ūüĒ• C√≥mo aprender a dibujar a l√°piz desde cero

Una manera r√°pida y efectiva para convertirnos en un dibujante profesional es buscar distintos m√©todos, gu√≠as y cursos para nuestra formaci√≥n art√≠stica.

Pero debemos tener cuidado buscando fuentes. No podemos confiar en cualquier contenido que encontremos para aprender a dibujar, pues existe variedad, y no todos los conocimientos contienen un valor significativo.

Ivan Loginov

Soy Miguel Devia, y algunos podrían ignorar que construir una guía ideal para aprender a dibujar puede ser bastante complejo, pues cada artista posee métodos y prioridades distintas en los fundamentos artísticos.

Tomando esto en cuenta, ampliaré permanentemente estas publicaciones para poder aportar mi mejor ayuda siempre.

Seguramente conoces infinidad de grandiosas ilustraciones y pinturas, las cuales te hacen desear semejantes habilidades t√©cnicas.

Tienes un motivo importante para ser dibujante y pintor. Sientes que puedes aportar algo especial con tu creatividad. No permitas entonces que el aprender a dibujar te detenga y asuste.

Sí, puede intimidar aprender algo nuevo, pero debes entender que existen maneras entretenidas de llegar a estas obras que tanto admiras.

Cómo aprender a dibujar, Daniel Bolling
Daniel Bolling

Cada día, millones de personas deciden aprender a dibujar y pintar, algo hermoso y atractivo guardará este noble arte.

Aprender a dibujar puede ser f√°cil con ayuda experimentada, pero tambi√©n es una labor constante, siempre se puede ser un mejor artista, y esto es fant√°stico.

La constancia y práctica son fundamentales, pero poco sirven sin la guía y asesoría adecuada.

Es necesario que el aprendizaje sea inteligente y eficaz, para que conformes tu propio sendero como artista, un viaje donde disfrutamos m√°s pasear que llegar a nuestro final.

Contenido

‚úĒÔłŹ Qu√© materiales necesitas para aprender a dibujar

Cuando apreciamos a una persona dibujar con habilidad y maestría, nos asombramos pues parece bastante fácil.

Cuando en realidad sólo ignoramos su esfuerzo, consistencia y práctica de esta persona. Valores que se van formando con el tiempo y la perseverancia.

¬ŅEs importante comprar materiales profesionales de dibujo?

En estos primeros momentos no necesitamos un l√°piz lujoso, te podr√°n decir que son una gran ventaja estos materiales de alta gama, pero puedes iniciar inclusive con materiales escolares, m√°s accesibles.

Sí recomiendo utilizar es alguna variedad de minas, las suaves son perfectas para esbozar y borrar sin arruinar nuestro papel, y las duras nos aportaran un fuerte contraste y sombreado.

B√°sicamente entre mayor rango tengas en minas, podr√°s enriquecer mucho tu trabajo. En esta publicaci√≥n te ense√Īo c√≥mo sombrear dibujos.

Materiales recomendados para aprender a dibujar

Si desead adquirir buenos materiales económicos y de calidad desde un principio, ciertamente es ventajoso acostumbrarse rápido a herramientas especializadas.

Hay √ļtiles b√°sicos que servir√°n bien. Dominar las herramientas nos ayudar√° incluso cuando ya decidamos adquirir productos de mejor calidad.

Es adecuado y recomendable optar por materiales escolares siendo principiante. Compartiré contigo mis mejores recomendaciones.

Pack de 12 l√°pices de dibujo de distinta dureza, Staedtler Mars Lumograph

Los mejores l√°pices profesionales para dibujar, Dibucorp
  • Despu√©s de tantos a√Īos dedic√°ndome al dibujo profesional, sigo prefiriendo esta marca alemana de l√°pices.
  • Doble encoladura aumentando sus resistencia contra roturas. Son l√°pices ecol√≥gicos, su madera procede de bosques de gesti√≥n sostenibles.
  • Incluye 20 l√°pices ergon√≥micos. Cubriendo escala desde 2H hasta 8B, suficiente para dibujos de gran acabado y detalle.

Cuaderno de dibujo Canson Sketch One, Grano Fino 100g, 98 Hojas

Sketchbook de Canson, reconocida marca de papelería para arte profesional. Cuaderno fino de 98 hojas, catorce por veintidós centímetros y portada de pasta dura texturizada. Suficiente para iniciarnos en bocetaje y ejercicios rápidos fuera de casa.

Sacapuntas Faber-Castell Doble

  • Doble sacapuntas de tama√Īo est√°ndar y de l√°pices jumbo.
  • Sacapuntas con cuchillo de titanio.
  • √ďptimo para afilado de l√°pices de dibujo.

Faber-Castell Goma de Borrar Moldeable

  • Recipiente de almacenamiento de pl√°stico transparente.
  • Funciona para corregir y aclarar de carb√≥n y grafito.

La goma de borrar moldeable incluso puede convertirse en otro instrumento de dibujo, utilizado para difuminar y agregar destellos de luz borrando zonas estratégicas en manchas de grafito o carboncillo.

Por qué son importantes los materiales

Tanto la goma de borrar como el sacapuntas son objetos indispensables cuando dibujamos, una buena mina afilada nos aporta buen sombreado y detalles finos.

Si dibujas observando detenidamente tu cotidianidad, con el tiempo tendr√°s el talento natural de la composici√≥n, y tu creatividad se ejercitar√°, pues debemos esforzarnos y trabajar por expandir los l√≠mites de nuestra creatividad.

Con estas herramientas de dibujo, simples pero efectivas, podr√°s aprender a dibujar teniendo un buen acercamiento a materiales profesionales.

Mauro Belfiore
Mauro Belfiore
Mauro Belfiore

Estructura para aprender a dibujar a l√°piz

Todos comenzamos a dibujar, la mayoría de veces, imágenes provenientes de nuestra imaginación, pretendiendo ya tener las habilidades necesarias para crear con nuestras manos esta imagen mental.

Pero, debemos iniciar por objetos y formas observables, lo que llamamos dibujo anal√≠tico, realista y natural. Si no sabemos c√≥mo dibujar la realidad, no sabremos c√≥mo dibujar nuestras ideas.

La actividad de dibujar es un ejercicio mental, entonces la meditación y reflexión cuando estudiamos dibujo son esenciales para aumentar nuestras capacidades creativas, y nuestro aprendizaje para dibujar bien.

Todo primer paso para aprender a dibujar consiste en estructurar con formas b√°sicas, por esto es com√ļn dibujar floreros, botellas y frutas en tus primeras clases de dibujo.

Para luego poder construir composiciones m√°s complejas, como retratos y escenas din√°micas de personajes.

Dominando los fundamentos básicos del dibujo podrás fácilmente acercarte a todas las técnicas y materiales.

Pero existe un orden recomendado, antes de pensar en óleos, primero debes tener fundamentos básicos del dibujo.

¬ŅTiene sentido pintar en acuarelas una marea sin saber sombrear, mezclar tonos, y manejar la perspectiva en el dibujo?

Es probable que sientas por algunos momentos deseos de abandonar y renunciar, sentir√°s que no avanzas, pero esto son bloqueos creativos que generan frustraci√≥n.

En esta publicaci√≥n comparto c√≥mo identificar estos bloqueos, sus causas y c√≥mo evitarlos. La frustraci√≥n es un gran problema cuando aprendemos a dibujar.

Sin importar tu edad y experiencia, para aprender algo nuevo necesitas constancia, el comienzo puede ser dif√≠cil, pero los resultados son gratificantes. Cada d√≠a es m√°s f√°cil, la dificultad es hacerlo cada d√≠a.

‚úĒÔłŹ 1. ¬ŅCu√°l es el primer paso para aprender a dibujar a l√°piz?

Mauro Belfiore
Mauro Belfiore

Pasado alg√ļn tiempo conocer√°s tus preferencias dentro del mundo art√≠stico. Posiblemente te interese m√°s los colores que la anatom√≠a, y est√° bien.

Importante es construir una base s√≥lida sobre los fundamentos del dibujo, y luego especializarnos en alguno.

Siempre me preguntan por dónde comenzar cuando se trata del dibujo, y quiero responderte de manera práctica.

En esta publicación de Dibucorp, encontrarás una guía introductoria sobre cómo aprender a dibujar desde cero.

Seguro en alg√ļn momento de tu vida elaboraste un dibujo de varias semanas, invirtiendo un gran esfuerzo para luego encontrarte con una obra de calidad promedio.

No te preocupes, acortar estos tiempos y administrar tu esfuerzo para realizar una gran obra de arte forma parte de la experiencia. Pero debes seguir intentando siempre llegar a tus limites, y plantearte retos.

Primero, debes tener un espacio dedicado a tus pr√°cticas de dibujo. Busca un lugar ya sea en tu hogar, oficina, escuela, etc.

Este ser√° un espacio de tranquilidad y concentraci√≥n. Recomiendo no escuchar m√ļsica, y no estar cerca de distracciones, si queremos aprender a dibujar, debemos concentrarnos.

Tambi√©n es importante la comodidad, una amplia mesa totalmente despejada es lo adecuado para dibujar, donde puedas apoyar tus brazos, y ning√ļn objeto estorbe.

Un asiento c√≥modo y una postura erguida no s√≥lo ayudar√° tu pr√°ctica, tambi√©n tu salud.

Recuerda tomar descansos y estirar el cuerpo cada media hora de trabajo. El sedentarismo puede perjudicar nuestro cuerpo a futuro.

‚úĒÔłŹ 2. Aprende a sujetar correctamente el l√°piz

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

Primero, es importante saber c√≥mo manejar nuestra herramienta principal. En esta publicaci√≥n te ense√Īo c√≥mo sostener un l√°piz para dibujar.

Ya sentado en tu espacio de trabajo, preparado frente a la temible hoja en blanco, tu √ļnico amigo ser√° el l√°piz. Dominar tu l√°piz es fundamental.

El l√°piz es la herramienta por excelencia del dibujante, incluso podr√≠a gustarte tanto a futuro que podr√≠as dedicarte s√≥lo a obras de arte en grafito.

Siempre debes tener un l√°piz cerca, estar siempre dispuesto para que la inspiraci√≥n te encuentre trabajando.

‚úĒÔłŹ 3. Pr√°cticas y ejercicios para principiantes

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

No es recomendable dibujar composiciones complicada, paisajes elaborados como ciudades, multitudes, etc.

Se debe comenzar por formas y figuras b√°sicas, recuerda que eres principiante y debes dibujar ejercicios iniciales, pero no te desanimes. Todos los grandes maestros del arte tuvieron un inicio, igual que t√ļ.

Una buena costumbre para soltar y calentar las manos, es realizar óvalos repetidamente, también hacer grandes trazos uniformes y rectos.

Busca modelos en movimiento, ya sean personas o animales para dibujar bosquejos rápidos de pocos minutos con un bolígrafo. Esto evitará que borres y mejorará tu confianza.

No tengas miedo de equivocarte, los errores son nuestros mejores maestros.

‚úĒÔłŹ 4. Dibujar debe ser un acto consciente y reflexivo

Denis Bozhkov
Denis Bozhkov

Muy pocas veces estamos conscientes de nuestras propias manos, ya s√©, puede ser poco comprensible. Prueba tocando tus manos, siente tus propios dedos cuando practiques tu dibujo.

Como dibujantes, nuestras verdaderas herramientas no son l√°pices y pinceles, son nuestras manos. Algunos utilizan sus pies, boca, brazos, etc. Tu cuerpo es la verdadera herramienta.

Si sabes dibujar bien, podr√°s hacerlo con cualquier material que deje un trazo en una superficie. Dominar√°s cualquier t√©cnica de pintura y dibujo f√°cilmente sin conocerla.

La motricidad es nuestra habilidad de movimiento del propio cuerpo, procedente de nuestro cerebro.

Cuando dibujamos generalmente sólo usamos un hemisferio de nuestro cerebro, debemos aprender a usar ambos.

A esto llamamos dibujo consciente. Cuando dibujes un rostro por ejemplo, tu hemisferio creativo te mostrará tus nociones de un rostro, pero tu hemisferio analítico estudiará las figuras, patrones y formas, elementos necesarios para construir un rostro realista, y no desde tu percepción.

Un rostro no es un abanico de expresiones conocidas de una persona, en este caso cuando, es una forma compuesta de otras figuras geométricas posicionadas de cierta manera.

Teniendo esta nueva perspectiva, para tu cerebro y motriz ser√° mucho m√°s f√°cil reflejar un rostro en un papel con tu l√°piz.

Nuestra mente ya concibe los objetos y personajes de manera personal, por nuestras vivencias y experiencias.

En Dibucorp compartimos contigo ejercicios que te ayudarán entender la naturaleza como elementos geométricos para que tu cerebro pueda componer fácilmente sobre cualquier superficie.

Siendo honesto, esto es fundamental para aprender a dibujar, de manera profesional y en plazos menores a los esperados.

‚úĒÔłŹ 5. ¬ŅPor qu√© dibujamos desde la infancia?

Yujin Kim
Yujin Kim

Desde nuestra infancia amamos dibujar. Todos dibujamos desde nuestros primeros a√Īos, pero por alguna raz√≥n abandonamos esta actividad.

Algunos expertos proponen que dejamos de dibujar por no recibir halagos. Cuando tenemos cierta edad que se nos exigen algo m√°s all√° de intentarlo, descubrimos que nuestro esfuerzo no siempre ser√°s reconocido, y abandonamos muchas actividades.

Si te encuentras en Dibucorp, estás volviendo a este noble arte. Esto es importante, no tener miedo de intentar y fracasar, aprender a dibujar sólo es un paso para recibir elogios como artistas.

Los ni√Īos son artistas, es nuestro instinto. No importa tu edad para aprender a dibujar, pero desde la infancia ser√° m√°s factible florecer la creatividad.

No subestimemos a los ni√Īos, pero tampoco a los adultos. Picasso pintaba genialidades a sus 9 a√Īos, y Van Gogh cumpl√≠a 32 cuando pint√≥ su primera gran obra.

En Dibucorp encontrar√°s gu√≠as dibujo para ni√Īos. Como padre, madre o tutor, podr√°s acompa√Īar a los j√≥venes en su aprendizaje art√≠stico.

‚úĒÔłŹ 6. Anatom√≠a, c√≥mo dibujar el cuerpo humano

Lixin Yin
Lixin Yin

La anatomía es uno de los grandes fundamentos del dibujo. Podremos decir que ya estás sumergido en conocimiento avanzado cuando estudiamos sobre la figura humana.

Tanto en academias como universidades de arte, explicarán que aprender sobre anatomía es indispensable para dibujar profesionalmente.

Puede ser agotador, surgirán ganas de abandonar y quedarte con tus maneras seguras de dibujar personajes. Pero los errores anatómicos son muy perceptibles, no puedes descuidar este campo.

¬ŅPor qu√© es importante saber sobre anatom√≠a en el dibujo?

El cuerpo humano representa un gran reto por sus complejas variedades y combinaciones de formas, figuras, valores y proporciones. La figura humana siempre ser√° un entra√Īable protagonista en distintas obras art√≠sticas.

Como seres humanos, sentimos comodidad con representaciones parecidas a nosotros mismos. Es fundamental entonces comprendernos. Cómo es nuestra apariencia física dentro de la naturaleza.

Una sucesi√≥n de paisajes en una historieta de c√≥mics no tendr√≠a tanta importancia sin una persona observ√°ndolos. Dibujarnos es contar una historia.

‚úĒÔłŹ 7. El arte del retrato, c√≥mo dibujar un rostro

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

El arte del retrato es un mundo dentro del universo de las artes pl√°sticas. Dibujar rostros puede parecer dif√≠cil, pero con perseverancia y estudio puede ser algo bastante simple, existen infinidad de formas para aprender a dibujar rostros.

Recomiendo que comiences a dibujar tu propio rostro, consigue un espejo y observa la estructura de dicho rostro tan familiar.

Es algo com√ļn que siendo retratistas, todas nuestras obras se parezcan un poco a nosotros mismos.

En esta publicación aprenderás a dibujar un rostro paso a paso, adecuada para principiantes.

Tambi√©n podr√°s aprender a dibujar un rostro femenino. Pues existen distinciones faciales entre ambos g√©neros.

Retratar a nuestros seres queridos puede verse como una tarea complicada. Dibucorp te facilita distintos métodos formulados, simples y también avanzados.

No todo trata sobre anatom√≠a y expresiones. El verdadero objetivo de un retratista es reflejar un car√°cter, la esencia de la personalidad retratada.

Bastante se ha escrito sobre los retratos, incluso podríamos decir, que toda gran obra no es más que el autorretrato del pintor.

‚úĒÔłŹ 8. Conseguir tu estilo propio en el dibujo

Krenz Cushart
Krenz Cushart

Caricaturizar la realidad consiste en exagerar y deformar los elementos caracter√≠sticos del dibujo, ya sean objetos o personas. Romper las reglas manteniendo una estructura realista es la clave para estilizar tu t√©cnica.

Existen artistas dedicados exclusivamente a un estilo consistente, creando así un estilo propio y reconocible.

Muchas personas llegaron a desear ser dibujantes gracias a las series animadas, la ilustración, y los cómics.

Sin importar cu√°les sean tus objetivos dentro de esta industria, debes primero aprender los fundamentos del dibujo antes de dedicarte a moldear un estilo propio.

Para deformar la realidad con tus l√°pices, primero debes poder recrearla sobre tu papel.

Grandes maestros han explorado caricaturizar su propio trabajo, pues la decisión de divertirnos en esta profesión es fundamental, tanto para tu aprendizaje como para expandir la creatividad.

Dibujar siempre de las mismas manera termina aburriendo a cualquiera, y esto desalienta nuestro crecimiento como artistas.

En Dibucorp ense√Īaremos gu√≠as y tutoriales para aprender sobre anime, manga y dem√°s estilos de narrativa gr√°fica.

‚úĒÔłŹ 9. C√≥mo dibujar animales y seres fant√°sticos

Halil Ural
Halil Ural

Debes formar una base para distintas estructuras antropomórficas, esto nos prepara para otras especies y seres dormidos en nuestra imaginación, esperando nacer.

Nosotros compartimos muchas características con otros animales, después de todo, también somos mamíferos.

Cuando tratamos conceptos alejados a nosotros, como invertebrados, bacterias, y seres cósmicos, nuestros conocimientos previos sobre anatomía humana ayudarán poco.

Podrías como dibujante profesional dedicarte a la creación de personajes y arte conceptual.

Crear seres y mundos es algo fundamental para industrias importantes del entretenimiento (cine, animación, videojuegos). También son complementos que aportan bastante en ilustración y ficción en general

En Dibucorp encontrarás diferentes tutoriales y guías para aprender a dibujar animales, de toda especie y raza.

‚úĒÔłŹ 10. Perspectiva, composici√≥n y paisajismo

Slawek Fedorczuk
Slawek Fedorczuk

Nada se nos escapa como dibujantes cuando dominamos los fundamentos b√°sicos del dibujo. Podremos plasmar nuestras ideas sin limitaciones t√©cnicas y habilidades deficientes.

La perspectiva y la composición forman parte de estos fundamentos, con ambos podremos crear dinámicas para hacer más interesante nuestro trabajo.

Entendiendo la perspectiva, tus objetos estar√°n ubicados dentro de un espacio tridimensional en tus dibujos. Crearemos profundidad de campo y realismo.

Es atractivo crear escenarios fantásticos, podríamos decir que nuestra creatividad se manifiesta pues percibimos menos límites que dibujando personajes. En Dibucorp encontrarás distintas guías para dibujar paisajes y ambientes.

‚úĒÔłŹ 11. Dibujar movimiento, dinamismo y gestualidad

Jakub Rozalski
Jakub Rozalski

El dibujo gestual consiste en construir con pocas líneas el movimiento y la expresividad de cualquier elemento natural. Es una respuesta a la acción, movimiento y dinamismo, ignorando la estructura como pilar principal de un objeto.

Plasmar un objeto en movimiento y dinamismo puede ser un reto importante como dibujantes, pero otorga naturalidad a nuestro dibujo, cualidad siempre apreciada en este mundo competitivo entre artistas.

Para generar este efecto necesitas una l√≠nea segura, firme, y tener las manos y mu√Īeca sueltas. Requiere cierta experiencia dibujando a l√°piz, y practica para lograr trazos org√°nicos.

Expresividad y gestualidad son cualidades que enriquecerán tus dibujos, no sólo encontramos esto en retratos, también en paisajes, poses y objetos estáticos.

Puede ser poco comprensible entender este fundamento, pero puedes estudiar esta publicación sobre gestos.

‚úĒÔłŹ 12. Aprender a dibujar desde diferentes fuentes

Miguel Mercado

Dibucorp cuenta con su propio canal de Youtube, donde ofrecemos recursos educativos de manera entretenida para aprender a dibujar, complementando las publicaciones de nuestro blog.

Pero también recomendamos contenido de otros artistas, como nuestros cursos recomendados de Domestika y Crehana, otros canales interesantes en Youtube, libros consagrados del dibujo y la pintura, entre otros.

Es importante aprender de distintos maestros, no existe un √ļnico enfoque sobre el dibujo y c√≥mo abordarlo.

En este blog pretendo concentrar distintos conocimientos que considero especiales y √ļtiles para nuestro objetivo de convertirte en un gran artista.

Consideramos que el formato audiovisual puede funcionar mejor para estos casos, pues la gu√≠a visual es fundamental, ¬Ņimaginas un libro sobre dibujos, sin ejemplos gr√°ficos? Los v√≠deos nos ofrecen un aprendizaje did√°ctico y sumergible.

‚úĒÔłŹ 13. Referencias y copiar a los grandes maestros.

Zeen Chin

Los grandes artistas copian, los genios roban. Pablo Picasso estipula con esta frase, que todas nuestras grandes haza√Īas pict√≥ricas provienen de una herencia anterior adaptada a nosotros mimos.

Es cierto que la copia es recurrente en el aprendizaje, algo que recomendamos bastante, pero puede ser criticada hoy día.

Copiar a tus artistas favoritos te permite vivir sus procesos y aprender de sus experiencias evitando algunos fracasos necesarios para llegar a tales resultados.

Pero cuando hablamos de robar, como verdaderos artistas significa darnos cuenta qu√© es lo importante en una obra.

Poder ver lo importante en una pintura, sólo es una habilidad del buen artista, pero tomar estos elementos para sí mismo, es la habilidad de un genio.

Tener buen ojo es fundamental para buscar referencias, dime qu√© artistas admiras, y t√© dir√© que tan buen pintor eres.

En internet, bibliotecas y galerías hay infinidad de referencias visuales, ya sean fotografías, como ilustraciones, grabados y pinturas.

Es importante encontrar gráficos detallados, con rico valor tonal y de detalles para que nos permita tomar información para nuestra copia. En esta publicación aprenderás cómo buscar referencias visuales de calidad.

Cómo reconocer una buena imagen de referencia y cuáles evitar, es importante nuestro crecimiento artístico, además de ampliar tu biblioteca mental visual, y tus inspiraciones.

‚úĒÔłŹ 14. Aprender a dibujar y pintar de forma entretenida y divertida

Xiaoting Li
Xiaoting Li

Hoy d√≠a est√° confirmado que la mejor manera de ense√Īar, es despertar en los aprendices su pasi√≥n hacia el conocimiento estudiado. Un gran camino para lograr esto lo l√ļdico.

Podemos aprender a dibujar bien con actividades did√°cticas, esto no s√≥lo involucra a los m√°s j√≥venes, tambi√©n a los adultos, descansar de la rutina y soltarnos siempre es importante.

Encontrarás incluso casos del dibujo como relajación, algunas celebridades internacionales practican este noble arte como terapia psicológica.

El aprender a dibujar no puede convertirse en algo tedioso, y nunca ser√° necesario que lo sea, despu√©s de todo es una actividad voluntaria y placentera.

Generalmente no hay un momento específico de nuestras vidas donde decidamos ser profesionales del dibujo, es un pensamiento que se va desarrollando, al igual que nuestro dibujo.

Un proceso lento pero constante; sin prisas, pero sin pausas. Nunca debemos preocuparnos tanto por nuestros resultados como artistas, es la manera m√°s sana de otorgarles seriedad, por contradictorio que suene.

¬ŅExiste el tutorial perfecto para aprender a dibujar?

No hace falta dibujar absolutamente todos los objetos y personajes del universo. Saber dibujar significa poder plasmar toda clase de estructura, conjunto de figuras y formas.

Primero formarás una base sólida con los fundamentos (debo insistir bastante), para luego generar un estilo propio.

Recomiendo primero estudiar y conocer los fundamentos del dibujo, conceptos que siempre te acompa√Īar√°n como creador y artista.

Puede que no seas un principiante y poseas habilidad t√©cnica, pero siempre puedes mejorar. Tus dibujos siempre pueden avanzar. Repasar estos conocimientos b√°sicos siempre ayudar√°n a principiantes y expertos.

Manual para aprender a dibujar bien por pasos

Este contenido termina siendo moldeado a cada persona en particular. Podr√≠amos ense√Īarte conocimientos muy amplios y generales, pero determinantes para todo estilo de dibujo personal.

Comenzar es dif√≠cil, por lo m√°s importante es la constancia. Mantener un ritmo har√° que se cumplan todas tus metas. Y sin m√°s, ¬Ņest√°s preparado para convertirte en un buen dibujante?

¬°Comienza con nuestro curso online gratuito para Aprender a Dibujar como profesional!


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