C贸mo agarrar correctamente el l谩piz

C贸mo sostener correctamente el l谩piz, Dibucorp

El l谩piz es nuestro mejor amigo como dibujantes y artistas, saber sujetarlo correctamente es fundamental para poder hacer grandes obras maestras de arte.

Cuando sabemos sujetarlo, no s贸lo nos evitaremos molestias y dolores musculares, tambi茅n haremos que nuestros trazos sean m谩s firmes y seguros, que nuestra l铆nea se realice con mayor habilidad y afinidad.

No s贸lo es relevante para el dibujo, tambi茅n para la escritura. Desde nuestra infancia debemos aprender a manejar correctamente un l谩piz.

En caso de tener dificultades para sujetar nuestro l谩piz, podremos valernos de adaptadores ergon贸micos de l谩pices. 隆Aprendamos sobre el l谩piz y c贸mo agarrarlo bien!

Qu茅 es un l谩piz

El origen de la palabra l谩piz, nuestro importante material de dibujo, proviene del lat铆n 鈥渓apis鈥, que significa 鈥減iedra鈥. Un l谩piz es una herramienta de escritura y dibujo, que consiste en un cilindro generalmente de madera, que guarda en su centro, una mina de grafito.

Con esto, podremos tomar el cilindro y desplazar la punta afilada de su mina sobre una superficie plana, generalmente de papel o tela, esto dejar谩 un trazo marcado, donde dar谩 nacimiento a nuestros dibujos y escritura.

Muchos somos los profesionales que vemos el l谩piz como nuestra herramienta predilecta, desde arquitectos, escritores, dibujantes, cient铆ficos. Muchos vemos en el l谩piz un instrumento noble de creaci贸n.

No s贸lo expertos, tambi茅n ni帽os y ni帽as en sus escuelas y hogares ven en el l谩piz un amigo divertido y confiable, con el que crear谩n y cultivar谩n su imaginario. Seg煤n la Real Academia Espa帽ola (RAE), el t茅rmino tambi茅n es usado para nombrar varias sustancias minerales usadas para el dibujo.

Su creaci贸n se encuentra en el siglo XVII, cuando pobladores ingleses encontraron un deposito de grafito que usaron para marcar sus ovejas. Desde entonces se contiene el material en cilindros de madera, fabricados por los italianos de la 茅poca, dando origen al l谩piz. Tiempo despu茅s se incorporaron m谩s elementos como la goma de borrar, que permite eliminar el trazo marcado, l谩pices de colores, y durezas distintas para la densidad del trazado, y la suavidad del mismo.

Por qu茅 es importante agarrar bien el l谩piz

La motricidad fina se desarrolla desde la infancia por un concepto conocido como presi贸n pinza, el movimiento inicial fundamental para sujetar el l谩piz.

Con el paso del tiempo, la experiencia y los conocimientos adecuados, la habilidad de escribir y dibujar correctamente se perfeccionar铆a.

Algunos ni帽os y ni帽as cuando presentan dificultades para agarrar bien el l谩piz suele ser por estos motivos:

  1. Dificultades en la motricidad fina.
  2. Deficiente coordinaci贸n 贸culo manual.
  3. Maneras incorrectas de sujetar el l谩piz, tensando los m煤sculos, cansando los dedos, mu帽ecas y mano, y dificultando el proceso de escritura y dibujo.
  4. Trastornos, tensi贸n excesiva en el hombro, posturas inadecuada.
  5. Podr铆a causarse por dispraxia y disgraf铆a, se debe tener asesoramiento m茅dico para estos casos.

Cuando los ni帽os y ni帽as tienen maneras inadecuadas de agarrar el l谩piz, esto se convierte en una costumbre dif铆cil de corregir, tanto para padres y madres como maestros y maestras en general.

Algunos adultos tambi茅n sostienen de manera inadecuada el l谩piz ignorando las formas correctas. Aprender a sostener el l谩piz correctamente es m谩s dif铆cil de lo que parece. Se necesita una buena motricidad fina, equilibrio y buena precisi贸n de fuerza.

Para ayudarnos en el proceso de aprendizaje podremos utilizar adaptadores simples y adaptadores ergon贸micos para l谩piz, tambi茅n, en Dibucorp te presentamos buenas maneras y una gu铆a definitiva para aprender a sujetar el l谩piz correctamente.

C贸mo aprender a sujetar el l谩piz
Un buen ejercicio para mejorar es agarrar un objeto como una pelota para acostumbrarse al agarre de tr铆pode.

Ejercicios para controlar y agarrar adecuadamente el l谩piz

Aseg煤rate de tener un l谩piz bien afilado y haz estos ejercicios mientras calientas para dibujar.

  1. Entrena tu hombro rellenando una p谩gina con curvas, c铆rculos y l铆neas rectas.
  2. Entrena tu coordinaci贸n mano y ojo dibujando ocho puntos, y conecta con l铆neas rectas.
  3. Dibuja cuatro puntos y conecta con una elipse. 隆La pr谩ctica hace al maestro!
  4. Practica a controlar el grosor de la l铆nea dibujando curvas y rotando la mina del l谩piz para cambiar y variar dicho grosor del trazo.
  5. Practica el sombreado limpio dibujando un cuadrado de seis por seis (6 x 6 cm) y rell茅nalo con un tono uniforme.

Forma correcta de agarrar el l谩piz

Ejemplo de c贸mo sostener correctamente el l谩piz
Ejemplo errado de c贸mo sostener el l谩piz 1

Agarre de tr铆pode

Este m茅todo consiste en sostener el l谩piz con los dedos pulgar, 铆ndice y medio, como cuando escribimos. Este agarre es m谩s c贸modo para usar la punta del l谩piz, pero no es pr谩ctico para usar el lateral de la mina.

Tambi茅n es c贸modo controlar con los dedos para dibujar l铆neas precisas, y muy peque帽as. Por lo tanto, es bueno para trazos peque帽os y l铆neas delgadas que son uniformes en peso.

Saber sostener un l谩piz de manera adecuada es un aspecto muy importante en el proceso de aprender a escribir, y dibujar. La t茅cnica del agarre de tr铆pode nos permite utilizar los dedos, 铆ndice, medio, y pulgar, con el objetivo de sujetar el l谩piz con el mayor control para una precisi贸n 贸ptima de su punta y trazado. Saber c贸mo sujetarlo de manera adecuada nos permite practicarla y convertirlo en algo intuitivo para mantener siempre una buena postura de manos y posici贸n.

1. Es importante conocer la postura correcta del cuerpo para aprender el agarre de tr铆pode.

Primero si茅ntate apoyando lo pies firmemente en el suelo, es tambi茅n importante mantener una postura de espalda recta, para evitar dolores musculares y da帽ar la propia columna, y de adoptar malas posturas por costumbre, un espaldar recto siempre te ayudar谩 en esto.

La silla debe ser corta para poder posar firmemente sobre el suelo los pies. La buena postura de espalda es un buen h谩bito que debemos aprender desde nuestra infancia.

2. En la t茅cnica del tr铆pode debemos crear un tri谩ngulo para sostener el l谩piz. Este tri谩ngulo se construye sujetando entre el pulgar, medio, y el 铆ndice, manteniendo el l谩piz en un 谩ngulo de cuarenta y cinco grados.

Con el agarre de tr铆pode podr谩s desarrollar un dibujo mucho m谩s preciso, y crear l铆neas m谩s peque帽as y detalladas.

3. Para obtener un mayor control, la punta de tu dedo 铆ndice debe posar en la parte superior del l谩piz, ayud谩ndose del pulgar. Debes sostener el l谩piz con estos dedos a manera de pinza, pero con suavidad, sin apretarlo.

Sostenerlo lo m谩s cerca posible de la punta ayudar谩 en un resultado prolijo de la l铆nea y el dibujo

4. Cuando el dedo medio soporta el l谩piz, mientras lo sostienes con el pulgar y el 铆ndice, aprieta con delicadeza los dedos sobre el l谩piz y comienza a dibujar.

Debes tener presente que el dedo medio es el gu铆a de la t茅cnica de agarre de tr铆pode. Con el dedo medio, podr谩s cambiar el 谩ngulo de este y modular la direcci贸n de las l铆neas.

5. Apoya el lado lateral de tu palma sobre la superficie de la hoja. Las almohadillas de los dedos me帽ique y anular deben apoyarse tambi茅n sobre la hoja, soportando el peso de la mano y asegurando la mayor movilidad posible.

Es recomendable usar un papel puente, es decir, un trozo de papel o tela bajo tu mano para evitar la suciedad del grafito sobre la hoja, especialmente si eres zurdo.

Maneras adecuadas de agarrar el l谩piz bien

Es importante tanto para ni帽os y ni帽as como adultos, saber que la manera correcta de agarrar un l谩piz es ejerciendo fuerza y presi贸n en el dedo medio, y no en el dedo 铆ndice, como se suele pensar.

C贸mo agarrar el l谩piz para pintar y dibujar

Tu mano debe estar relajada con los dedos y el pulgar sujetando ligeramente el l谩piz. Todav铆a puedes usar la punta del l谩piz de una de las dos maneras.

Si dibujas en una superficie horizontal como una mesa, simplemente dobla un poco la mu帽eca hacia adelante.

Si dibujas en una superficie vertical, como una almohadilla que descansa sobre sus rodillas o un caballete, puede voltear la mu帽eca para usar la punta. Junto con la punta, el agarre por encima de la mano te permite usar el lado, que es mucho m谩s vers谩til que la punta. Puedes obtener l铆neas suaves gruesas, l铆neas finas y una transici贸n entre los dos.

C贸mo sostener el l谩piz correctamente para dibujar, Dibucorp

Controlando adecuadamente el L谩piz

Desde la escuela primaria estamos acostumbrados a usar el l谩piz para escribir. Ya que la escritura solo requiere nuestra mu帽eca, tenemos d茅cadas de memoria de m煤sculos desarrollada para manejar el l谩piz con nuestras mu帽ecas.

Aunque no tiene nada de malo usar nuestra mu帽eca, con esta costumbre nos limitar铆amos a nosotros mismos. La mu帽eca sirve bien para peque帽os golpes y detalles.

Est谩 bien usar la mu帽eca y sujetar el l谩piz con el tr铆pode para obtener detalles m谩s peque帽os, pero ten cuidado con esto. Como el uso de tu mu帽eca no permite trazos m谩s largos, terminamos dibujando un mont贸n de l铆neas cortas para crear una l铆nea m谩s larga. Esto puede ensuciarse y puede terminar con l铆neas imitando un pelaje, esto se considera un error de principiante en el dibujo.

Utiliza el hombro y la mu帽eca para controlar el l谩piz

El hombro sirve bien para golpes cortos y largos. Es mucho mejor para l铆neas estables y l铆neas gestuales fluidas.

Tu hombro proporciona un mayor rango de movimiento que tu mu帽eca. Entonces, cuando dibujes formas m谩s grandes y l铆neas curvas, usa tu hombro. Esto es especialmente 煤til para dibujar gestos. Una vez que necesites agregar algunos peque帽os detalles, puedes cambiar al agarre del tr铆pode.

Es importante agarrar correctamente el l谩piz para sombrear nuestros dibujos

Sostener el l谩piz con la mano te permite usar el lado lateral de la mina del l谩piz, cuando se afila correctamente, esto le permite obtener tonos m谩s grandes y cubrir mayor 谩rea sobre el papel. Si presionas ligeramente y colocas un trazo sobre otro, puedes obtener gradaciones suaves y sustanciosas.

C贸mo agarrar el l谩piz para sombrear

Puedes desplazar el l谩piz hacia adelante o hacia atr谩s para controlar el grosor y la calidad del borde de la l铆nea.

Con un ligero giro de la mu帽eca mientras est谩 tirando del trazo, puedes crear una l铆nea que cambie de delgada a gruesa con la mina muy afilada y en una posici贸n de 谩ngulo.

Esta variaci贸n en el grosor de la l铆nea a帽ade una buena din谩mica a nuestros dibujos. Es como usar un bol铆grafo de caligraf铆a en lugar de un bol铆grafo convencional.

La combinaci贸n de un agarre sobre la mano y el uso de su hombro permite el mayor rango de movimiento y tipo de l铆nea. La mayor parte del dibujo se puede hacer de esta manera.

Memoria muscular

Cuando empezamos a sostener el l谩piz de las maneras correcta para dibujar, se siente raro porque no tenemos un buen control de nuestro hombro. Solo hemos practicado usando nuestras mu帽ecas para escribir y dibujar. Necesitamos entrenar nuestro hombro. Es como practicar deportes. Repite el movimiento tantas veces hasta ser algo intuitivo.

鈥淟a memoria muscular es una forma de procedimiento que implica consolidar una tarea motora espec铆fica en la memoria a trav茅s de la repetici贸n. Cuando un movimiento se repite a lo largo del tiempo, se crea una memoria muscular a largo plazo para esa tarea, lo que eventualmente permite que se realice sin esfuerzo consciente. Este proceso disminuye la necesidad de atenci贸n y crea la m谩xima eficiencia dentro del motor y los sistemas de memoria鈥.

Entonces, al principio, dibujar de esta nueva manera es una distracci贸n. Nuestra mente debe concentrarse en mover el hombro correctamente en lugar de tomar decisiones sobre el dibujo. Combate la tentaci贸n de volver a usa tu mu帽eca como tr铆pode, a medida que desarrollas la memoria muscular, no necesitar谩s pensar en ello y usar谩s el l谩piz como un profesional del dibujo.

Ejercicios

Comienza a entrenar tu hombro rellenando p谩ginas de curvas, c铆rculos y l铆neas rectas. Dibuja dos puntos y conecta con una l铆nea recta para entrenar la coordinaci贸n ocular de tu mano.

Tambi茅n puedes dibujar cuatro puntos y conectar con una elipse. Intenta hacer bocetos r谩pidos en las l铆neas primero practicando el movimiento antes de hacer contacto con el papel. Este es un gran calentamiento antes de comenzar tu sesi贸n de dibujo.

Tambi茅n puedes practicar controlar el peso de tu l铆nea cambiando sus curvas de delgada a gruesa. Dibuja un tramado uniforme dentro de un cuadrado de seis por seis pulgadas.

Estos son muy buenos ejercicios para la estabilidad de las manos y la sensibilidad a la presi贸n. Si terminas con l铆neas oscuras y claras, significa que la distancia o la presi贸n de tu golpe son inconsistentes. Y recuerda, un l谩piz bien afilado ayuda mucho.

Con esta publicaci贸n de Dibucorp esperamos te ayude en mejorar tus h谩bitos de dibujo, como la importante tarea de sostener correctamente el l谩piz.


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