Cómo dibujar cabello realista

Soy Miguel Devia, ilustrador y artista profesional, y en esta publicación te explicaré cómo dibujar y agregar un cabello artístico a tus retratos y personajes.

Resumiendo, lo más importante es entender la forma de la cabeza de nuestro protagonista, raíces y dirección de los mechones.

Pensar en el cabello como figuras geométricas te ayudará a visualizar el cabello en tres dimensiones, para aprender a dibujarlos desde cualquier perspectiva.

Cómo dibujar cabello realista, paso a paso, Dibucorp

Los estilos y peinados son un importante reflejo de personalidad, tanto en retratos como personajes y artes conceptuales. Esto convierte el cabello en un importante elemento, pero puede ser difícil dibujarlo y pintarlo.

Para dibujar cabello, ya sea cabello rizado, de mujer, de hombre, estilo anime, afro, ondulado, y demás, es importante que encuentres buenas fotografías de referencia, (consigue algunas con luces y sombras claras).

No utilices fotos tomadas con flash. Muchas fotos de revistas de peinados tienen una iluminación plana que debes evitar dibujar, ya que estas imágenes están saturadas de ediciones en programas.

Sigue mi lección paso a paso para completar el dibujo de tu cabello. Aprende a dibujar y capturar las formas principales del cabello antes de agregar los mechones.

¬ŅPor qu√© es dif√≠cil dibujar Cabello?

Seré honesto, el cabello es de los elementos más difícil de dibujar para los artistas principiantes.

Muchos artistas y dibujantes lo abordamos de manera incorrecta. Dibujar cabello realista y artístico requiere paciencia.

Está conformado de elementos, líneas, formas, reflejos y es fácil ponerse impaciente y cometer descuidos.

Pero es importante reducir la velocidad y concentrarnos paso a paso. Cuando dibujamos los mechones, debemos enfocarnos en los detalles y no sólo copiar nuestras referencias.

Cómo aprender dibujar cabello realista

1. Estructura y geometría para dibujar cabello

Primero debemos definir el cabello del retratado, para esto obviamente debes tener definido la cabeza, y preferiblemente sugerir el rostro.

Puedes indicar la dirección del cabello, con líneas guías para luego imaginar los mechones con líneas muy sueltas y orgánicas.

Cómo dibujar un cabello realista paso a paso, la forma del cabello, Dibucorp

Elegir el tipo de cabello que tendr√° nuestra protagonista es importante. Existen cabellos rizados, lisos, con cortes elegantes, elevados, naturales y despeinados.

Me gusta imaginar que el cabello son trozos de tela muy ligeros con formas y vol√ļmenes variados, para percibir el movimiento y c√≥mo rodea la cabeza de los personajes.

Primero estructura el cabello con líneas suaves y rápidas, en esta primera etapa simplemente sugerimos dónde y qué estilo de cabello dibujaremos.

Cómo dibujar un cabello realista, dirección del cabello en el dibujo, Dibucorp

Un error com√ļn y muy importante, es ignorar la forma esf√©rica de la cabeza. Cuando no comprendemos la curvatura, el dibujo incluyendo cabello carecer√° de perspectiva, resultar√° plano y esto es p√©simo para un buen retrato o ilustraci√≥n art√≠stica.

Cada cabello se origina desde un punto, y tiene su propia dirección y peso, incluso cuando el cabello sea muy ligero, con finos mechones, la gravedad incide haciendo que vaya hacia abajo.

Existen claro productos estéticos y para el cabello que mantienen fijo el volumen y crean peinados ingeniosos.

Otro importante error es pensar que el cabello est√° ajustando la cabeza con fuerza, cuando s√≥lo lo envuelve suavemente, recuerda que cada hebra de cabello est√° unida a la cabeza √ļnicamente por uno de sus extremos. Lo dem√°s estar√° suelto siguiendo el movimiento del ambiente.

Cómo dibujar un cabello realista, Ejemplo de dibujo, Dibucorp

Luego de saber esto, ahora hablemos de los mechones. Estos son un conjunto de hebras unidas y enredadas entre sí, componiendo el cabello en varios mechones.

La cantidad de cabello no solo genera tama√Īo y formas, tambi√©n el grosor de las hebras. Existen personas con cabello grueso, y m√°s grasoso, reuniendo a√ļn m√°s los mechones. Es importante definir esto en nuestro personaje.

Conclusión sobre la estructura del cabello

Resumiendo, simplificar nuestros dibujos en figuras geométricas nos hará entender la tridimensionalidad del cabello y demás elementos compositivos.

Luego de esto sólo faltará dibujar detalles y textura a nuestros cabellos. Estudia siempre con fotografías de diferentes estilos, incluso puedes practicar con tu propio cabello utilizando un espejo.

2. Forma y volumen para dibujar cabello

Existen estilos de cabello con mayor dificultad de dibujo que otros, por esto debemos entender las formas, te daré algunos consejos para esto.

Cómo dibujar un cabello realista, partes y estructura, Dibucorp
Cómo dibujar un cabello realista, partes y estructura, detalles, Dibucorp
  1. El cabello en general est√° conformado por muchos mechones, y los mechones est√°n conformado por cientos de hebras cabelludas.
  2. La melena no es consistente, la humedad, el viento, productos de aseo, cualquier elemento del ambiente puede afectar su forma.
  3. Existe el cabello rizo, liso, grasoso, reseco, y demás, cada uno presenta características distintas.
Forma y volumen para dibujar cabello, dibujos de cabello realista, Dibucorp

Cómo dibujar cabello liso

  1. Primero dibuja los contornos de los mechones m√°s predominantes, siendo la estructura principal, imitando el movimiento de tela ligera.
  2. Cada mech√≥n est√° acompa√Īado por otros mechones m√°s peque√Īos, que siguen la direcci√≥n en esencial del mayor, pero con su propia independencia para formar peque√Īos cabellos sueltos.
  3. Para hacerlo más orgánico y realista, dibuja algunos mechones contrariando la dirección del principal, pues, toda melena natural es un caos.
Cómo dibujar cabello rizado realista, Dibucorp

Cómo dibujar cabello rizado

  1. Imagina un mechón envolviendo como un espiral un cilindro, esto es el cabello rizado. Debes evitar que sea un resorte estático, es más ligero y dinámico.
  2. Entra más se alargue el mechón, este perderá grosor hacia la punta externa, haciendo el mechón más delgado al finalizar.
  3. Debes a√Īadir la textura, luces y sombras siguiendo las curvaturas del remolinos, pero manteniendo una irregularidad para hacerlo natural y realista.

Existen muchos m√°s estilos de cabello y mechones, todo es cuesti√≥n de estudiar fotograf√≠as y practicar estas formas, los cabellos rizados var√≠an por ejemplo el tama√Īo del remolino, y cu√°ntas vueltas dan estos mechones.

3. Dibujar textura y tonos del cabello

Pintando los tonos claros, oscuros y medios, daremos profundidad y tridimensionalidad a nuestros cabellos. Te recomiendo esta publicación sobre cómo sombrear un dibujo.

Podemos utilizar una escala de gradientes para establecer los valores y colores del cabello.

Puedes pintar con manchas, pero recomiendo seguir la dirección de cada mechón con el pincel o material que estés usando.

La textura del pincel, crayón o carboncillo ayudará para dar personalidad a nuestro cabello, siendo un detalle muy artístico.

Dibujar textura y tonos del cabello, dibujos realista, Dibucorp

Pasos para sombrear y pintar un cabello realista

  1. Primero crea una escala de gradientes para saber qué tonos usar en nuestro cabello. Luego de estructurar y tener el boceto del cabello, pinta siguiendo la dirección de cada mechón.
  2. Las zonas m√°s luminosas rodea con tonos muy oscuros para que destellen m√°s.
  3. Acent√ļa los tonos oscuros y claros cuando agregamos los √ļltimos detalles. Recomiendo pintar en capas, sin importar la t√©cnica art√≠stica que utilizas.

Guiarnos por nuestra intuici√≥n cuando dibujamos tonos oscuros, claros, luces y sombras, es un proceso complejo y requiere experiencia, pero entre m√°s comprendamos los vol√ļmenes de las figuras geom√©tricas b√°sicas esto ser√° m√°s f√°cil.

Tipos de cabello y texturas

Todos conocemos las infinitas posibilidades que pueden ofrecer los cabellos y estilos. Estas sensaciones y textura del cabello puede ser difícil de dibujar y pintar. Un importante consejo es que, no debes dibujar cada hebra por separada, recuerda crear textura con manchas y pensando más en mechones.

Piensa en cada forma y sensación que deseas transmitir con el cabello y peinado de tus personajes y retratos.

Consejos para dibujar cabello realista paso a paso

Cómo dibujar un cabello realista paso a paso, Paso 1

Paso 1. Cuanto ya tengas un boceto construido con líneas sueltas y dinámicas, dibuja los espacios que tendrá las luces y las sombras del cabello, como la primera imagen del ejemplo.

Paso 2. Con pinceles secos o materiales de mina afiladas, sombrea y define las luces y la sombras en dos principales tonos.

Paso 3. Agregamos entonces los medios tonos, con esto suavizamos las sombras, tonos claros, oscuros y los bordes de valoraciones creando gradientes.

Paso 4. Sólo faltará los detalles finales. Acentuaremos las sombras y agregaremos destellos de luces, algunos mechones sobresalientes. Sólo en este paso sombrearemos algunas hebras particulares, como mencioné anteriormente, debes pintar sólo los mechones, pues dibujar cabellos por separado es un importante error. Tendremos listo nuestro cabello realista sombreado.

Conclusiones sobre dibujar cabello

Todos estos consejos servirán para dibujar cabellos increíbles, pero debes experimentar y ampliar tus límites, incluyendo estos compartidos en Dibucorp.

Puedes exagerar expresiones, ignorar gravedad y jugar con los vol√ļmenes, probar peinados y estilos, las posibilidades son infinitas y cultivar√°s un estilo propio incre√≠ble. Recuerda practicar siempre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *