Un tema que siempre me apasionó profundamente es el dibujo gestual, el dibujo de gestos. Descubrí que es una manera fantástica de mejorar la forma en que te percibes como dibujante, y de entrenar la compresión de la forma y la anatomía.
Desde este espacio de aprendizaje artístico te recomiendo como práctica avanzada de dibujo, para principiantes, practicar de diez a veinte minutos diarios realizando dibujos simples, rápidos, dinámicos y con mucha gestora. Como resultado tendrás unos significativos avances para tu desarrollo general como artista. Puedes mejorar en el dibujo, sin ignorar otros fundamentos como la pintura, pero, no puedes avanzar en un elemento descuidando otros.
Y en esta publicación, preparé una guía definitiva y completa para dibujar gestos y gestualidad para todos quienes también desean practicar este importante y divertido tema del dibujo.
Contenido
- ¿Qué es el dibujo gestual?
- Los beneficios del dibujo gestual
- No lleva mucho tiempo practicar esta técnica de dibujo
- No tienes que preocuparse por cometer errores en el dibujo
- Verá mejoras notables en su dibujo en un período de tiempo relativamente corto
- Aprenderás a dibujar más instintivamente
- Obtendrás una mejor comprensión de la forma y la anatomía humana
- Beneficiará indirectamente tus habilidades de pintura
- Mejorará tus trazos y soltarás las manos
- Consejos para dibujar gestos y gestualidad
- Comienza con la cabeza primero
- Siempre piensa en el contorno del cuerpo
- Intenta capturar la esencia de la pose antes de intentar renderizar la forma
- Usa líneas simples y significativas
- Trabajar rápidamente no significa trabajar imprudentemente
- No sólo copia dibujando lo que ves
- Abraza las curvas de la figura
- Intenta capturar lo que más te gusta de la pose
- ¿Qué materiales debe usar para dibujar gestos?
- ¿Deberías dibujar gestos al natural?
- Libros sobre dibujar gestos y gestualidad
¿Qué es el dibujo gestual?
El dibujo gestual implica capturar la acción, la forma y la pose de un sujeto. Por lo general, su practica consiste en dibujar un modelo que adopta posturas cronometradas que van de 1 a 5 minutos. Cuanto más corta sea la pose, menos información podrás capturar. En su forma más primitiva, un dibujo de gesto puede ser sólo un par de líneas curvas que indican el movimiento. Para poses más largas, puedes comenzar a agregar más detalles, sombreados y tonos.

El propósito del dibujo de gestos es principalmente estudiar la forma y la anatomía humanas. Te permite explorar la forma en que el cuerpo se mueve y está conectado. Comenzarás a tener una idea de las contracciones, articulaciones, giros, tirones y curvas demostradas por el cuerpo humano. Como no tienes tiempo para copiar simplemente lo que ves, debes hacer suposiciones rápidas y lógicas sobre cómo funciona el cuerpo. Por ejemplo, en lugar de intentar dibujar las líneas y formas que forman el brazo del modelo, deberás preguntarse…
- ¿Cómo se conecta el brazo al resto del cuerpo?
- ¿Dónde están las articulaciones?
- ¿Hay torceduras o pellizcos en los músculos?
- ¿El brazo está mirando hacia mí o lejos de mí?
- ¿Cuál es el contorno del brazo?
¿Ves la diferencia entre estas preguntas y simplemente copiar lo que ves? Copiar lo que ves está bien, pero para ver realmentecomo artista, debes entender lo que está sucediendo y lo que realmente estás viendo.
Los beneficios del dibujo gestual
Te presento algunos de los grandes beneficios del dibujo gestual, para que comienzas ya a practicar la gestualidad en tu arte, complementando así tus cursos actuales de dibujo o si eres un estudiante de arte.

No lleva mucho tiempo practicar esta técnica de dibujo
El tiempo de preparación para dibujar gestos es mínimo. Todo lo que necesitas es lápiz y tu cuaderno de bocetos. Las poses pueden ser tan cortas como un (1) minuto. Por lo tanto, puedes encajar fácilmente en el dibujo de gestos en intervalos cortos durante el día. Como señalé anteriormente, practica el dibujo de gestos todas los días durante algunos meses. Incluso si practicas duran las mañanas, podría ser un ejercicio muy relajante para toda la jornada.
No tienes que preocuparse por cometer errores en el dibujo
No debes borrar nada en el dibujo de gestos. Si cometes un error, simplemente aprenda de él y pase al siguiente dibujo. Por esto recomiendo que utilices bolígrafo para te imposibilites borrar tus trazos.
Verá mejoras notables en su dibujo en un período de tiempo relativamente corto
Esto se debe a que estás trabajando relativamente rápido y encontrarás muchos más problemas que si solo estuvieras haciendo una gran obra de arte. Cuantos más problemas encuentre, más soluciones desarrollará.
Aprenderás a dibujar más instintivamente
No puedes darte el lujo de pensar demasiado con el dibujo de gestos, por lo que debes confiar mucho más en el instinto, factor fundamental de todo artista y dibujante.
Obtendrás una mejor comprensión de la forma y la anatomía humana
Esta es una de las principales razones por las cuales las personas practican el dibujo de gestos en primer lugar. Realmente te da una idea de la forma y la anatomía del cuerpo humano. Aprenderás cómo se mueve y se conecta el cuerpo humano y elementos clave de la anatomía.
Beneficiará indirectamente tus habilidades de pintura
El dibujo es la columna vertebral de la pintura, así que no lo pases por alto. El dibujo por gestos es una forma muy eficiente de perfeccionar tus habilidades de dibujo sin tener que dedicarle una gran cantidad de tiempo.
Mejorará tus trazos y soltarás las manos
A menudo encuentro que mis primeros dibujos en una sesión son rígidos y ajustados. Mis manos simplemente no hacen lo que mis ojos quieren que hagan. Pero a medida que avanzo, mis manos y ojos se calientan y todo comienza a fluir.
Consejos para dibujar gestos y gestualidad
Comienza con la cabeza primero
Todo fluye desde la cabeza y ayuda a desarrollar un punto de partida constante. Con cada pose, busca la cabeza y rápidamente dibuja el contorno antes de pasar al resto de la pose. Al hacer esto, no hay dudas al comienzo de cada pose, ya que sabremos exactamente cómo queremos comenzar. Además, trata de hacer una nota rápida de hacia dónde mira la cabeza (arriba, abajo, izquierda, derecha). Después de haber identificado la cabeza, observa cómo fluye el resto del cuerpo desde allí. Un gran punto de referencia es la columna vertebral. Si alguna vez estoy perdido, solo sigo la columna vertebral y trato de construir una forma alrededor de eso.
Siempre piensa en el contorno del cuerpo
¿El cuerpo se inclina hacia adentro o hacia afuera? ¿Dónde están las articulaciones y los cambios de dirección? Puedes usar líneas de contorno simples para dar una indicación de esto. No todas las líneas necesitan seguir el contorno, pero es útil tener algunas líneas de contorno importantes como puntos de referencia.
Intenta capturar la esencia de la pose antes de intentar renderizar la forma
Independientemente de los límites de tiempo, lo primero que debes hacer en el dibujo de gestos es capturar la esencia de la pose. Una vez que hayas hecho eso, puedes renderizar con más detalles y tonos. Esto sigue la directriz trabajo general a específico.
Usa líneas simples y significativas
Intenta dibujar cada línea con algún tipo de propósito. No dibujes líneas solo por dibujar líneas. Normalmente hago algunos golpes de práctica en el aire antes de comprometerme con el papel. Algo así como un golfista practicará algunos cambios de práctica antes de conectarse con la pelota.
Trabajar rápidamente no significa trabajar imprudentemente
Trabajar rápidamente se trata más de tomar decisiones rápidas que de hacer trazos rápidos con tu lápiz / bolígrafo. Incluso cuando trabajas con poses cronometradas.
No sólo copia dibujando lo que ves
Intenta tener una idea real de la pose y la acción. Este es el propósito del dibujo gestual.
Abraza las curvas de la figura
Debes tener cuidado con las líneas rectas. La mayoría de las veces, las líneas curvas son mucho más efectivas para representar la forma humana. Entonces, en lugar de dibujar una línea recta para un brazo, piensa en la acción y pose de ese brazo y usa curvas para representarlo.
Intenta capturar lo que más te gusta de la pose
Por lo general, solo habrá una o dos cosas que realmente te gusten de una pose determinada. Concéntrate en esos aspectos y realmente trata de enfatizarlos. Podría ser el músculo en el hombro, la curva de la espalda o la forma de las piernas. A veces, incluso es posible que desees exagerar ligeramente la pose para capturar realmente lo que te cautiva de la misma.

¿Qué materiales debe usar para dibujar gestos?
El dibujo de gestos es fantástico para experimentar con diferentes materiales, medios y técnicas con los que no estás familiarizado. El único requisito que sugeriría es que elijas un medio de secado rápido (por lo que es posible que desees evitar los aceites para dibujar con gestos).
Encontrarás que la forma en que dibujas cambiará según el medio que utilices. Para la pluma y la tinta, confío mucho en la línea en lugar del tono o la forma. Pero con lápices o marcadores, puedo incorporar más trabajo tonal.
Estos son algunos de los medios que puede explorar.
- Lápiz y tinta Fantástico para el trabajo en línea, pero no tanto para el trabajo tonal.
- Lápiz Similar al lápiz y la tinta, pero puede usar el lado ancho del lápiz para sombrear. También tiene una gama mucho más amplia de tonos que puede usar, que varía según la presión que apliques.
- Marcadores Ideal para trazos atrevidos. Sugiero que uses marcadores viejos que se hayan secado ligeramente.
- Algún tipo de medio húmedo de secado rápido (como pinceles de acuarela) Útil para lavados de color rápidos y amplios. Puedes obtener algunos resultados interesantes combinando un medio húmedo con algo como lápiz y tinta.

¿Deberías dibujar gestos al natural?
En general, se recomienda dibujar con modelos al natural si es posible. Es más difícil que dibujar a partir de una referencia estática, pero es la mejor manera de tener una idea real de la pose y la forma de un modelo.
Pero es obligatorio un modelo al natural. La siguiente mejor opción es aprovechar todos los increíbles recursos en Internet. Hay muchas bibliotecas de referencia gratuitas de las que puede dibujar. Pero si puedes asistir a sesiones de dibujo en vivo, intenta asistir a ellas.
Libros sobre dibujar gestos y gestualidad
- Manual de dibujo de Vilppu por Glenn Vilppu.
- Dibujo de figuras para artistas: hacer que cada marca cuente por Steve Huston.
- La forma natural de dibujar: un plan de trabajo para el estudio del arte por Kimon Nicolaides.
- Dibujo con pluma y tinta: una guía simple de Alphonso Dunn.
Espero que esta guía te guste bastante y te anime a practicar la gestualidad en los dibujos, para que tus obras adquieran una increíble personalidad, ritmo, y dinamismo.