¬ŅC√≥mo aprender a dibujar f√°cil y r√°pido?

Somos Dibucorp y aqu√≠ te mostrar√© c√≥mo aprender a dibujar de manera f√°cil y r√°pida, ¬Ņes esto posible?, bueno, todo depende. La pregunta que siempre me hacen todas las personas que desean aprender a dibujar es, ¬ŅPor d√≥nde comienzo?

Es comprensible que quieras conocer un paso a paso, una metodología fácil y práctica qué seguir. Entonces decidí crear esta guía definitiva para responder esta pregunta y profundizar en el aprendizaje artístico.

Qué significa saber dibujar bien?

Seg√ļn la Real Academia Espa√Īola, Dibujar significa trazar en una superficie la imagen de algo. Entonces podremos decir que saber dibujar, implica poder representar con fidelidad y t√©cnicas la imagen de algo. Si analizamos esto, llegaremos a la conclusi√≥n que dibujar no es un ejercicio de la mano, sino un ejercicio mental.

Cuando nos ponemos a ejercitar nuestro dibujo, debemos usar la mente, concentrarnos en lo que estas viendo. La forma es una ilusi√≥n, y debes percibirla e interpretarla correctamente.

Dibujar significa saber observar

Te puedo asegurar que saber dibujar no es dif√≠cil. El asunto est√° en aprender a observar las cosas en un modo particular. Podr√≠as pensar que esto no tiene sentido, que ya sabes observar, que posees una asombrosa vista, y que la dificultad est√° en dibujar lo que vemos.

Cuando me como un tomate, lo veo como cualquier otra persona. Pero cuando pinto un tomate, lo veo de un modo diferente.

Henri Matisse

Pero sucede que, realmente los maestros de las artes pl√°sticas conocen un modo especial de observar la naturaleza, en el propio acto de dibujar y pintar, siendo capaces de conocer relaciones que normalmente no advert√≠an. Y esto se debe, a que sus procesos mentales para dibujar son distintos, son anal√≠ticos, sin nociones previas que nos enga√Īan en la construcci√≥n de una imagen.

El pintor dibuja con sus ojos, no con sus manos. Cualquier cosa que vea, si la ve claramente, puede reproducirla. Esto quizás le exija mucho trabajo y atención, pero no más destreza física que la que necesita para escribir su nombre. Ver claro es lo importante

Maurice Grosser

Por esto agarra un momento de meditación mientras dibujas, y verás como tu progreso se sentirá realmente en tu técnica.

La falta de conocimientos y t√©cnicas art√≠sticas nunca podr√°n ser un estilo y lenguaje art√≠stico leg√≠timos. Es decir, para rechazar las convenciones de los fundamentos, primero debes dominarlos.

¬ŅC√≥mo empezar a dibujar siendo un principiante?

Despu√©s de meditar profundamente que el dibujar significa observar, podemos aventurarnos a pensar sobre qu√© podemos dibujar. Yo recomiendo los temas que m√°s te gusten, pues todos de cierta medida queremos aprender a dibujar para concretar alguna obra en nuestra imaginaci√≥n, ya sea el retrato de alg√ļn familiar muy querido, la representaci√≥n ilustrativa de alguna historia que nos encante, tambi√©n alg√ļn momento de nuestra vida que queramos inmortalizar en alguna obra pict√≥rica.

Esta motivación de dibujar lo que queramos podría ayudarte de verdad a entregar lo mejor de ti en el proceso. En esta publicación encontrarás los recursos necesarios para cumplir tus objetivos. Todos somos personas creativas, con un grandioso potencial imaginativo, sólo necesitas los conocimientos necesarios para saber manifestar tu creatividad.

Conoce nuestro curso gratuito definitivo para aprender a dibujar, en este momento estás en la introducción. Visita todas nuestras clases gratuitas en esta publicación.

Ejercicios b√°sicos para aprender a dibujar

Pasos fundamentales para aprender a dibujar

  1. Debemos entender primero las cosas debemos evitar duerante este asombroso camino. Estos son los conocidos bloqueos creativos, que en esta publicaci√≥n te explico c√≥mo superarlos. Tambi√©n es importante c√≥mo reconocer la frustraci√≥n en el dibujo, y saber superarla.
  2. Sin importar cu√°ntas clases y cursos de dibujo tomaste, seguramente olvidaron ense√Īarte algo fundamental, y es, c√≥mo tomar correctamente el l√°piz para dibujar. Este fundamental factor es olvidados por mucho, asegurate de sab√©r c√≥mo sujetar el l√°piz y las posiciones adecuadas del cuerpo para dibujar, en esta publicaci√≥n.
  3. Es importante soltar la mano con ejercicios para principiantes, en este punto s√≥lo necesitas papel y l√°piz, aunque recomiendo utilizar un boligrafo para evitar borrar, y as√≠ mejorar la seguridad y confianza del trazo. Visita esta muy completa gu√≠a para iniciar los ejercicios de principiantes paso a paso.
  4. Despu√©s de tener soltura en nuestro trazo, es momento de volver a la ter√≠a y entender los fundamentos b√°sicos del dibujo, y as√≠ conocer de qu√© elementos est√° formado un dibujo, una obra de arte. Puedes aprender cu√°les son los fundamentos b√°sicos del dibujo y la pintura en esta publicaci√≥n.
  5. Ya puedes empezar a estudiar los distintos temas de las artes pl√°sticas, como el retrato, la anatom√≠a, el paisaje, dibujar animales, naturaleza muerta, y mucho m√°s. Visita nustras lecci√≥nes, gu√≠as, y tutoriales, para comenzar a dibujar todo lo que deseas.

Consejos de artistas profecionales para dibujantes principiantes

Empieza por concentrarte a entender las formas de las figuras, practica constantemente pero cada vez te enfoques en aprendan cosas nuevas. De nada sirve dibujar todos los días si no te mentalizas en descubrir algo nuevo, y de afinar lo que se había hecho antes. Eliminen conceptos que tienes sobre las formas prestablecidas de las cosas, debes observar por ejemplo un rostro, olvidando qué es un rostro para ti, oblvidando estos preconceptos y visualiza figuras geométricas juntas creando una composición.

Primeros pasos para dibujar recomendados por expertos

Debes tomar un objeto con figuras y volumenes atractivos, y aprender a proporcionar usando las formas bascias de la geometr√≠a, porque desde la formas b√°sicas puedes construir las formas mas complejas. Debes aprender a proporcionar y entender la relaciones, distancias y tama√Īos en los objetos, y la variaci√≥n de angulos, porque generalmente la gente s√≥lo entiende de angulos cerrados, abiertos, etc, y se debe profundizar mucho m√°s.

Sin importar tu nivel de principiante, te recomiendo a practicar diariamente dibujar objetos donde su figura base sea un cubo, como cajas, estantes, etc. desde distintas perspectivas y tama√Īos. Tambien debes mejorar la seguridad y confianza del trazo. Tambien puedes dibujar con bol√≠grafo, para negarte la oportunidad de borrar, luego, dibujar anal√≠ticamente naturaleza muerta, para recrear composiciones geom√©tricas sin poder corregir.

Es importante conocer nuestros fallos para corregirlos, no tengas miedo a equivocarte, pues del error aprendemos bastante.

Tambi√©n te recomiendo dibujar animales, usando siempre sus estructuras anat√≥micas como base, esto te ayudar√° porque los animelas tienen diferentes tipos de angulos, y hay que representar el movimiento de distintas formas, algo llamado la gestualidad. Los animales te obligan a usar correctamente la perspectiva por la forma de sus cuellos largos y torsos organicos, adem√°s que nunca est√°n tranquilos.

Otra elemento del fundamento, sin ser tan estricto como la estructura, es esta gestualidad, significa hacer la forma de los cuerpos con l√≠neas sinuosas y organicas, para captar desde un inicio el ritmo de la imagen, y luego de esto pasar a la estructura.

La gestualidad es importante para captar el movimiento del dibujo desde el principio, la diracción y el ritmo de la línea. Pues estructurar con formas, es más fácil si tienes una base, como si dibujaras una persona bailando, haciendo la línea correcta, puedes generar la estructura más fácilmente

Prestar especial atenci√≥n en lo superficial, cuando uno no conoces los conceptos b√°sicos del dibujo, es un grave error. Es comprensible cuando somos principiantes no entiender que antes del detallado, sombreado y texturas, se hicieron muchas l√≠neas que no se pueden percibir, y estas l√≠neas es la parte estructural, por eso primero debes aprender la base, y luego saber a posicionar la luz y la sombra, no comiences por el sombreado y estos detalles que parecen tan tentadores de hacer desde un inicio, y mucho m√°s de visualizar.

¬ŅLuego de lo b√°sico qu√© debemos hacer para aprender a dibujar?

Luego de aprender la figuras básicas, busca modelos más complejos, despuesde usar la forma básica recrea las formas del cuerpo. Puedes usar esto en ejercicios dibujando cuerpos en pocos minutos, desde distintas poses, hablamos de 30 segundos, 1 minuto, 3 minutos máximo para dibujar cuerpos humanos en posiciones complejas. Esto también ayudará a mejorar la seguridad de tru trazo, digamos son ejercicions un poco más avanzados. ¡Siempre ve a tu ritmo y practica siempre lo fundamental!

¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en aprender a dibujar?

Todos somos creativos, todos podemos imaginar la gran obra que inclusive puede representar nuestro tiempo como humanidad, como hicieron tantas otros maestros a lo largo de la historia, pero, la distancia entre t√ļ y esta obra maestra ser√°n los conocimientos, fundamentos y t√©cnicas de las artes pl√°sticas, el no poder dibujar y pintar lo que queramos, es una gran limitaci√≥n, pero no imposible de superar.

No debemos ser impacientes, ya que, siempre estaremos aprendiendo, el proceso de aprendizaje nunca terminar√°, siempre podemos mejorar t√©cnicamente como artista, pero la t√©cnica nunca ser√° la verdadera protagonista de las artes pl√°sticas, el tema, la intenci√≥n, y la honestidad, deben prevalecer siempre en una buena obra, pues son sus verdaderos cimientos. Entonces respondiendo a cu√°nto tiempo se tarda en aprender a dibujar, la respuesta depender√≠a de hasta qu√© punto deseas llegar.

Bienvenidos a la guía y definitiva para aprender a dibujar

En Dibujar Online creamos un m√©todo completo para aprender a dibujar desde cero, de manera efectiva y r√°pida ¬ŅPara qui√©n es este curso gratuito de dibujo?

Bienvenido al método de dibujo inefable

¬ŅQu√© es el M√©todo de Dibujo Inefable?

Es un m√©todo desarrollado en Dibujar Online para aprender a dibujar de manera eficaz y r√°pida. Investigando otros m√©todos y maestros de las artes pl√°sticas, concluimos que el dibujar es una ciencia. Un proceso que nace dese nuestro cerebro, coordinando m√ļltiples sentidos y actividad motriz para poder realizar toda clase de obras art√≠sticas y pict√≥ricas. Teniendo en cuenta este concepto, podremos realizar ciertas pr√°cticas que despertar√°n ambos hemisferios del cerebro, tanto l√≥gico como creativo, que nos ayudar√°n a mejorar nuestro dibujo de manera instant√°nea.

Primeros pasos para aprender a dibujar

En nuestra infancia el dibujar era una actividad tan natural como jugar. Lo hac√≠amos con cualquier objeto que dejara un trazo al pasarlo por una superficie plana, ya sean nuestros dedos, l√°pices y creyones para pintar, un palito de madera, etc.

En este tiempo dibuj√°bamos sin esperar una obra de arte, lo hac√≠amos por el placer del proceso, no por la finalidad, nuestro trazo era firme y seguro, nos divert√≠amos sin tener bases para dibujar, no sab√≠amos el significado de una gran obra de arte o un trabajo desprolijo.

Lo √ļnico que conoc√≠amos era el encanto del elogio. Seguramente con el pasar de los a√Īos, ve√≠amos el trabajo de otros siendo aclamado y el nuestro ignorando mientras crec√≠amos, ciertamente no es una sensaci√≥n agradable. Con el tiempo abandonamos el dibujo, ¬Ņpor qu√© continuar si las personas no ten√≠an inter√©s en nuestras obras?

Si est√°s aqu√≠ en Dibujar Online, es porque quieres volver, s√© que parece temible y laborioso, pero nosotros te acompa√Īaremos y te ayudaremos en el camino, con tips y cursos para dibujar, recuerda que lo importante es amar el proceso, y no la finalidad. Estas peque√Īos que nunca abandonaron el dibujo, son actualmente profesionales y viven de las artes pl√°sticas, su arte es fant√°stico y son admirados por su talento, ¬ŅC√≥mo poder superar todo ese tiempo de trabajo? ¬ŅEs posible igualarlos?

La respuesta, en teor√≠a, es s√≠, ya que el aprendizaje se basa en la calidad y no la cantidad, existen m√©todos que te presentamos en Dibujar Online para ello, pero no debes iniciarte en el dibujo por alcanzar a los dem√°s, tu √ļnica competencia eres t√ļ, alcanzar tu propio ideal como artista, tener un estilo s√≥lido, y poder crear las obras de arte que tu imaginaci√≥n pueda producir sin problemas, y ese sue√Īo depende de ti, y no de la habilidad y determinaci√≥n de los dem√°s.

Luego de determinar tu ideal, tus objetivos, ya tendr√°s lo necesario para progresar constantemente. Ser hoy mejor que ayer deber√≠a ser t√ļ meta, ¬Ņno suena m√°s posible esto, que intentar ser r√°pidamente tan bueno como tus artistas favoritos? T√ļ eres tan bueno como tu √ļltimo dibujo, entonces concentr√©monos s√≥lo en mejorar.

Si hay algo m√°s importante que ense√Īarte a dibujar, es ense√Īarte c√≥mo aprender a dibujar. Como dec√≠amos anteriormente, la calidad es m√°s importante que la cantidad, y aqu√≠ te presentamos cuatro grandes aspectos que alcanzaras independientemente de tu ritmo y nivel actual.

Cómo aprender a dibujar bien paso a paso

Te presentamos la primera etapa. Si te preguntas c√≥mo empezar despu√©s de a√Īos sin dibujar, aqu√≠ tenemos la respuesta. En cursos online, talleres de dibujo y clases particular podr√°s encontrarte distintos m√©todos, todo depende, pero en Dibujar Online preparamos este art√≠culo para el nivel principiante m√°s absoluto. No te sorprendas si hay ejercicios que puedan parecer obvios, todo tiene su motivo, y te recomendamos hacerlos. ¬ŅEst√°s preparado?

Enfocar y concentrar la mente

Cuando decidimos aprender algo, la actitud es sumamente importante, incluso más que todos los libros, cursos online, lecciones, talleres y tutoriales que puedas encontrar sobre el dibujo y la pintura. Antes decíamos que sólo debes comparar tus habilidades con tu futuro yo, no con otras personas. Pero no terminamos, lee con atención lo siguiente antes de comenzar los ejercicios.

Consejos para dibujar bien, no podemos hacerlo perfecto

Cuando nos planteamos una meta, puede parecer completamente posible, nos visualizamos ya alcanz√°ndola. Nos enfocamos tanto en la meta que no pensamos en el proceso, ¬Ņrealmente c√≥mo lo har√°s?, en Dibujar Online te ayudarte a conseguirlo, s√≥lo hay que ser conscientes, enfocarnos, y trabajar muy duro.

Nuestras necesidades cambian con nosotros. Actualmente puede parecer imposible poder dibujar una figura que imite decentemente un objeto sencillo, como un florero o una silla, pero es s√≥lo porque no lo puedes hacer a√ļn.

Seguramente has visto a un conocido haciendo un gran dibujo, y todos sus espectadores alab√°ndolo, incluido t√ļ, pero el autor no se siente conforme y hasta insiste que no es un buen dibujo. T√ļ ahora no percibes su obra como algo desprolijo, pero simplemente es porque √©l est√° en un nivel m√°s avanzado, sabe que existen mejoras, y desea alcanzarlas.

Cuando llegues a tu nivel deseado, digamos poder hacer un florero realista, la meta pierde su encanto y buscas algo más, más grande y atractivo. No puedes querer lo que ya conoces y tienes. Podemos quejarnos de no poder dibujar el contorno de un simple florero, como si requiriera gran habilidad, y la persona que sí puede hacerlo, se queja de no poder dibujar la figura humana realista con sus valores y sombras.

No hay un punto una vez comenzado a dedicarnos al dibujo, en que seamos lo suficientemente buenos. Incluso hay grandes maestros pintores consagrados en sus √ļltimos d√≠as de vida, donde afirman que no tuvieron suficiente tiempo para seguir pintando, cuando llevan haci√©ndolo toda la vida. Debemos aceptarlo y no sucede nada. Podemos asumir que no necesitamos aprender algo nuevo, y que nos bastan nuestras habilidades act√ļalas. Haciendo esto te cierras a un nuevo mundo de posibilidades, pues en el dibujo y la pintura, la frontera es infinita. Si te conviertes en un gran dibujante, de lo que m√°s necesitas aprender, es de dibujo.

Cuando crees que conoces el noventa y nueve por ciento de algo, ese uno por ciento restante te recuerda cuan equivocado est√°s

Si hay algo cercano a la perfección, es parar de intentar serlo. Debemos entender que no importa qué tan bueno seamos dibujando, no te hará una mejor y más valiosa persona de lo que ya eres en este momento. De igual manera, no importa qué tan desprolijo seas dibujando, no te hará menos valioso y merecedor de las bondades de la vida. Y esto no lleva a lo siguiente.

Debemos conocer por qué queremos saber dibujar

Si quieres dibujar excelentemente bien, s√≥lo para recordar esas alabanzas y cari√Īo de anta√Īo, entonces prep√°rate para sentir bastante sufrimiento. ¬ŅConoces la sensaci√≥n de estar orgulloso de algo que creamos con tanto esfuerzo, hasta que recib√≠a una cr√≠tica sin importar de quien?, ¬ŅPor qu√© nuestra felicidad y satisfacci√≥n depende tan fr√°gilmente de la opini√≥n de una persona que no conocemos si quiera?

Cuando basamos nuestra satisfacci√≥n en la opini√≥n ajena, nunca estaremos satisfechos con nosotros mismos. Estar√°s dando poder sobre tu estado de √°nimo a personas que realmente no se preocupan por ti. Incluso, cuando seas un gran artista, con el tiempo estar√°s constantemente estresado por no ser suficiente para todos tus espectadores. ¬ŅPreferir√≠as ser un buen dibujante estresado, o uno principiante, pero satisfecho y disfrutando de su pasi√≥n?

Tenlo presente siempre, puede que el √ļnico motiva de querer ser un gran artista s√≥lo sea un deseo de cari√Īo y atenci√≥n. No pienses en esto, busca estar contento con tus trabajos, disfruta del dibujar, seguro piensas que necesitas ser tan bueno como tus √≠dolos para sentirte profesional, ¬°y no lo necesitas! Debes dejar de compararte con tus artistas favoritos, y en cambio enf√≥cate en mejorar t√ļ cada d√≠a m√°s. Es la mejor manera para estar satisfecho y contento.

Eres tu quien establece tus metas, entonces, no las hagas dolorosamente dif√≠ciles de alcanzar, puedes plantearte una meta superior, y trazarte peque√Īos objetivos para conseguirlo, as√≠ se consigues los grandes deseos, con paciencia y trabajo dura. No es necesario tampoco ser duro contigo mismo por no ser tan talentoso como alguien que ha practicado durante a√Īos el dibujo y la t√©cnica. Siempre hazlo para ti, y s√≥lo para ti. Es necesario aprender a ser feliz con nuestros peque√Īos progresos, sin importar lo que los dem√°s piensen de ellos.

Cu√°l es el objetivo principal al dibujar

Puedes tener infinidad de motivos para empezar a aprender a dibujar, pero tienes un solo objetivo, y es aprender c√≥mo dibujar. Aprender, es el concepto importante en este asunto, porque no puedes aprender a dibujar m√°gicamente, es un eterno proceso, un camino constante. Si te estableces como meta, por ejemplo, poder dibujar por cualquier cosa a niveles hiperrealistas, entonces fracasar√°s, porque estos objetivos dependen de lo t√ļ deseas, no de tu capacidad de poder dibujar cualquier cosa. Recuerda que tus deseos cambian a la vez que tu habilidad aumenta, con esto, tu visi√≥n de lo que es un dibujo hiperrealista. La sensaci√≥n de que hay una frontera final, es una ilusi√≥n.

Es importante saber que el viaje nunca termina. Siempre que est√©s trabajando en el camino, siempre que est√©s enfocado en llegar hasta la ilusi√≥n del final. Nunca llegar√°s, debemos aprender a apreciar cada peque√Īo momento y detalle de nuestro progreso y disfrutar del paseo. Aprender es la √ļnica cosa que siempre estaremos haciendo, y es el √ļnico objetivo que de verdad estar√° con nosotros.

Si de verdad necesitas metas m√°s definidas, entonces ten la confianza de tenerlas, pero, no dependas de ninguna de ellas para tu felicidad y confianza, incluso cuando consigas estas peque√Īas metas, ten presente que siempre se trata del proceso. Creerse un buen artista, es el primer paso para no mejorar m√°s.

Técnicas para aprender a dibujar

Existe un famoso efecto llamado Dunning Kruger, consiste en que, cuato menos sepas sobre algo, más crees que sabes, y se debe a que el conocimiento del que carecemos, es conocimiento también.

Puedes quejarte y decir, sé que dibujar no es simple, pero si lo fuera podría hacerlo. Y cuando dibujas y pintas, nunca consigues que tu trabajo termine como deseaste. Si realmente estuvieras consciente de la complejidad de las artes plásticas, y de lo difícil que es dibujar algo completamente, no sentirías tanta frustración, pues sería obvio para ti lo difícil que es dibujar bien.

Cuando miras a un artista hábil creando su propia obra maestra y no puedes entender su proceso y sus tecnicismos, puedes estar tentado a culpar de todo al talento. Esto indica claramente de que eres un principiante. Luego de desarrollar tus habilidades, incluso sólo un poco, caerás en cuenta que no sólo se trata de habilidades.

Guía para aprender a dibujar para principiantes

Luego de tan larga introducción, presentaremos el Capítulo I. Debes tener presento que esto no es un tutorial en todo el sentido de la palabra. Dibujar Online cuenta con infinidad de guías y lecciones, pero lo aquí mostrado serán simples ejercicios que te ayudarán hacer las pases de nuevo con el dibujo, el lápiz, y el papel.

Para poder hacer los ejercicios, sólo necesitas un lápiz y cualquier hoja, no es obligatorio que sea un lápiz especial de dibujo, puede ser uno escolar o de escritura. Los principiantes suelen crear una gran diferencia entre el dibujo tradicional y la tableta gráfica digital, cuando dibujar bien, es una habilidad que podemos utilizar indiferentemente del material y la herramienta. Nosotros te recomendamos comenzar con el arte tradicional, pues precede al digital, pero tienes libertad de decidir. Después de todo, estás más familiarizado con el lápiz y papel, no hay necesidad de comenzar con una herramienta desde cero, en estos primerísimos pasos.

Igualmente, estos ejercicios te ayudarán si quieres iniciarte en la pintura y dibujo digital, pues ejercitando tus habilidades te acostumbrarás al movimiento y texturas del lápiz óptico y la superficie deslizante de la tableta.

Asumimos que tomas el l√°piz correctamente, es muy importante pues hay maneras apropiadas de hacerlo para no cansar los m√ļsculos y ocasionar heridas con el tiempo. La postura es la misma que cuando escribimos. Si dibujamos de pi√© en un caballete sobre una superficie de noventa grados, la postura es distinta, pero nos estamos adelantando. Aprende en este art√≠culo c√≥mo agarrar correctamente el l√°piz.

Todos estos ejercicios debes tom√°rtelo como un juego, no te presiones, s√≥lo prueba tus capacidades y no las compares con ning√ļn otros factores imaginarios.

Cómo empezar a dibujar

Debes tener presente

  • Ejercita en cortas sesiones, de cinco a quince minutos, pero regularmente una vez por d√≠a.
  • Tu mano no debe doler, puede acabar cansada, pero ya evoluciona a dolor, encuentra una postura y movimientos m√°s c√≥modo, si el problema persiste acude a tu m√©dico.
  • Mant√©n siempre tu mano relajada, no presiones el l√°piz con todas tus fuerzas, puedes hacer ejercicios de calentamientos de mano para soltarla. Tu trabajo s√≥lo es hacer l√≠neas.
  • No utilices ning√ļn papel especial y costoso, tampoco un cuaderno o sketchbook de dibujo. Preferiblemente usa folios de reciclaje que ibas a desechar, o una libreta econ√≥mica.
  • Puedes trabajar con m√ļsica relajante, no es recomendable hacer dos actividades distintas a la vez, pues tu cerebro se agotar√° r√°pidamente, pero en este caso no hace falta concentrarte completamente en los ejercicios. El objetivo es automatizar tu mano.
  • No olvides el motivo de la actividad. No lo trates como una rutina aburrida, puedes parar en el momento que lo deseas.

¡Momento de trabajar!, busca un lugar despejado y cómodo, donde puedas sentarte adecuadamente, una mesa con suficiente iluminación y espacio, y en donde puedas apoyar el codo del brazo en el que sostienes tu lápiz.

1. Dibujar Garabatos

Empieza sin presiones, simplemente dibuja algo. Creyéndolo o no, ya puedes dibujar. Sólo necesitas ganar control sobre lo que estás haciendo. Déjate llevar y tener diversión, y sólo dibuja, como si no tuvieras algo importante qué hacer, como si vivieras tu infancia de nuevo. No dibujes algo específico, y no lo juzgues.

Objetivos de la Actividad Relajamiento de los m√ļsculos y soltura de la mano, calentamiento para evitar dolores, relaja y libera la mente. Tambi√©n podremos comprobar si la postura que optemos es la m√°s adecuada y c√≥moda para un futuro, y m√°s importante a√ļn, nos recuerda lo que es dibujar.

2. Círculos y Control de la Dirección

Intenta dibujar una serie de círculos superpuestos formando así una especie de resorte, no debe quedar perfecta pero sí intenta que adquiera cierta coherencia y regularidad.

Objetivos de la Actividad Practicas el agarre y estabilidad tanto del trazo como del l√°piz, tambi√©n permite encontrar mayor fluidez en tu mano, la direcci√≥n m√°s adecuada y confortable para tus l√≠neas, y te ense√Īa nociones sobre la direcci√≥n del trazo.

No debes preocuparte del resultado, recuerda que estás empezando. Cuando encuentras la dirección donde te sientas más cómodo, mantén su posición para el futuro. Rota la hoja si es necesario, para mantener tu postura y dirección del lápiz favorita. Es un primer paso hacia dibujar cómodamente.

3. Valores, Sensibilidad y Gradientes

Dibuja líneas muy cercanas entre sí y sin separar la punta de la superficie del lápiz, comienza haciéndolo suavemente y luego ejerce presión a medida que avanzas, para crear una gradiente de claro a oscuro. Este ejercicio es muy importante para la valorización y sombreado de nuestros dibujos. Practicarlos hasta que la gradiente tenga coherencia y cuente con una suave transición.

Objetivos de la Actividad Practicamos la valorizaci√≥n y sensibilidad de la l√≠nea, tomamos conciencia del volumen y posibilidades de tridimensional en el dibujo, tambi√©n aprendes c√≥mo manejar la fuerza del l√°piz, y es un paso m√°s avanzado para ganar control sobre la direcci√≥n del trazo. Incrementa la confianza sobre el control del l√°piz y entrena la precisi√≥n en general.

¬°Manos a la obra!

Utiliza estos ejercicios para desarrollar tus habilidades manuales todos los d√≠as. El progreso que te dar√°n depende de tu determinaci√≥n y enfoque. Debes hacerlos hasta que sean un juego de ni√Īos para ti, antes de ir a la pr√≥xima etapa. El orden de los cap√≠tulos es muy importante, sin una buena base t√©cnica todo lo que aprender√°s en un futuro ser√° muy complejo de dominar.

Esto puede ser bastante aburrido, seguramente ves estos ejercicios como simplones, pero recuerda que esto se trata de ense√Īar a tu mano a moverse, es el nivel b√°sico m√°s absoluto, y el m√©todo m√°s adecuado para empezar de nuevo. Poder crear un canal de comunicaci√≥n √≥ptimo entre tu cerebro y tus manos es la base de todo gran dibujo.

Recuerda que la repetición es lo primordial, estás entrenando tu memoria muscular, con el tiempo internalizarás todos estos ejercicios, y estarás listo para crear verdaderas obras de arte.