🔥 Cómo aprender a dibujar a lápiz desde cero

Una manera rápida y efectiva para convertirnos en un dibujante profesional es buscar distintos métodos, guías y cursos para nuestra formación artística.

Pero debemos tener cuidado buscando fuentes. No podemos confiar en cualquier contenido que encontremos para aprender a dibujar, pues existe variedad, y no todos los conocimientos contienen un valor significativo.

Ivan Loginov

Soy Miguel Devia, y algunos podrían ignorar que construir una guía ideal para aprender a dibujar puede ser bastante complejo, pues cada artista posee métodos y prioridades distintas en los fundamentos artísticos.

Tomando esto en cuenta, ampliaré permanentemente estas publicaciones para poder aportar mi mejor ayuda siempre.

Seguramente conoces infinidad de grandiosas ilustraciones y pinturas, las cuales te hacen desear semejantes habilidades técnicas.

Tienes un motivo importante para ser dibujante y pintor. Sientes que puedes aportar algo especial con tu creatividad. No permitas entonces que el aprender a dibujar te detenga y asuste.

Sí, puede intimidar aprender algo nuevo, pero debes entender que existen maneras entretenidas de llegar a estas obras que tanto admiras.

Cómo aprender a dibujar, Daniel Bolling
Daniel Bolling

Cada día, millones de personas deciden aprender a dibujar y pintar, algo hermoso y atractivo guardará este noble arte.

Aprender a dibujar puede ser fácil con ayuda experimentada, pero también es una labor constante, siempre se puede ser un mejor artista, y esto es fantástico.

La constancia y práctica son fundamentales, pero poco sirven sin la guía y asesoría adecuada.

Es necesario que el aprendizaje sea inteligente y eficaz, para que conformes tu propio sendero como artista, un viaje donde disfrutamos más pasear que llegar a nuestro final.

Contenido

✔️ Qué materiales necesitas para aprender a dibujar

Cuando apreciamos a una persona dibujar con habilidad y maestría, nos asombramos pues parece bastante fácil.

Cuando en realidad sólo ignoramos su esfuerzo, consistencia y práctica de esta persona. Valores que se van formando con el tiempo y la perseverancia.

¿Es importante comprar materiales profesionales de dibujo?

En estos primeros momentos no necesitamos un lápiz lujoso, te podrán decir que son una gran ventaja estos materiales de alta gama, pero puedes iniciar inclusive con materiales escolares, más accesibles.

Sí recomiendo utilizar es alguna variedad de minas, las suaves son perfectas para esbozar y borrar sin arruinar nuestro papel, y las duras nos aportaran un fuerte contraste y sombreado.

Básicamente entre mayor rango tengas en minas, podrás enriquecer mucho tu trabajo. En esta publicación te enseño cómo sombrear dibujos.

Materiales recomendados para aprender a dibujar

Si desead adquirir buenos materiales económicos y de calidad desde un principio, ciertamente es ventajoso acostumbrarse rápido a herramientas especializadas.

Hay útiles básicos que servirán bien. Dominar las herramientas nos ayudará incluso cuando ya decidamos adquirir productos de mejor calidad.

Es adecuado y recomendable optar por materiales escolares siendo principiante. Compartiré contigo mis mejores recomendaciones.

Pack de 12 lápices de dibujo de distinta dureza, Staedtler Mars Lumograph

Los mejores lápices profesionales para dibujar, Dibucorp
  • Después de tantos años dedicándome al dibujo profesional, sigo prefiriendo esta marca alemana de lápices.
  • Doble encoladura aumentando sus resistencia contra roturas. Son lápices ecológicos, su madera procede de bosques de gestión sostenibles.
  • Incluye 20 lápices ergonómicos. Cubriendo escala desde 2H hasta 8B, suficiente para dibujos de gran acabado y detalle.

Cuaderno de dibujo Canson Sketch One, Grano Fino 100g, 98 Hojas

Sketchbook de Canson, reconocida marca de papelería para arte profesional. Cuaderno fino de 98 hojas, catorce por veintidós centímetros y portada de pasta dura texturizada. Suficiente para iniciarnos en bocetaje y ejercicios rápidos fuera de casa.

Sacapuntas Faber-Castell Doble

  • Doble sacapuntas de tamaño estándar y de lápices jumbo.
  • Sacapuntas con cuchillo de titanio.
  • Óptimo para afilado de lápices de dibujo.

Faber-Castell Goma de Borrar Moldeable

  • Recipiente de almacenamiento de plástico transparente.
  • Funciona para corregir y aclarar de carbón y grafito.

La goma de borrar moldeable incluso puede convertirse en otro instrumento de dibujo, utilizado para difuminar y agregar destellos de luz borrando zonas estratégicas en manchas de grafito o carboncillo.

Por qué son importantes los materiales

Tanto la goma de borrar como el sacapuntas son objetos indispensables cuando dibujamos, una buena mina afilada nos aporta buen sombreado y detalles finos.

Si dibujas observando detenidamente tu cotidianidad, con el tiempo tendrás el talento natural de la composición, y tu creatividad se ejercitará, pues debemos esforzarnos y trabajar por expandir los límites de nuestra creatividad.

Con estas herramientas de dibujo, simples pero efectivas, podrás aprender a dibujar teniendo un buen acercamiento a materiales profesionales.

Mauro Belfiore
Mauro Belfiore
Mauro Belfiore

Estructura para aprender a dibujar a lápiz

Todos comenzamos a dibujar, la mayoría de veces, imágenes provenientes de nuestra imaginación, pretendiendo ya tener las habilidades necesarias para crear con nuestras manos esta imagen mental.

Pero, debemos iniciar por objetos y formas observables, lo que llamamos dibujo analítico, realista y natural. Si no sabemos cómo dibujar la realidad, no sabremos cómo dibujar nuestras ideas.

La actividad de dibujar es un ejercicio mental, entonces la meditación y reflexión cuando estudiamos dibujo son esenciales para aumentar nuestras capacidades creativas, y nuestro aprendizaje para dibujar bien.

Todo primer paso para aprender a dibujar consiste en estructurar con formas básicas, por esto es común dibujar floreros, botellas y frutas en tus primeras clases de dibujo.

Para luego poder construir composiciones más complejas, como retratos y escenas dinámicas de personajes.

Dominando los fundamentos básicos del dibujo podrás fácilmente acercarte a todas las técnicas y materiales.

Pero existe un orden recomendado, antes de pensar en óleos, primero debes tener fundamentos básicos del dibujo.

¿Tiene sentido pintar en acuarelas una marea sin saber sombrear, mezclar tonos, y manejar la perspectiva en el dibujo?

Es probable que sientas por algunos momentos deseos de abandonar y renunciar, sentirás que no avanzas, pero esto son bloqueos creativos que generan frustración.

En esta publicación comparto cómo identificar estos bloqueos, sus causas y cómo evitarlos. La frustración es un gran problema cuando aprendemos a dibujar.

Sin importar tu edad y experiencia, para aprender algo nuevo necesitas constancia, el comienzo puede ser difícil, pero los resultados son gratificantes. Cada día es más fácil, la dificultad es hacerlo cada día.

✔️ 1. ¿Cuál es el primer paso para aprender a dibujar a lápiz?

Mauro Belfiore
Mauro Belfiore

Pasado algún tiempo conocerás tus preferencias dentro del mundo artístico. Posiblemente te interese más los colores que la anatomía, y está bien.

Importante es construir una base sólida sobre los fundamentos del dibujo, y luego especializarnos en alguno.

Siempre me preguntan por dónde comenzar cuando se trata del dibujo, y quiero responderte de manera práctica.

En esta publicación de Dibucorp, encontrarás una guía introductoria sobre cómo aprender a dibujar desde cero.

Seguro en algún momento de tu vida elaboraste un dibujo de varias semanas, invirtiendo un gran esfuerzo para luego encontrarte con una obra de calidad promedio.

No te preocupes, acortar estos tiempos y administrar tu esfuerzo para realizar una gran obra de arte forma parte de la experiencia. Pero debes seguir intentando siempre llegar a tus limites, y plantearte retos.

Primero, debes tener un espacio dedicado a tus prácticas de dibujo. Busca un lugar ya sea en tu hogar, oficina, escuela, etc.

Este será un espacio de tranquilidad y concentración. Recomiendo no escuchar música, y no estar cerca de distracciones, si queremos aprender a dibujar, debemos concentrarnos.

También es importante la comodidad, una amplia mesa totalmente despejada es lo adecuado para dibujar, donde puedas apoyar tus brazos, y ningún objeto estorbe.

Un asiento cómodo y una postura erguida no sólo ayudará tu práctica, también tu salud.

Recuerda tomar descansos y estirar el cuerpo cada media hora de trabajo. El sedentarismo puede perjudicar nuestro cuerpo a futuro.

✔️ 2. Aprende a sujetar correctamente el lápiz

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

Primero, es importante saber cómo manejar nuestra herramienta principal. En esta publicación te enseño cómo sostener un lápiz para dibujar.

Ya sentado en tu espacio de trabajo, preparado frente a la temible hoja en blanco, tu único amigo será el lápiz. Dominar tu lápiz es fundamental.

El lápiz es la herramienta por excelencia del dibujante, incluso podría gustarte tanto a futuro que podrías dedicarte sólo a obras de arte en grafito.

Siempre debes tener un lápiz cerca, estar siempre dispuesto para que la inspiración te encuentre trabajando.

✔️ 3. Prácticas y ejercicios para principiantes

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

No es recomendable dibujar composiciones complicada, paisajes elaborados como ciudades, multitudes, etc.

Se debe comenzar por formas y figuras básicas, recuerda que eres principiante y debes dibujar ejercicios iniciales, pero no te desanimes. Todos los grandes maestros del arte tuvieron un inicio, igual que tú.

Una buena costumbre para soltar y calentar las manos, es realizar óvalos repetidamente, también hacer grandes trazos uniformes y rectos.

Busca modelos en movimiento, ya sean personas o animales para dibujar bosquejos rápidos de pocos minutos con un bolígrafo. Esto evitará que borres y mejorará tu confianza.

No tengas miedo de equivocarte, los errores son nuestros mejores maestros.

✔️ 4. Dibujar debe ser un acto consciente y reflexivo

Denis Bozhkov
Denis Bozhkov

Muy pocas veces estamos conscientes de nuestras propias manos, ya sé, puede ser poco comprensible. Prueba tocando tus manos, siente tus propios dedos cuando practiques tu dibujo.

Como dibujantes, nuestras verdaderas herramientas no son lápices y pinceles, son nuestras manos. Algunos utilizan sus pies, boca, brazos, etc. Tu cuerpo es la verdadera herramienta.

Si sabes dibujar bien, podrás hacerlo con cualquier material que deje un trazo en una superficie. Dominarás cualquier técnica de pintura y dibujo fácilmente sin conocerla.

La motricidad es nuestra habilidad de movimiento del propio cuerpo, procedente de nuestro cerebro.

Cuando dibujamos generalmente sólo usamos un hemisferio de nuestro cerebro, debemos aprender a usar ambos.

A esto llamamos dibujo consciente. Cuando dibujes un rostro por ejemplo, tu hemisferio creativo te mostrará tus nociones de un rostro, pero tu hemisferio analítico estudiará las figuras, patrones y formas, elementos necesarios para construir un rostro realista, y no desde tu percepción.

Un rostro no es un abanico de expresiones conocidas de una persona, en este caso cuando, es una forma compuesta de otras figuras geométricas posicionadas de cierta manera.

Teniendo esta nueva perspectiva, para tu cerebro y motriz será mucho más fácil reflejar un rostro en un papel con tu lápiz.

Nuestra mente ya concibe los objetos y personajes de manera personal, por nuestras vivencias y experiencias.

En Dibucorp compartimos contigo ejercicios que te ayudarán entender la naturaleza como elementos geométricos para que tu cerebro pueda componer fácilmente sobre cualquier superficie.

Siendo honesto, esto es fundamental para aprender a dibujar, de manera profesional y en plazos menores a los esperados.

✔️ 5. ¿Por qué dibujamos desde la infancia?

Yujin Kim
Yujin Kim

Desde nuestra infancia amamos dibujar. Todos dibujamos desde nuestros primeros años, pero por alguna razón abandonamos esta actividad.

Algunos expertos proponen que dejamos de dibujar por no recibir halagos. Cuando tenemos cierta edad que se nos exigen algo más allá de intentarlo, descubrimos que nuestro esfuerzo no siempre serás reconocido, y abandonamos muchas actividades.

Si te encuentras en Dibucorp, estás volviendo a este noble arte. Esto es importante, no tener miedo de intentar y fracasar, aprender a dibujar sólo es un paso para recibir elogios como artistas.

Los niños son artistas, es nuestro instinto. No importa tu edad para aprender a dibujar, pero desde la infancia será más factible florecer la creatividad.

No subestimemos a los niños, pero tampoco a los adultos. Picasso pintaba genialidades a sus 9 años, y Van Gogh cumplía 32 cuando pintó su primera gran obra.

En Dibucorp encontrarás guías dibujo para niños. Como padre, madre o tutor, podrás acompañar a los jóvenes en su aprendizaje artístico.

✔️ 6. Anatomía, cómo dibujar el cuerpo humano

Lixin Yin
Lixin Yin

La anatomía es uno de los grandes fundamentos del dibujo. Podremos decir que ya estás sumergido en conocimiento avanzado cuando estudiamos sobre la figura humana.

Tanto en academias como universidades de arte, explicarán que aprender sobre anatomía es indispensable para dibujar profesionalmente.

Puede ser agotador, surgirán ganas de abandonar y quedarte con tus maneras seguras de dibujar personajes. Pero los errores anatómicos son muy perceptibles, no puedes descuidar este campo.

¿Por qué es importante saber sobre anatomía en el dibujo?

El cuerpo humano representa un gran reto por sus complejas variedades y combinaciones de formas, figuras, valores y proporciones. La figura humana siempre será un entrañable protagonista en distintas obras artísticas.

Como seres humanos, sentimos comodidad con representaciones parecidas a nosotros mismos. Es fundamental entonces comprendernos. Cómo es nuestra apariencia física dentro de la naturaleza.

Una sucesión de paisajes en una historieta de cómics no tendría tanta importancia sin una persona observándolos. Dibujarnos es contar una historia.

✔️ 7. El arte del retrato, cómo dibujar un rostro

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

El arte del retrato es un mundo dentro del universo de las artes plásticas. Dibujar rostros puede parecer difícil, pero con perseverancia y estudio puede ser algo bastante simple, existen infinidad de formas para aprender a dibujar rostros.

Recomiendo que comiences a dibujar tu propio rostro, consigue un espejo y observa la estructura de dicho rostro tan familiar.

Es algo común que siendo retratistas, todas nuestras obras se parezcan un poco a nosotros mismos.

En esta publicación aprenderás a dibujar un rostro paso a paso, adecuada para principiantes.

También podrás aprender a dibujar un rostro femenino. Pues existen distinciones faciales entre ambos géneros.

Retratar a nuestros seres queridos puede verse como una tarea complicada. Dibucorp te facilita distintos métodos formulados, simples y también avanzados.

No todo trata sobre anatomía y expresiones. El verdadero objetivo de un retratista es reflejar un carácter, la esencia de la personalidad retratada.

Bastante se ha escrito sobre los retratos, incluso podríamos decir, que toda gran obra no es más que el autorretrato del pintor.

✔️ 8. Conseguir tu estilo propio en el dibujo

Krenz Cushart
Krenz Cushart

Caricaturizar la realidad consiste en exagerar y deformar los elementos característicos del dibujo, ya sean objetos o personas. Romper las reglas manteniendo una estructura realista es la clave para estilizar tu técnica.

Existen artistas dedicados exclusivamente a un estilo consistente, creando así un estilo propio y reconocible.

Muchas personas llegaron a desear ser dibujantes gracias a las series animadas, la ilustración, y los cómics.

Sin importar cuáles sean tus objetivos dentro de esta industria, debes primero aprender los fundamentos del dibujo antes de dedicarte a moldear un estilo propio.

Para deformar la realidad con tus lápices, primero debes poder recrearla sobre tu papel.

Grandes maestros han explorado caricaturizar su propio trabajo, pues la decisión de divertirnos en esta profesión es fundamental, tanto para tu aprendizaje como para expandir la creatividad.

Dibujar siempre de las mismas manera termina aburriendo a cualquiera, y esto desalienta nuestro crecimiento como artistas.

En Dibucorp enseñaremos guías y tutoriales para aprender sobre anime, manga y demás estilos de narrativa gráfica.

✔️ 9. Cómo dibujar animales y seres fantásticos

Halil Ural
Halil Ural

Debes formar una base para distintas estructuras antropomórficas, esto nos prepara para otras especies y seres dormidos en nuestra imaginación, esperando nacer.

Nosotros compartimos muchas características con otros animales, después de todo, también somos mamíferos.

Cuando tratamos conceptos alejados a nosotros, como invertebrados, bacterias, y seres cósmicos, nuestros conocimientos previos sobre anatomía humana ayudarán poco.

Podrías como dibujante profesional dedicarte a la creación de personajes y arte conceptual.

Crear seres y mundos es algo fundamental para industrias importantes del entretenimiento (cine, animación, videojuegos). También son complementos que aportan bastante en ilustración y ficción en general

En Dibucorp encontrarás diferentes tutoriales y guías para aprender a dibujar animales, de toda especie y raza.

✔️ 10. Perspectiva, composición y paisajismo

Slawek Fedorczuk
Slawek Fedorczuk

Nada se nos escapa como dibujantes cuando dominamos los fundamentos básicos del dibujo. Podremos plasmar nuestras ideas sin limitaciones técnicas y habilidades deficientes.

La perspectiva y la composición forman parte de estos fundamentos, con ambos podremos crear dinámicas para hacer más interesante nuestro trabajo.

Entendiendo la perspectiva, tus objetos estarán ubicados dentro de un espacio tridimensional en tus dibujos. Crearemos profundidad de campo y realismo.

Es atractivo crear escenarios fantásticos, podríamos decir que nuestra creatividad se manifiesta pues percibimos menos límites que dibujando personajes. En Dibucorp encontrarás distintas guías para dibujar paisajes y ambientes.

✔️ 11. Dibujar movimiento, dinamismo y gestualidad

Jakub Rozalski
Jakub Rozalski

El dibujo gestual consiste en construir con pocas líneas el movimiento y la expresividad de cualquier elemento natural. Es una respuesta a la acción, movimiento y dinamismo, ignorando la estructura como pilar principal de un objeto.

Plasmar un objeto en movimiento y dinamismo puede ser un reto importante como dibujantes, pero otorga naturalidad a nuestro dibujo, cualidad siempre apreciada en este mundo competitivo entre artistas.

Para generar este efecto necesitas una línea segura, firme, y tener las manos y muñeca sueltas. Requiere cierta experiencia dibujando a lápiz, y practica para lograr trazos orgánicos.

Expresividad y gestualidad son cualidades que enriquecerán tus dibujos, no sólo encontramos esto en retratos, también en paisajes, poses y objetos estáticos.

Puede ser poco comprensible entender este fundamento, pero puedes estudiar esta publicación sobre gestos.

✔️ 12. Aprender a dibujar desde diferentes fuentes

Miguel Mercado

Dibucorp cuenta con su propio canal de Youtube, donde ofrecemos recursos educativos de manera entretenida para aprender a dibujar, complementando las publicaciones de nuestro blog.

Pero también recomendamos contenido de otros artistas, como nuestros cursos recomendados de Domestika y Crehana, otros canales interesantes en Youtube, libros consagrados del dibujo y la pintura, entre otros.

Es importante aprender de distintos maestros, no existe un único enfoque sobre el dibujo y cómo abordarlo.

En este blog pretendo concentrar distintos conocimientos que considero especiales y útiles para nuestro objetivo de convertirte en un gran artista.

Consideramos que el formato audiovisual puede funcionar mejor para estos casos, pues la guía visual es fundamental, ¿imaginas un libro sobre dibujos, sin ejemplos gráficos? Los vídeos nos ofrecen un aprendizaje didáctico y sumergible.

✔️ 13. Referencias y copiar a los grandes maestros.

Zeen Chin

Los grandes artistas copian, los genios roban. Pablo Picasso estipula con esta frase, que todas nuestras grandes hazañas pictóricas provienen de una herencia anterior adaptada a nosotros mimos.

Es cierto que la copia es recurrente en el aprendizaje, algo que recomendamos bastante, pero puede ser criticada hoy día.

Copiar a tus artistas favoritos te permite vivir sus procesos y aprender de sus experiencias evitando algunos fracasos necesarios para llegar a tales resultados.

Pero cuando hablamos de robar, como verdaderos artistas significa darnos cuenta qué es lo importante en una obra.

Poder ver lo importante en una pintura, sólo es una habilidad del buen artista, pero tomar estos elementos para sí mismo, es la habilidad de un genio.

Tener buen ojo es fundamental para buscar referencias, dime qué artistas admiras, y té diré que tan buen pintor eres.

En internet, bibliotecas y galerías hay infinidad de referencias visuales, ya sean fotografías, como ilustraciones, grabados y pinturas.

Es importante encontrar gráficos detallados, con rico valor tonal y de detalles para que nos permita tomar información para nuestra copia. En esta publicación aprenderás cómo buscar referencias visuales de calidad.

Cómo reconocer una buena imagen de referencia y cuáles evitar, es importante nuestro crecimiento artístico, además de ampliar tu biblioteca mental visual, y tus inspiraciones.

✔️ 14. Aprender a dibujar y pintar de forma entretenida y divertida

Xiaoting Li
Xiaoting Li

Hoy día está confirmado que la mejor manera de enseñar, es despertar en los aprendices su pasión hacia el conocimiento estudiado. Un gran camino para lograr esto lo lúdico.

Podemos aprender a dibujar bien con actividades didácticas, esto no sólo involucra a los más jóvenes, también a los adultos, descansar de la rutina y soltarnos siempre es importante.

Encontrarás incluso casos del dibujo como relajación, algunas celebridades internacionales practican este noble arte como terapia psicológica.

El aprender a dibujar no puede convertirse en algo tedioso, y nunca será necesario que lo sea, después de todo es una actividad voluntaria y placentera.

Generalmente no hay un momento específico de nuestras vidas donde decidamos ser profesionales del dibujo, es un pensamiento que se va desarrollando, al igual que nuestro dibujo.

Un proceso lento pero constante; sin prisas, pero sin pausas. Nunca debemos preocuparnos tanto por nuestros resultados como artistas, es la manera más sana de otorgarles seriedad, por contradictorio que suene.

¿Existe el tutorial perfecto para aprender a dibujar?

No hace falta dibujar absolutamente todos los objetos y personajes del universo. Saber dibujar significa poder plasmar toda clase de estructura, conjunto de figuras y formas.

Primero formarás una base sólida con los fundamentos (debo insistir bastante), para luego generar un estilo propio.

Recomiendo primero estudiar y conocer los fundamentos del dibujo, conceptos que siempre te acompañarán como creador y artista.

Puede que no seas un principiante y poseas habilidad técnica, pero siempre puedes mejorar. Tus dibujos siempre pueden avanzar. Repasar estos conocimientos básicos siempre ayudarán a principiantes y expertos.

Manual para aprender a dibujar bien por pasos

Este contenido termina siendo moldeado a cada persona en particular. Podríamos enseñarte conocimientos muy amplios y generales, pero determinantes para todo estilo de dibujo personal.

Comenzar es difícil, por lo más importante es la constancia. Mantener un ritmo hará que se cumplan todas tus metas. Y sin más, ¿estás preparado para convertirte en un buen dibujante?

¡Comienza con nuestro curso online gratuito para Aprender a Dibujar como profesional!


2 comentarios en «🔥 Cómo aprender a dibujar a lápiz desde cero»

Deja un comentario