El estilo de dibujo anime siempre tan favorito entre las personas, transmiten originalidad y personalidad. Cuando se dibuja un ojo manga, se representan la parte externa visible del ojo, el globo ocular, el p√°rpado y las pesta√Īas.

Los ojos estilo anime son elementos destacados que diferencia el dibujo anime y manga de otros estilos de dibujo. Los ojos anime en general son desproporcionados, suelen ser m√°s grandes o peque√Īos en relaci√≥n a un ojo natural, para enfatizar la personalidad del personaje. ¬°Comencemos!

Cómo dibujar y pintar ojos kawaii, primeros pasos, Dibucorp

Paso 1. Dibujar el boceto

Dibujaremos el boceto en perspectiva para cometer menos errores en el dibujo, recordemos que en el estilo anime debemos desproporcionar elementos como la pupila, y la forma en general del ojo suele ser m√°s alargada y cuadrada.

Paso 2. Pintar sombras suaves

Cuando dibujamos sombras, es importante tener en cuenta dónde está nuestra fuente de luz. En esta imagen, imaginamos que la luz proviene de la esquina superior derecha. Cuando agregamos las sombras, no lo haremos con tonos demasiado oscuros en esta etapa inicial.

Paso 3. Pintar luces suaves

Cuando pintamos las luces, generalmente recomiendo usar un pincel suave. Los planos que miran hacia arriba son m√°s brillantes porque la luz proiene de la parte superior. Adem√°s, no es necesario demasiado tonos brillantes por ahora.

Paso 4. Pintar tonos medios y detalles

En este paso se puede limpiar la luz y la sombra, dibujar una sombra de oclusión ambiental. También podremos trabajar los medios tonos para refinar las formas. Si no estás seguro de los detalles del ojo, puedes referencias en esta etapa.

Cómo dibujar y pintar ojos kawaii, pasos finales, Dibucorp

Paso 5. Agregar una base de colores

Cuando terminamos bien con valor, es bueno comenzar a colorear. Antes de dar colores individuales de piel y ojos, usaremos un mapa de degradado para una base. aquí la luz es fría, de un azul suave, y la sombra es un naranja cálido.

Paso 6. Pintar con colores variados

Después de fusionar mi dibujo en escala de grises y el mapa de degradado, usamos el pincel para dar colores individuales. Aquí recomendamos usar el pincel con poca opacidad y pintura.

Cuando configuras el modo de color del pincel, en programas de dibujo como Photoshop, puedes dar colores sin afectar los valores. El tono de la piel no solo posee un color, te aconsejamos atreverte y experimentar con diferentes colores como el rojo cálido, verdes azulados, y amarillos fríos.

Paso 7. Dibujar los detalles finales

En este paso debemos trabajar en detalles finales, como en los bordes y el iris. si est√°s dibujando ojos femeninos, puedes maquillar un poco la piel y pesta√Īas. Te aconsejamos reservar tus mejores trazos para esta √ļltima etapa.

Paso 8. Dibujar pesta√Īas y cejas

Con nuestro pincele m√°s peque√Īos dibujaremos las pesta√Īas y cejas. Las pesta√Īas superiores son m√°s largas y m√°s gruesas y las pesta√Īas inferiores m√°s peque√Īas. Con esto culminaremos nuestro ojo estilo anime y manga.

Conclusiones

Dibujar y pintar ojos en grafito, √≥leo, acuarela, acr√≠lico, pintura digital, etc. es todo un universo. Pero si comprendes la anatom√≠a fundamental, la estructura en figuras geom√©tricas, podr√°s crear la mirada m√°s art√≠stica y entra√Īable de todas para tus obras. Practica siempre y repasa esta publicaci√≥n siempre que puedas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *