Cómo aprender a dibujar paso a paso

Una forma simple, r√°pida y efectiva, para convertirnos en un dibujante y artista profesional es buscar distintos m√©todos, gu√≠as, cursos y tutoriales. ¬ŅVerdad?

Podríamos decir que sí, pero debemos tener cuidado de nuestras fuentes, no podemos confiar en cualquier contenido que encontremos para aprender a dibujar, pues como todo en la vida, existe variedad, y no todos los conocimientos contienen un mismo valor.

Lo que algunos de nosotros podríamos ignorar es, que realizar una guía ideal para aprender a dibujar puede ser bastante complejo, pues cada artista profesional posee prioridades y estructuras distintas en los conocimientos que conforman este arte.

Tomando esto en consideración, en Dibucorp estamos permanentemente ampliando nuestras guías, tutoriales, y cursos para para formar el sitio online de dibujo más completo y especializado para aprender a dibujar, con recursos para todos.

Cómo aprender a dibujar, Daniel Bolling
Daniel Bolling

Seguramente conoces infinidad de obras de arte, las cuales te hacen desear semejante habilidades t√©cnicas y pict√≥ricas.

Si sientes poder aportar algo especial a todos con tu creatividad, entonces no permitas que el aprender a dibujar te detenga y asuste, s√≠, puede ser dif√≠cil, pero te mostrar√© formas entretenidas y simples de llegar a estas obras maestras que tanto deseas elaborar.

En academias, escuelas, cursos online de dibujo y pintura, encontrar√°s infinidad de contenido sobre c√≥mo aprender a dibujar, pero estas no siempre consideran aspectos importantes trascendentes a lo t√©cnico, el arte se parece a la vida, y no todo se trata de gu√≠as y f√≥rmulas, ¬Ņverdad?

En Dibucorp nos apasiona las artes plásticas, y como artistas queremos compartir contigo de manera honesta nuestros conocimientos y las alegrías que tanto nos brinda este arte. Cada día, miles de personas deciden aprender a dibujar y pintar, algo hermoso y atractivo seguro tendrá.

Ivan Loginov

Nada conseguimos con mentirte, aprender a dibujar no es s√≥lo dif√≠cil, tambi√©n es una labor constante, siempre se puede ser un mejor artista, y esto es fant√°stico.

La constancia y pr√°ctica son fundamentales, pero a√ļn as√≠, de poco sirven sin la gu√≠a y asesor√≠a adecuada. Es necesario que el aprendizaje sea inteligente y eficaz, para que conformes tu propio sendero como artista, un viaje donde el disfrute est√° en el camino, y no tanto en un destino.

Qué materiales necesito para saber dibujar bien desde cero

Se debe seguir ciertos pasos y tener a consideraci√≥n algunos aspectos si quieres convertirte en un dibujante profesional, esto puede ser una tarea intimidante, pero te acompa√Īaremos.

Cuando observamos una persona dibujar con habilidad y maestría, lo hace parecer bastante fácil, lo que ignoramos es todo su esfuerzo, talento, consistencia y práctica; valores que se van formando con el tiempo y la perseverancia.

¬ŅQu√© tan importante son los materiales profesionales de dibujo?

En estos primeros momentos no necesitamos un l√°piz especial, te podr√°n decir que son una gran ventaja los materiales profesionales de dibujo, pero puedes iniciar inclusive con materiales escolares, incluso un porta minas.

Importante sí es usar en lo posible alguna variedad de minas, las suaves son perfectas para esbozar, y borrar sin arruinar nuestro papel, y las duras nos aportaran un fuerte contraste.

B√°sicamente entre mayor rango de dureza tengas en materiales, podr√°s aprovechar de estos m√°s, y enriquecer mucho nuestro trabajo, recomendado para aprender a valorizar y sombrear, pero esto vendr√° despu√©s. No te enfocas en correr cuando no sabes a√ļn caminar.

Materiales recomendados para aprender a dibujar

Igualmente es recomendado invertir desde un principio, ciertamente es ventajoso acostumbrarse r√°pido a unos materiales m√°s especializados.

Hay √ļtiles b√°sicos que nos servir√°n muy bien, y dominarlos nos ayudar√° incluso cuando ya decidamos adquirir productos de mejor calidad. Es lo m√°s adecuado y recomendable, si a√ļn estamos en aprendizaje de los fundamentos, optar por materiales econ√≥micos, pero que nos brinden profesionalismo, compartir√© contigo mis mejores recomendaciones.

Pack de 12 l√°pices de dibujo de distinta dureza, Staedtler Mars Lumograph

  • Despu√©s de tantos a√Īos dedic√°ndome al dibujo profesional, sigo prefiriendo esta marca alemana de l√°pices, su calidad y precios son muy recomendados.
  • Poseen doble encoladura aumentando sus resistencia contra roturas. Son l√°pices ecol√≥gicos pues su madera procede de bosques de gesti√≥n sostenibles.
  • Este set incluye 20 l√°pices ergon√≥micos de durezas distintas con minas de 2 mm de di√°metro. Cubriendo la escala desde 2H hasta 8B, m√°s que suficiente para unos dibujos con gran acabado y detalle.

Cuaderno de dibujo Canson Sketch One, Grano Fino 100g, 98 Hojas

Es importante contar siempre con unas buenas hojas a la mano, podr√≠amos, si tenemos la capacidad, comprar un cuaderno de dibujo, un sketchbook, libreta, etc.

En nuestros tiempos libres tendremos la comodidad de dibujar la naturaleza y todo lo observable, esto fomentar√° tus deseos de ser un dibujante profesional, y te implicar√° m√°s en el oficio.

Recomiendo entonces este sketchbook de Canson, la reconocida marca de papeler√≠a para arte profesional. Un hermoso cuaderno de 98 hojas, de tama√Īo 14×21,6cm, con portada de pasta dura texturizada. Suficiente para iniciarnos en el bocetaje y ejercicios r√°pidos al aire libre.

Sacapuntas Faber-Castell Doble

  • Doble sacapuntas de tama√Īo est√°ndar y de l√°pices jumbo.
  • Sacapuntas con cuchillo de titanio.
  • √ďptimo para afilado de l√°pices de dibujo.

Faber-Castell Goma de Borrar Moldeable

  • Recipiente de almacenamiento de pl√°stico transparente.
  • Para corregir y aclarado de carb√≥n y grafito.
  • Para la limpieza de las pel√≠culas y dibujos, buena absorci√≥n.

Tanto la goma de borrar como el sacapuntas son objetos indispensables al momento de dibujar, una buena mina afilada nos aporta muy buen sombreado y detalles finos a nuestros dibujos. Y la goma de borrar moldeable incluso puede convertirse en otro instrumento más de dibujo, utilizado para difuminar y agregar destellos de luz borrando zonas estratégicas de nuestras manchas de grafito o carboncillo.

Si dibujas todo lo que ves, con el tiempo tendr√°s el talento natural de la composici√≥n, y tu creatividad se ejercitar√°, pues, debemos esforzarnos y trabajar por expandir los l√≠mites de nuestra imaginaci√≥n.

Con estas herramientas de dibujo simples pero muy efectivas podrás aprender a dibujar teniendo muy buen acercamiento a materiales profesionales y económicos.

Mauro Belfiore
Mauro Belfiore
Mauro Belfiore

Estructura para aprender a dibujar paso por paso

Todos comenzamos a dibujar, la mayoría de veces, imágenes provenientes de nuestra imaginación pretendiendo ya tener las habilidades necesarias para poder crear con nuestras manos esto que visualizamos con la creatividad.

Pero, debemos iniciar por objetos y formas que observamos, lo que llamamos dibujo anal√≠tico y dibujo realista y natural. Si no sabemos c√≥mo dibujar la realidad, no sabremos c√≥mo dibujar nuestras ideas.

La actividad de dibujar es un ejercicio mental, entonces la meditación y reflexión cuando estudiamos el dibujo, son esenciales para aumentar nuestras capacidades creativas, y nuestro aprendizaje para dibujar bien.

En esta guía nuestro objetivo será que logres dibujar objetos con formas básicas, como floreros, botellas y frutas, para luego poder construir composiciones más complejas, como un retratos y composiciónes dinámicas de personajes.

Dominando los fundamentos b√°sicos del dibujo podr√°s f√°cilmente dominar todas las t√©cnicas y materiales. Pero esto debe tener un orden para optimizar tu aprendizaje, antes de pintar al √≥leo, primero debes tener los fundamentos b√°sicos del dibujo. ¬ŅTiene sentido pintar en acuarelas una marea sin saber sombrear o combinar colores, y manejar la perspectiva en el dibujo?

S√≥lo necesitas en principio, un l√°piz, papel, borrador, sacapuntas y pasi√≥n por aprender algo nuevo. Es probable que sientas el deseo de abandonar y renunciar, sentir√°s que no avanzas, pero esto s√≥lo son bloqueos creativos que generan frustraci√≥n.

En este art√≠culo te muestro c√≥mo identificar estos bloqueos, sus causas, y c√≥mo evitarlos, la frustraci√≥n es un gran enemigo en nuestra aventura de aprender a dibujar.

Sin importar la edad que tengas, para dibujar bien s√≥lo hace falta constancia, el comienzo puede ser dif√≠cil, pero la diversi√≥n de dibujar siempre aumentar√°. Cada d√≠a es m√°s f√°cil, lo dif√≠cil, es hacerlo cada d√≠a. ¬°Comencemos!

1. El talento de saber comenzar. Tus primeros pasos

El primer paso es el m√°s importante, con el tiempo conocer√°s tus preferencias por los fundamentos, posiblemente te interese aprender m√°s sobre los valores y tonos que la anatom√≠a, y esto no est√° mal, lo importante es tener una base s√≥lida sobre los principales aspectos del dibujo, y luego s√≠ especializarnos en alguno.

Mauro Belfiore
Mauro Belfiore

Siempre me preguntan por d√≥nde comenzar, cuando se trata de aprender a dibujar, y en Dibucorp te respondo de manera pr√°ctica. Te acompa√Īar√© hasta que puedas caminar solo mediante estos art√≠culos y mi canal de Youtube.

Seguro en alg√ļn momento de tu vida elaboraste un dibujo de varios d√≠as, invirtiendo un gran esfuerzo para luego encontrarte con una obra carente de una calidad promedio, no te preocupes, con una gu√≠a y cierto asesoramiento generalizado podr√°s acortar estos tiempos y administrar esfuerzos para realizar una gran obra de arte.

Primero, tener un espacio dedicado a nuestras pr√°cticas y dibujos es primordial. Busca un lugar ya sea en tu ciudad, hogar, oficina, etc.

Este ser√° tu espacio de tranquilidad y concentraci√≥n, te recomiendo no poner m√ļsica, y no estar cerca de distracciones, si queremos aprender a dibujar, debemos concentrarnos.

Tambi√©n es importante la comodidad, una amplia mesa totalmente despejada es lo adecuado para dibujar, donde puedes apoyar tus brazos y ning√ļn objeto estorbe.

Un asiento c√≥modo y una postura erguida no s√≥lo ayudar√° en nuestro dibujo, tambi√©n en nuestra propia salud. Recuerda tomar descansos y estirar el cuerpo entre cada media hora de trabajo. El sedentarismo puede perjudicar nuestro cuerpo a futuro.

2. Aprende a sujetar correctamente el l√°piz y dibuja sin miedos

Primero, es importante saber c√≥mo sujetar y manejar el l√°piz, en este art√≠culo muy completo te ense√Īaremos c√≥mo.

Ya sentados en nuestro espacio privado, preparado s√≥lo para este momento, donde est√°s frente a la temible hoja en blanco, tu √ļnico amigo es el l√°piz.

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

El l√°piz es la herramienta por excelencia del dibujante, incluso podr√≠a gustarte tanto a futuro que s√≥lo te dedicar√°s a obras de arte en grafito.

Siempre debes tener un l√°piz a la mano, estar siempre preparado, para que la inspiraci√≥n te encuentre trabajando, como recomienda El Maestro Picasso.

Con el l√°piz realizaremos tato nuestros primeros bosquejos, hasta las √ļltimas manchas de nuestra gran obra de arte. Uno de nuestros mayores problemas es dibujar preocup√°ndonos del resultado.

Daremos un gran paso como dibujantes, cuando dibujemos s√≥lo por diversi√≥n, sin preocuparnos de c√≥mo quede nuestro trabajo al terminar.

3. Dibujos y ejercicios para principiantes

En esta gu√≠a encontrar√°s excelentes ejercicios para principiantes, fundamentales para soltar y preparar la mu√Īeca y la mano. Es el comienzo absoluto de aprender a dibujar bien paso a paso.

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

No es recomendable dibujar composiciones complicada y paisajes elaborados como ciudades, grupos de gentes, etc.

Se debe comenzar por formas y figuras b√°sicas, somos principiantes y debemos dibujar ejercicios para principiantes. No te desanimes, todos los grandes maestros de la pintura tuvieron un inicio, igual que t√ļ.

4. Dibujar debe ser un acto consciente y reflexivo

Muy pocas veces estamos conscientes de nuestras propias manos, esto puede ser poco comprensible, pero, deber√≠as tocar tus manos y sentir tus propios dedos, hasta que sea costumbre.

Como dibujantes, nuestras verdaderas herramientas no son el l√°piz o pincel, son nuestras manos, y algunos utilizan sus pies y boca, sucede que, tu cuerpo es la verdadera herramienta.

Denis Bozhkov
Denis Bozhkov

Si sabes dibujar bien, podr√°s hacerlo con cualquier material que deje un trazo en una superficie. Dominar√°s cualquier t√©cnica de pintura y dibujo f√°cilmente sin conocerla.

Nuestra motriz, es el movimiento que dominamos con nuestro cuerpo, que procede de nuestro cerebro. Cuando dibujamos, generalmente solo usamos un hemisferio de nuestro cerebro, debemos aprender a usar ambos.

Esto es lo que llamamos el dibujo consciente, podemos hackear, por decirlo de alguna manera, nuestro cerebro. Conseguiremos nuevas nociones sobre la forma y la figura, con estos ejercicios aquí presentes, cuando dibujes un objeto, podrás analizarlo como una sucesión de formas y figuras.

Un rostro no es un abanico de expresiones conocidas de una persona, en este caso, es una forma compuesta de otras figuras geométricas posicionadas de cierta manera.

Teniendo estas nuevas perspectivas, para tu cerebro y motriz ser√° mucho m√°s f√°cil reflejar un rostro en un papel con nuestro l√°piz.

Nuestra mente ya concibe los objetos-ser de una manera personal, esto es por nuestras vivencias y experiencias, por esto, compartiremos contigo unos ejercicios que ayudarán a ver la naturaleza como elementos geométricos y básicos para que tu cerebro pueda componerlos fácilmente sobre cualquier soporte, y así, aprender a dibujar de una manera increíblemente sencilla en corto plazo.

5. ¬ŅPor qu√© dibujamos desde nuestra infancia?

Desde nuestra infancia amamos dibujar, todos lo hacemos desde nuestros primeros a√Īos, pero, por alguna raz√≥n dejamos de hacerlo, ya sea por factores que aqu√≠ explicamos, probablemente est√©s regresando a este noble arte y no seas ajeno del todo.

Yujin Kim
Yujin Kim

Los ni√Īos son artistas, est√° en nuestro instinto. No importa la edad para aprender a dibujar, y si es desde la infancia, ser√° m√°s adecuado para florecer la creatividad,

con el paso del tiempo ser√° algo m√°s natural. No subestimemos a los ni√Īos, y tampoco a los adultos. Picasso pintaba genialidades a los nueve a√Īos, y Van Gogh estaba en sus treinta y dos cuando pint√≥ su primera gran obra.

Si eres un infante, padre, madre, y/o conoces algunos ni√Īos y ni√Īas que desean ser dibujantes, te mostraremos tambi√©n gu√≠as infantiles de dibujo, adecuados para su edad y desarrollo. Estos ejercicios se centrar√°n en el entretenimiento, y luego se enfocar√°n en modalidades m√°s profesionales y avanzadas.

6. Anatomía, cómo dibujar el cuerpo humano

La anatomía es una de los grandes fundamentos del dibujo. Podremos decir que ya estás sumergido en el aprendizaje algo avanzado cuando estemos aprendiendo sobre la figura humana.

Lixin Yin
Lixin Yin

Tanto en academias como contenido en internet, te dirán que aprender sobre anatomía es indispensable para saber dibujar profesionalmente.

Puede ser agotador y tendr√°s ganas de abandonar y quedarte con tus maneras actuales de dibujar personas, pero, ¬Ņpor qu√© es importante saber sobre anatom√≠a en el dibujo?

El cuerpo humano representa un gran reto por sus complej√≠simas variedades y combinaciones de formas, figuras, valores y tama√Īos; sabiendo de anatom√≠a daremos un gran avance en dibujar bien.

No solo por su dificultad, sino porque el ser humano se siente cómodo con lo más parecido a sí mismo, entonces, es fundamental comprendernos a nosotros, cómo es nuestra apariencia física dentro de la naturaleza.

Una sucesi√≥n de paisajes no tendr√≠a tanto poder√≠o sin una persona observ√°ndolos, dibujarnos es contar una historia.

7. El arte del retrato, cómo dibujar un rostro

El arte del retrato es un mundo dentro del variado universo de las artes pl√°sticas. Dibujar rostros puede parecer dif√≠cil, pero con los conocimientos necesarios puede ser algo bastante simple, existen infinidad de formas para aprender a dibujar rostros.

Naranbaatar Ganbold
Naranbaatar Ganbold

Lo m√°s adecuado es comenzar a saber dibujar nuestro rostro. De hecho, el rostro que m√°s conocemos es el nuestro. Es algo com√ļn que, como retratistas, todas nuestras obras se parezcan un poco a nosotros mismos.

En esta gu√≠a completa aprender√°s a dibujar un rostro humano paso a paso, adecuada para niveles principiantes. Tambi√©n puedes aprender a dibujar un rostro femenino. Pues difieren en ambos g√©neros nuestros rasgos.

Retratar nuestros seres queridos y conocidos puede verse como una tarea complicada, en Dibucorp te facilitaremos todos los métodos conocidos para retratar personas de maneras muy formuladas y simples.

No todo se trata de anatom√≠a, expresiones y fisionom√≠a. El verdadero objetivo de un retratista es reflejar un car√°cter, la esencia de la personalidad retratada. Bastante se ha escrito sobre el arte del retrato, incluso podemos decir que, toda gran obra no es m√°s que el autorretrato del pintor.

8. Conseguir tu estilo propio en la ilustración y dibujo

Caricaturizar la realidad consiste en exagerar y deformar los elementos caracter√≠sticos del dibujo, ya sean personas y objetos, y hay artistas dedicados exclusivamente a un estilo consistente, creando as√≠ un estilo propio y reconocible.

Krenz Cushart
Krenz Cushart

Muchas personas hoy d√≠a, llegaron a desear ser dibujantes desde las caricaturas, la ilustraci√≥n, y la narrativa gr√°fica, ya sean americanas, europeos, japonesas y coreanas. Sea el caso que fuese, sin importar si tus objetivos es el manga o el c√≥mic, debes aprender primero los fundamentos del dibujo antes de dedicarte a moldear un estilo propio.

Para deformar la realidad con tus herramientas de dibujo y pintura, primero debes poder recrearla sobre tu papel.

Grandes maestros de la pintura han explorado estas caricaturizaciones y, pues la habilidad de divertirnos en nuestra profesión es fundamental tanto para el aprendizaje como una expansión de las fronteras del campo de las artes plásticas.

Dibujar y pintar siempre lo mismo terminar√° aburriendo a cualquiera, ¬Ņno crees?

En Dibucorp te ense√Īaremos las mejores gu√≠as y tutoriales para aprender a dibujar anime y manga, hacer historietas, tebeos, c√≥mics, y dem√°s estilos de narrativa gr√°fica. Ademas de una espectacular gu√≠a sobre como conseguir un estilo propio de dibujo, por la artista Helen Highton.

9. Anatomía de los Animales

Desde aprender a dibujar el cuerpo humano, ya nos formaremos una poderosa y necesaria base para todas las estructuras antropomórficas, y esto a su vez, nos prepara para otras especias, animales, y seres dormidos dentro de nuestra imaginación, esperando nacer en nuestros dibujos.

Halil Ural
Halil Ural

Nosotros compartimos muchas características con otros animales, después de todo, también somos mamíferos, pero cuando tratamos conceptos más alejados como invertebrados, bacterias, y más allá, nuestros conocimientos previos podrían servir de poco, al menos los de anatomía humana.

Podr√≠as tal vez dedicarte a la creaci√≥n de personajes y el arte conceptual. Crear seres y mundos es algo fundamental para el arte conceptual de industrias tan importante como el cine y los videojuegos, y tambi√©n, la ilustraci√≥n y ficci√≥n en general

En Dibucorp encontrarás diferentes tutoriales y guías para aprender a dibujar animales, de todas las especies y razas.

Puedes comenzar por nuestras mascotas, cómo dibujar un perro, y cómo dibujar un hermoso gato.

10. Perspectiva, composición y paisajismo

Nada se nos escapa como dibujantes cuando dominamos los todos fundamentos b√°sicos de las artes pl√°sticas, podemos plasmas todas nuestras ideas posibles sin limitaciones t√©cnicas y de habilidades.

Slawek Fedorczuk
Slawek Fedorczuk

Un de estos fundamentos es la perspectiva y la composición, con ambos podremos crear infinidad de dinámicas para hacer más interesante nuestro trabajo.

Es verdaderamente importante aprender dibujar perspectivas, con esto, los objetos estar√°n ubicados dentro de un espacio en nuestras obras. Crearemos profundidad de campo, y tridimensionalidad.

Te sorprenderás del increíble poder de crear fantásticos escenarios con unas simples líneas, mucho ha sucedido en la historia del arte para obtener toda esta herencia de perspectivas y dimensionalidad en la pintura y el dibujo.

11. Dibujar movimiento, artefactos y vehículos

En Dibucorp queremos prepararte para todos los aspectos del mundo profesional. Hoy d√≠a es importante saber sobre el dise√Īo de objetos, incluyendo autom√≥viles, barcos, aviones, naves, dibujar armas y dem√°s veh√≠culos y objetos de ficci√≥n.

Jakub Rozalski
Jakub Rozalski

Y es que el dise√Īo de artefactos es importante para la industria y nuestra propia creatividad y aprendizaje del dibujo. Dise√Īar veh√≠culos puede convertirse en algo bastante interesante por sus formas, mecanismos, est√©ticas futuristas o atemporales y movimiento.

Plasmar un objeto en movimiento con dinamismo es una habilidad muy importante como dibujantes, nutrir√° todo nuestro dibujo y le dar√°n m√°s naturalidad, siempre apreciada en este mundo tan competitivo entre artistas.

12. Aprender a dibujar de diferentes fuentes

Dibucorp cuenta con su propio canal de Youtube, donde ofrecemos material did√°ctico y entretenido para aprender a dibujar, adem√°s del contenido escrito en nuestro website.

Pero también recomendamos contenido de otras personas y agencias, como nuestros cursos recomendados de Domestika, material muy interesante de Youtube, entre otros.

Es importante aprender de distintos maestros, no existe un √ļnico enfoque sobre el dibujo y c√≥mo aprenderlo.

En Dibucorp concentramos distintos conocimientos que consideramos especiales y √ļtiles para nuestro objetivo de convertirte en un gran artista.

Consideramos que el formato audiovisual, puede funcionar mejor para estos casos, pues la gu√≠a visual es fundamental. ¬ŅImaginas un libro sobre dibujos, sin ejemplos gr√°ficos?, los v√≠deos nos ofrecen un aprendizaje did√°ctico y sumergible.

13. Referencias y copiar a los grandes maestros.

‚ÄúLos grandes artistas copian, los genios roban‚ÄĚ con esta frase Picasso estipula que todas nuestras grandes haza√Īas pict√≥ricas provienen de una herencia anterior adaptada a nosotros mimos.

Es cierto que la copia es recurrente en el aprendizaje, y yo lo recomendamos bastante.

Zeen Chin

Copiar a tus artistas favoritos te permite vivir sus procesos y aprender de sus experiencias sin cometer los errores necesarios para llegar a tales resultados.

Pero cuando hablamos de robar, es ser un verdadero maestro para darnos cuenta qu√© es lo importante en una obra. Poder ver la esencia en una pintura, considero, es s√≥lo una habilidad de un buen pintor, y tomar estos elementos para s√≠, la de un genio.

Tener buen ojo es fundamental para buscar referencias, dime a qu√© artistas admiras, y t√© dir√© que tan buen pintor eres.

En internet y libros hay infinidad de referencias visuales, ya sean fotografías, como otros artistas y autores.

Es importante encontrar gráficos detallados, con rico valor tonal y de detalles para que nos permita tomar información para nuestra copia.

Te informaremos cómo reconocer una buena imagen de referencia y cuáles evitar, pues es importante para aprender a dibujar y pintar, además de crecer tu biblioteca visual mental, y tus inspiraciones.

14. Aprender a dibujar y pintar de forma entretenida y divertida

Hoy d√≠a est√° confirmado que la mejor manera de ense√Īar, es despertando en los aprendices pasi√≥n hacia el conocimiento a saber, y un gran camino para esto es la diversi√≥n y lo l√ļdico.

Xiaoting Li
Xiaoting Li

Simplemente, podemos aprender a dibujar bien con actividades did√°cticas, esto no s√≥lo involucra a los m√°s j√≥venes, tambi√©n a los adultos, descansar de la rutina y soltarnos siempre es importante.

¬ŅNunca viste alguna celebridad internacional pintar como terapia?, todo est√° relacionado, pero ser√° tema para otro art√≠culo; el dibujo como terapia.

El aprender a dibujar no puede convertirse en algo tedioso, y nunca har√° falta que lo sea, despu√©s de todo es una actividad voluntaria y placentera. Generalmente no hay un momento espec√≠fico de nuestras vidas donde decidamos ser profesionales del dibujo, es un pensamiento que se va desarrollando al igual que nuestro dibujo, un proceso lento pero constante; sin prisas, pero sin pausas.

Y esto quiere decir, que nunca debemos preocuparnos tanto por nuestros dibujos, es la manera m√°s sana de darles seriedad, por contradictorio que suene.

¬ŅExiste el tutorial perfecto para aprender a dibujar?

No hace falta dibujar absolutamente todos los seres y objetos por separado, si sabes dibujar, podr√°s plasmar todo los objetos existentes e imaginarios de todo el universo, de esto se trata formar una base s√≥lida, para luego tu crear tu propio estilo y aportar incluso en la vanguardia de las bellas artes, con originalidades valiosas.

De todas formas, Dibucorp te ofrece estos tutoriales directos, sobre c√≥mo dibujar bosques, c√≥mo dibujar aviones, y etc√©tera, pero te recomendamos primero sumergirte en la introducci√≥n para conocer los fundamentos del dibujo, conocimientos que siempre te acompa√Īar√°n en tu proceso creador y de artista.

Puede que no seas un principiante del dibujo y ya poseas cierta habilidad t√©cnica, pero muy bien sabes que siempre puedes mejorar, tus dibujos siempre podr√≠an ser mejores. Repasar todos estos conocimientos b√°sicos ayudar√°n al principiante, y al maestro, siempre.

Manual para aprender a dibujar bien por pasos

Este contenido termina siendo moldeado a cada persona en particular. Podr√≠amos ense√Īarte conocimientos muy amplios y generales, pero determinantes para todo estilo de dibujo personal. En Dibucorp tambi√©n prepara mucha infinidad de ejercicios y pr√°cticas de diferentes dificultades y niveles, sin importar que seas un principiante o dibujante avanzado.

Comenzar es dif√≠cil, por lo m√°s importante es la constancia. Mantener un ritmo har√° que se cumplan todas tus metas. Y sin m√°s, ¬Ņest√°s preparado para convertirte en un buen dibujante?

¬°Comienza con nuestro curso online gratuito para Aprender a Dibujar como profesional!


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