Cómo dibujar gestos y gestualidad

Un tema que siempre me apasionó profundamente es el dibujo gestual, el dibujo de gestos. Descubrí que es una manera fantástica de mejorar la forma en que te percibes como dibujante, y de entrenar la compresión de la forma y la anatomía.

Desde este espacio de aprendizaje art√≠stico te recomiendo como pr√°ctica avanzada de dibujo, para principiantes, practicar de diez a veinte minutos diarios realizando dibujos simples, r√°pidos, din√°micos y con mucha gestora. Como resultado tendr√°s unos significativos avances para tu desarrollo general como artista. Puedes mejorar en el dibujo, sin ignorar otros fundamentos como la pintura, pero, no puedes avanzar en un elemento descuidando otros.

Y en esta publicación, preparé una guía definitiva y completa para dibujar gestos y gestualidad para todos quienes también desean practicar este importante y divertido tema del dibujo.

¬ŅQu√© es el dibujo gestual?

El dibujo gestual implica capturar la acci√≥n, la forma y la pose de un sujeto. Por lo general, su practica consiste en dibujar un modelo que adopta posturas cronometradas que van de 1 a 5 minutos. Cuanto m√°s corta sea la pose, menos informaci√≥n podr√°s capturar. En su forma m√°s primitiva, un dibujo de gesto puede ser s√≥lo un par de l√≠neas curvas que indican el movimiento. Para poses m√°s largas, puedes comenzar a agregar m√°s detalles, sombreados y tonos.

¬ŅQu√© es el dibujo gestual y la gestualidad? Dibucorp

El prop√≥sito del dibujo de gestos es principalmente estudiar la forma y la anatom√≠a humanas. Te permite explorar la forma en que el cuerpo se mueve y est√° conectado. Comenzar√°s a tener una idea de las contracciones, articulaciones, giros, tirones y curvas demostradas por el cuerpo humano. Como no tienes tiempo para copiar simplemente lo que ves, debes hacer suposiciones r√°pidas y l√≥gicas sobre c√≥mo funciona el cuerpo. Por ejemplo, en lugar de intentar dibujar las l√≠neas y formas que forman el brazo del modelo, deber√°s preguntarse‚Ķ

  • ¬ŅC√≥mo se conecta el brazo al resto del cuerpo?
  • ¬ŅD√≥nde est√°n las articulaciones?
  • ¬ŅHay torceduras o pellizcos en los m√ļsculos?
  • ¬ŅEl brazo est√° mirando hacia m√≠ o lejos de m√≠?
  • ¬ŅCu√°l es el contorno del brazo?

¬ŅVes la diferencia entre estas preguntas y simplemente copiar lo que ves? Copiar lo que ves est√° bien, pero para ver realmentecomo artista, debes entender lo que est√° sucediendo y lo que realmente est√°s viendo.

Los beneficios del dibujo gestual

Te presento algunos de los grandes beneficios del dibujo gestual, para que comienzas ya a practicar la gestualidad en tu arte, complementando así tus cursos actuales de dibujo o si eres un estudiante de arte.

Los beneficios del dibujo gestual, Dibucorp

No lleva mucho tiempo practicar esta técnica de dibujo

El tiempo de preparaci√≥n para dibujar gestos es m√≠nimo. Todo lo que necesitas es l√°piz y tu cuaderno de bocetos. Las poses pueden ser tan cortas como un (1) minuto. Por lo tanto, puedes encajar f√°cilmente en el dibujo de gestos en intervalos cortos durante el d√≠a. Como se√Īal√© anteriormente, practica el dibujo de gestos todas los d√≠as durante algunos meses. Incluso si practicas duran las ma√Īanas, podr√≠a ser un ejercicio muy relajante para toda la jornada.

No tienes que preocuparse por cometer errores en el dibujo

No debes borrar nada en el dibujo de gestos. Si cometes un error, simplemente aprenda de √©l y pase al siguiente dibujo. Por esto recomiendo que utilices bol√≠grafo para te imposibilites borrar tus trazos.

Verá mejoras notables en su dibujo en un período de tiempo relativamente corto

Esto se debe a que est√°s trabajando relativamente r√°pido y encontrar√°s muchos m√°s problemas que si solo estuvieras haciendo una gran obra de arte. Cuantos m√°s problemas encuentre, m√°s soluciones desarrollar√°.

Aprender√°s a dibujar m√°s instintivamente

No puedes darte el lujo de pensar demasiado con el dibujo de gestos, por lo que debes confiar mucho m√°s en el instinto, factor fundamental de todo artista y dibujante.

Obtendrás una mejor comprensión de la forma y la anatomía humana

Esta es una de las principales razones por las cuales las personas practican el dibujo de gestos en primer lugar. Realmente te da una idea de la forma y la anatom√≠a del cuerpo humano. Aprender√°s c√≥mo se mueve y se conecta el cuerpo humano y elementos clave de la anatom√≠a.

Beneficiar√° indirectamente tus habilidades de pintura

El dibujo es la columna vertebral de la pintura, as√≠ que no lo pases por alto. El dibujo por gestos es una forma muy eficiente de perfeccionar tus habilidades de dibujo sin tener que dedicarle una gran cantidad de tiempo.

Mejorar√° tus trazos y soltar√°s las manos

A menudo encuentro que mis primeros dibujos en una sesi√≥n son r√≠gidos y ajustados. Mis manos simplemente no hacen lo que mis ojos quieren que hagan. Pero a medida que avanzo, mis manos y ojos se calientan y todo comienza a fluir.

Consejos para dibujar gestos y gestualidad

Comienza con la cabeza primero

Todo fluye desde la cabeza y ayuda a desarrollar un punto de partida constante. Con cada pose, busca la cabeza y r√°pidamente dibuja el contorno antes de pasar al resto de la pose. Al hacer esto, no hay dudas al comienzo de cada pose, ya que sabremos exactamente c√≥mo queremos comenzar. Adem√°s, trata de hacer una nota r√°pida de hacia d√≥nde mira la cabeza (arriba, abajo, izquierda, derecha). Despu√©s de haber identificado la cabeza, observa c√≥mo fluye el resto del cuerpo desde all√≠. Un gran punto de referencia es la columna vertebral. Si alguna vez estoy perdido, solo sigo la columna vertebral y trato de construir una forma alrededor de eso.

Siempre piensa en el contorno del cuerpo

¬ŅEl cuerpo se inclina hacia adentro o hacia afuera? ¬ŅD√≥nde est√°n las articulaciones y los cambios de direcci√≥n? Puedes usar l√≠neas de contorno simples para dar una indicaci√≥n de esto. No todas las l√≠neas necesitan seguir el contorno, pero es √ļtil tener algunas l√≠neas de contorno importantes como puntos de referencia.

Intenta capturar la esencia de la pose antes de intentar renderizar la forma

Independientemente de los l√≠mites de tiempo, lo primero que debes hacer en el dibujo de gestos es capturar la esencia de la pose. Una vez que hayas hecho eso, puedes renderizar con m√°s detalles y tonos. Esto sigue la directriz trabajo general a espec√≠fico.

Usa líneas simples y significativas

Intenta dibujar cada l√≠nea con alg√ļn tipo de prop√≥sito. No dibujes l√≠neas solo por dibujar l√≠neas. Normalmente hago algunos golpes de pr√°ctica en el aire antes de comprometerme con el papel. Algo as√≠ como un golfista practicar√° algunos cambios de pr√°ctica antes de conectarse con la pelota.

Trabajar r√°pidamente no significa trabajar imprudentemente

Trabajar r√°pidamente se trata m√°s de tomar decisiones r√°pidas que de hacer trazos r√°pidos con tu l√°piz / bol√≠grafo. Incluso cuando trabajas con poses cronometradas.

No sólo copia dibujando lo que ves

Intenta tener una idea real de la pose y la acci√≥n. Este es el prop√≥sito del dibujo gestual.

Abraza las curvas de la figura

Debes tener cuidado con las l√≠neas rectas. La mayor√≠a de las veces, las l√≠neas curvas son mucho m√°s efectivas para representar la forma humana. Entonces, en lugar de dibujar una l√≠nea recta para un brazo, piensa en la acci√≥n y pose de ese brazo y usa curvas para representarlo.

Intenta capturar lo que m√°s te gusta de la pose

Por lo general, solo habr√° una o dos cosas que realmente te gusten de una pose determinada. Conc√©ntrate en esos aspectos y realmente trata de enfatizarlos. Podr√≠a ser el m√ļsculo en el hombro, la curva de la espalda o la forma de las piernas. A veces, incluso es posible que desees exagerar ligeramente la pose para capturar realmente lo que te cautiva de la misma.

Intenta capturar la esencia de la pose antes de intentar renderizar la forma del dibujo

¬ŅQu√© materiales debe usar para dibujar gestos?

El dibujo de gestos es fant√°stico para experimentar con diferentes materiales, medios y t√©cnicas con los que no est√°s familiarizado. El √ļnico requisito que sugerir√≠a es que elijas un medio de secado r√°pido (por lo que es posible que desees evitar los aceites para dibujar con gestos).

Encontrar√°s que la forma en que dibujas cambiar√° seg√ļn el medio que utilices. Para la pluma y la tinta, conf√≠o mucho en la l√≠nea en lugar del tono o la forma. Pero con l√°pices o marcadores, puedo incorporar m√°s trabajo tonal.

Estos son algunos de los medios que puede explorar.

  • L√°piz y tinta Fant√°stico para el trabajo en l√≠nea, pero no tanto para el trabajo tonal.
  • L√°piz Similar al l√°piz y la tinta, pero puede usar el lado ancho del l√°piz para sombrear. Tambi√©n tiene una gama mucho m√°s amplia de tonos que puede usar, que var√≠a seg√ļn la presi√≥n que apliques.
  • Marcadores Ideal para trazos atrevidos. Sugiero que uses marcadores viejos que se hayan secado ligeramente.
  • Alg√ļn tipo de medio h√ļmedo de secado r√°pido (como pinceles de acuarela) √ötil para lavados de color r√°pidos y amplios. Puedes obtener algunos resultados interesantes combinando un medio h√ļmedo con algo como l√°piz y tinta.
¬ŅQu√© materiales debes usar para dibujar gestos? Dibucorp

¬ŅDeber√≠as dibujar gestos al natural?

En general, se recomienda dibujar con modelos al natural si es posible. Es m√°s dif√≠cil que dibujar a partir de una referencia est√°tica, pero es la mejor manera de tener una idea real de la pose y la forma de un modelo.

Pero es obligatorio un modelo al natural. La siguiente mejor opci√≥n es aprovechar todos los incre√≠bles recursos en Internet. Hay muchas bibliotecas de referencia gratuitas de las que puede dibujar. Pero si puedes asistir a sesiones de dibujo en vivo, intenta asistir a ellas.

Libros sobre dibujar gestos y gestualidad

  • Manual de dibujo de Vilppu por Glenn Vilppu.
  • Dibujo de figuras para artistas: hacer que cada marca cuente por Steve Huston.
  • La forma natural de dibujar: un plan de trabajo para el estudio del arte por Kimon Nicolaides.
  • Dibujo con pluma y tinta: una gu√≠a simple de Alphonso Dunn.

Espero que esta guía te guste bastante y te anime a practicar la gestualidad en los dibujos, para que tus obras adquieran una increíble personalidad, ritmo, y dinamismo.


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